Instruyen a municipios en generación de archivo histórico

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 08 de Noviembre, 2023 (Fuente: Comunicado).- La Subsecretaria de Fortalecimiento Municipal de la Secretaría de Gobierno, Yesenia Nolasco Ramírez, dio a conocer el inicio de la Jornada de Capacitación dirigida a Autoridades Municipales, organizada por esta dependencia y el Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO).

La funcionaria manifestó que en esta jornada que durará cuatro días han participado autoridades de las regiones de Valles Centrales y Mixteca.

«En el primer día tuvimos la participación de 99 municipios de un total de 240 autoridades municipales y 66 presidentes municipales, hoy asistieron 123 municipios y 85 presidentes municipales», subrayó.

Detalló que la capacitación que brinda el AGEO es para que las autoridades municipales conozcan sus responsabilidades respecto a los archivos históricos de cada municipio, y también los paso que deben seguir para conformar un archivo, además de lo que deben de recibir durante el proceso de entrega-recepción.

«Como todos saben, este año algunos municipios de usos y costumbres terminan su mandato, por lo que las autoridades deben conocer sus responsabilidades y cómo llevar en forma este proceso, sus actas de cabildo y la información histórica que guarda el municipio», detalló.

Precisó que si alguna autoridad municipal necesita más información puede solicitar una cita de atención en el AGEO y así continuar con su asesoría.

Recordó que desde el año 2019 quedó establecido en la Ley General de Archivos que todos los ayuntamientos deben contar con un archivo en sus municipios, tener en orden sus actas y también resguardar lo que han recibido de administraciones anteriores.

Nolasco Ramírez aseguró que las autoridades municipales deben de ser muy meticulosas en sus procesos de entrega-recepción, para que en el momento en que se les requiera esa información la puedan presentar a la autoridad correspondiente o bien puedan aportar datos históricos al estado y al país.

“Es su responsabilidad cuidar su archivo histórico y también lo que como autoridad estén generando”, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *