Policía de Juchitán encabeza robos y extorsiones

*El Ombudsman de Oaxaca pide que sea sustituida por las fuerzas federales o el Ejército

Oaxaca, Oaxaca, Martes 19 de Septiembre, 2017 (Fuente: Agencias).- El presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo, solicitó mediante oficio que la policía municipal de Juchitán de Zaragoza, sea sustituida por el Ejército Mexicano, porque ha quedado rebasada y porque, además, se ha prestado a la politización de la entrega de la ayuda humanitaria y se han identificado a elementos de esa corporación cometiendo desmanes y robando despensas.

 

Defensor, ¿parece que en Juchitán hay problemas con la policía municipal?

 

“Sí, efectivamente, hemos recibido denuncias copiosas, que vemos muy, muy graves, en razón de la actuación que ha cometido la policía municipal de Juchitán; se han observado ciertas extorsiones e incluso participación en diversos actos delictivos como robo de despensas”.

Peimbert afirmó que la actuación de este cuerpo de policía, poco decorosa y digna, deja en una condición, en doble vulnerabilidad a la sociedad civil, además que, ante su situación, se están re-victimizando.

Nos parece gravísimo que quienes están encargados en proteger a la ciudadanía, estén violentado el estado de derecho y esté deteriorando la vida de la gente de Juchitán, principalmente de quienes sufrieron de una pérdida. Consideramos necesario y urgente que sean suplida, sustituidos por la fuerza federal y el Ejército”.

“La actuación de la policía municipal atenta contra los derechos humanos a la legalidad y seguridad jurídica, consistentes en que, en toda actuación, la autoridad debe sujetarse a las normas jurídicas y sus principios de actuación; en tanto que, la población debe tener la certeza de que el Estado y sus instituciones cuidarán de su persona y de sus bienes”.

El ombudsman pidió al Gobierno federal y al estado que, de manera temporal solicite la colaboración del Ejército Mexicano para que mantenga una constante vigilancia en el municipio de Juchitán de Zaragoza, a fin de salvaguardar y garantizar la seguridad pública de las y los habitantes de esa zona.

Peimbert afirmó que, durante los recorridos efectuados en la ciudad de Juchitán, la “ciudadanía nos ha manifestado su inconformidad en contra de agentes de la policía municipal, a quienes atribuyen agresiones físicas y malos tratos a la población civil, además de la comisión de delitos, como robos y extorsiones, entre otros.

Así también, la ciudadanía manifestó que se han incrementado alarmantemente los delitos de robo y asaltos en sus domicilios, los cuales deben abandonar para buscar ayuda y víveres debido a los daños sufridos durante el terremoto”.

Por ello, Peimbert asegura que, la mayor parte de los damnificados en Juchitán se encuentran afuera de sus casas, cuidando sus domicilios ante el miedo de los saqueos y la rapiña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *