A pesar de atentado y robo, Santuario del Yaguar seguirá trabajando

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 25 de Octubre, 2023 (Fuente: Agencias).- La madrugada de este martes 24 de octubre se realizó un atentado al Santuario del Jaguar (Yaguar Xoo), un proyecto de 25 años dedicado al rescate, rehabilitación, investigación y conservación de los felinos neotropicales con distribución en México, ubicado en la población de Tanivet, del distrito de Tlacolula, región Valles Centrales de Oaxaca.

“Al momento nadie del gobierno del estado nos ha buscado para brindarnos atención o apoyo, tenemos miedo que los sujetos que atentaron contra nuestras instalaciones lo hagan contra nuestros animales”, señalaron los encargados del santuario durante la mañana de este martes.

Agregaron que trabajan en conjunto con las autoridades mexicanas (SEMARNAT, PROFEPA, CONANP) e Instituciones académicas para un futuro prometedor para la biodiversidad en nuestro país.

Los directivos sostuvieron que reciben visitantes nacionales, extranjeros y, principalmente, escuelas del estado de Oaxaca que reciben recorridos enfocados en la educación ambiental.

Además, “nuestras instalaciones se encuentran ubicadas dentro de la poligonal del Área Natural Protegida Yagul, además de ser un Sitio Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Al sur colindamos con el reclusorio de Tanivet”.

Bueno, “pues ninguna de estas razones impidió que entraran a robar la mercancía de nuestra área de comunidades articuladas (botellas de mezcal, artesanías, pinturas, libros, tapetes, piezas de museografía, fotografías, souvenirs, alambique de cobre para destilación de mezcal, miscelánea, etcétera)”.

Detallaron que, “entrarán a robar todas nuestras oficinas administrativas y área de taquilla (computadoras, muebles, archivos, impresoras, documentos. proyectores, etcétera). Además, entraron a robar nuestro Centro de Investigación llevándose dos pantallas de 60’, computadoras, cámaras de monitoreo no instaladas, módems, libros, microscopios, equipo de contención animal y trampeo, discos duros, etcétera.

No obstante, con todo lo robado, “los sujetos que perpetraron el ataque prendieron fuego a nuestras instalaciones, ocasionando un devastador incendio que acabó por completo con nuestras instalaciones, dejándolas en cenizas, instalaciones que recibían día a día a nuestro equipo humano y visitantes de todas las edades; nuestros esfuerzos, sueños y proyectos en curso tambalean de un hilo”.

No obstante de lo anterior, “confirmamos que los animales bajo nuestros cuidados están a salvo y cada uno resguardado en sus recintos. Afortunadamente el sendero de recorrido funcionó como una brecha cortafuego y el incendio no se propagó a las instalaciones que resguardan a los animales”.

Sin embargo, este atentado pudo tener consecuencias catastróficas, matando a los animales y también al equipo humano que realiza monitoreo nocturno acorde a los proyectos de investigación en curso.

El incendio fue controlado por el gobierno municipal de Tlacolula de Matamoros, el cuerpo de bomberos Municipal y Protección Civil.

“Condenamos este atentado, no sólo como un ataque a la propiedad privada, sino como un intento de asesinato a los empleados del Santuario del Jaguar que dedican su vida con pasión, honestidad y entrega al cuidado del patrimonio natural de México. Un intento de asesinato contra los animales que, bajo nuestros cuidados en calidad de custodia de la nación, recalcamos esto último pues la mayoría de animales bajo nuestros cuidados son propiedad del Gobierno Federal, nosotros fungimos como receptores y protectores de estos animales sin recibir ningún presupuesto, apoyo o subsidio del gobierno. Se han visto afectado de manera inmediata nuestros programas de asilvestramiento con fines de liberación, siendo nuestras instalaciones las únicas en México para efectuar un programa que permita volver a felinos grandes (jaguar y puma) a la naturaleza como exitosamente lo hicimos en el 2021 con dos jaguares hembras liberadas en la Península de Yucatán. Nuestros proyectos de liberación con jaguares de nombre Cachicamo y Lamanai y con pumas de nombre Lontla, Sama y Dasai quedan detenidos hasta no resolver lo sucedido, además que nuestro Centro de Investigación fue ultrajado y no tenemos manera de continuar los monitoreos y estudios evitando el contacto humano que buscamos en estos proyectos”.

Finalmente, sostuvieron que han solicitado cuantiosamente seguridad al gobierno del estado, al reclusorio y al Ejército. “Todas nuestras peticiones han sido ignoradas a pesar de tener antecedentes de dos robos, un sabotaje y un intento de lesión a nuestro personal por sujetos en los últimos 3 años”.

No obstante, a pesar de este atentado, “el Santuario del Jaguar seguirá en pie trabajando en pro del cuidado de cada uno de nuestros animales y hoy más que nunca solicitamos tu visita y tu apoyo, pues nuestros principales ingresos son a través de las visitas guiadas”, aseguró Víctor Rosas Vigil, Director General del Santuario del Jaguar.

Incendio en zoológico Yaguar Xoo fue provocado

Y es que, el Administrador General del zoológico Yaguar Xoo, ubicado en Tanivet, Tlacolula, Víctor Rosas, informó que el incendio registrado después de la media noche fue provocado, por lo que presentará ante la fiscalía la denuncia correspondiente.

Detalló que toda el área administrativa fue consumida por las llamas, al referir que antes de que prendieran fuego al lugar, robaron un espacio que tenían destinado para productos artesanales.

Agregó que el fuego fue controlado en su totalidad alrededor de las 3 de la mañana, y de manera afortunada todas las especies animales que ahí se encuentran están a salvo subrayó, de igual manera no se reportan lesionados, empero destacó que el área comercial del espacio fue robada, un espacio donde artesanos de las localidades vecinas vendían sus productos, todo fue robado y luego encendieron fuego, relató.

Incluso dejo ver que en este delito podría tener injerencia el denominado cartel del despojo; sin embargo, serán las autoridades las que realicen las indagatorias correspondientes, además de la formal denuncia ante el Ministerio Público informó, está buscando los enlaces con la Guardia Nacional, «pues esto ya rebaso los límites, y aquí se resguardan animales que son de la nación, no de un particular», expresó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *