Atienden necesidades de Nopala con más de 30 mdp

*El gobernador Salomón Jara Cruz informó que mediante la estrategia Trabajo que Transforma tu Municipio se fortalecerá la salud, educación, infraestructura, seguridad, entre otros rubros, en beneficio de la población

Santos Reyes Nopala, Juquila, Oaxaca, Lunes 06 de Noviembre, 2023 (Fuente: Comunicado).- El gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, y la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Irma Bolaños Quijano, anunciaron la inversión de 30 millones 656 mil pesos para atender en esta municipalidad las necesidades en materia de salud, educación, infraestructura, seguridad, entre otros rubros que por varios años quedaron en el abandono.

Ante la población que se reunió en la cancha municipal de la población, Jara Cruz informó que mediante la estrategia Trabajo que Transforma tu Municipio, su gobierno está recorriendo los pueblos y comunidades de la entidad, llevando apoyos que impulsen la transformación de Oaxaca.

“Este nuevo modelo de atención a los municipios es de territorio, del pueblo y para el pueblo. El nuestro es un gobierno cercano a las autoridades, sin intermediarios, con atención directa entre ciudadanía y autoridades” destacó.

En este encuentro, la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (SEFADER) dio a conocer que con un monto de 951 mil 930 pesos se han beneficiado a 167 familias con fertilizantes, bioinsumos y asistencia técnica para la producción del campo.

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) también anunciaron una inversión superior a los 5 millones de pesos, los cuales serán distribuidos para el abasto de medicamentos y material médico de brigadas, casas y centros de salud; además de un hospital anclado a esta instancia.

A través del Programa de Atención Alimentaria a Grupos Prioritarios, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca canalizará recursos por el orden de 574 mil 206 pesos.

Además, la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) brindará talleres enfocados a la profesionalización de las personas emprendedoras, por la cantidad de 81 mil 800 pesos.

Asimismo, a través de la Secretaría de Infraestructuras y Comunicaciones (SINFRA) se llevará a cabo la construcción de la primera etapa del espacio público multideportivo de esta localidad con una inversión de 3 millones 741 mil pesos; y se dará seguimiento a la revisión y validación de un proyecto de agua para el bienestar de la población.

También el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) destinará 832 mil 878 pesos en estímulos fiscales del personal de la Policía Municipal de Santos Reyes Nopala, así como la entrega de una patrulla doble cabina.

Caminos Bienestar (CABIEN) realizará la pavimentación con concreto hidráulico de la agencia Santiago Cuixtla, por el orden de 10 millones de pesos.

El Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (IOCIED) atenderá solicitudes de construcción, mobiliario y equipo de cómputo para cuatro escuelas de esta municipalidad. Mientras que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) revisará solicitudes de 49 escuelas.

Por otro lado, la Secretaría de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (SIPCIA) convocó a las agencias municipales a participar en el programa de mejora de oficinas.

Mediante el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC), el cual busca desarrollar la cultura de comunidades y municipios que promuevan y estimulen la participación de la ciudadanía local, la Secretaría de las Culturas y Artes (SECULTA) concederá 2.5 millones de pesos, además de 22 mil pesos para un proyecto de la cultura chatina.

En este marco, la Secretaría de Finanzas (SEFIN) informó sobre un millón 172 mil pesos que han sido depositados a las arcas municipales y forman parte del Fondo Compensatorio del Gobierno Federal.

Finalmente, el presidente municipal de esta localidad, Alfredo Hernández Mijangos destacó que esta es la octava visita y la primera como Gobernador que Jara Cruz realiza en Santos Reyes Nopala.

«Sabemos que estos anuncios serán para transformar la cabecera municipal y todas las comunidades, porque Santos Reyes Nopala es cuna de la región chatina, tierra querida de Dios, que con orgullo conserva su lengua materna; somos un pueblo que vive al máximo su cultura y tradición”, declaró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *