Reconoce Salomón a ganadores del PECDA

*Estos respaldos fueron reactivados por la Secretaría de las Culturas y Artes del Gobierno de Oaxaca tras dos años de estar suspendidos

Oaxaca, Oaxaca, Martes 31 de Octubre, 2023 (Fuente: Comunicado).- El gobernador Salomón Jara Cruz felicitó y reconoció a 49 personas creadoras y ganadoras de los apoyos correspondientes al Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) 2023, programa que después de dos años de abandono se retomó.

Durante la conferencia de prensa semanal encabezada por el Mandatario Estatal, el secretario de las Culturas y Artes, Víctor Cata, explicó que en este año la convocatoria se lanzó en abril pasado para invitar a las y los creadores, así como a artistas a participar. Dijo que no sólo se recuperaron las becas, sino que se aumentó el monto y el número de personas beneficiarias.

Hizo hincapié en que la convocatoria de este año es el resultado de la suma de esfuerzos del Gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría de las Culturas y Artes, y del Gobierno de México. Este 2023, la coinversión fue de un millón 400 mil pesos, aportados por la federación y la misma cantidad por el estatal, siendo un total de 2 millones 800 mil pesos.

Con ello, 49 proyectos son apoyados en 10 disciplinas y cinco categorías, incluyendo dos nuevas: Adolescentes Creadores Nuevos Talentos y Difusión e Investigación del Patrimonio Cultural y Lingüístico. Se recordó que la última emisión del PECDA fue en 2021, con una coinversión federal y estatal de un millón 200 mil pesos por cada orden gubernamental; en ese año, se apoyaron 37 trabajos.

Precisó que desde 1993 este programa posibilita que la comunidad artística pueda acceder a apoyos económicos para desarrollar proyectos enfocados a la producción, edición y difusión de obras a nivel individual o colectivo, así como para apoyar la formación artística.

Desde 2019, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) incorpora el PECDA a sus programas sustantivos, el cual está basado en un ejercicio de corresponsabilidad entre el gobierno federal y los estatales a través de la conjunción de esfuerzos y recursos que permita el desarrollo de proyectos culturales y artísticos, con lo que se aseguran apoyos económicos para esta comunidad cuyo trabajo creativo contribuye a la consolidación de la identidad y dignidad de los pueblos de Oaxaca y del país.

Con la representación de las personas creadoras beneficiadas asistieron: Ángel Emiliano Martínez Reyes, con el proyecto Oaxaca entre chilenas, jarabes y sones en la categoría Adolescentes Creadores Nuevos Talentos; Siledy J. García de la disciplina Arte Urbano con el proyecto Todas al muro; y Gerardo Robles Juárez de la categoría Creadores con Trayectoria con el trabajo El camino de las hojas.

Así como Marisol García Acevedo, Miriam Flores y Marbella Hernández del Colectivo Hacer Tequio, de la disciplina Artes y Tradiciones Populares con el proyecto Memorias de un río que no perece, Atoyac; y Salvador Sigüenza de la disciplina Investigación del Patrimonio Cultural y Lingüístico, con el proyecto Lenguas, monumentos y alegorías de los pueblos originarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *