Fiesta tradicional convertida en negocio particular

*Cuota voluntaria de 1000 pesos para asistir a muerteada de San Agustín, Etla

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 03 de Noviembre, 2023 (Fuente: Agencias).- Tremendo escándalo ha generado la decisión de autoridades y organizadores de la “muerteada” que se realizó la noche de este miércoles y madrugada de este jueves, en el municipio de San Agustín, del distrito de Etla, región Valle Centrales de Oaxaca, actividad que se presenta en el contexto de las celebraciones del Día de muertos.

El escándalo es porque se impuso como “cuota voluntaria” de mil pesos por cada visitante que pretendía participar en la velada que tradicionalmente se realiza en ese lugar.

La dichosa “muerteada” consiste en un paseo nocturno de personas por las principales calles de este municipio, disfrazados con la vestimenta y máscara más tenebrosa; acompañados de bandas de música y al calor de bebidas embriagantes.

Una especie de carnaval, sólo que, por costumbre, es considerada como “comparsa”.

De acuerdo con un documento firmado por las autoridades locales y organizadores, en la “muerteada” del “Barrio del Panteón”, sólo darían acceso gratuito a pobladores del municipio, pero los visitantes tendrían que pagar una cuota.

Esta decisión ha propiciado una gran polémica, toda vez que se usan recursos y espacios públicos para generar ganancias que quedarán en manos de personas o grupos que hacen negocios con dinero del pueblo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *