Oaxaca fortalece erradicación de violencia contra las mujeres

*La SSPC participó en el Sexto Encuentro Nacional del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres BANAVIM

*Se refrenda el compromiso para generar políticas y mecanismos para la atención, prevención y erradicación de la violencia contra niñas, adolescentes y mujeres

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 23 de Octubre, 2023 (Fuente: Comunicado).- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) participó en el Sexto Encuentro Nacional de Enlaces del Banco Nacional de Datos e Información sobre casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM), que se llevó a cabo en la ciudad de Morelia, Michoacán.

Este encuentro realizado el 19 y 20 de octubre permitió, a través de los enlaces estatales del BANAVIM de todo el país, fortalecer la creación de estadísticas y análisis de información de mujeres víctimas de violencia en México, mediante ponencias con espacios de reflexión en torno a la prevención de la violencia y sus modalidades.

En representación de la SSPC, la directora del Centro de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia contra las Mujeres (CREHVM) Anabel Morales Valeriano expuso el panorama estatal de la violencia contra las mujeres a partir de los datos de los Bancos Estatales.

Destacó que a través del Centro de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia contra las Mujeres, del 1 de diciembre de 2022 al 20 de octubre de 2023 se atendió a 991 usuarios, y fueron canalizados al CREHVM 140 hombres agresores.

De los 991 usuarios, 138 hombres fueron atendidos mediante el Programa de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia contra las Mujeres, 385 adolescentes en el Programa de Con vivencia–sin violencia, y 468 hombres voluntarios han participado en el Grupo de Reflexión.

Destacó el reciente registro de los casos de violencia en contra de Mujeres Privadas de la Libertad y del Módulo Especializado de Mujeres en Prisión. Mencionó que estos trabajos se realizan en conjunto con las otras dependencias del Gobierno del Estado, para acercar servicios e información a todas las mujeres.

Además, ponderó la utilidad de esta información para su análisis y la generación de políticas públicas de prevención de las violencias en sus tres niveles.

Morales Valeriano refrendó el compromiso del Gobierno de Oaxaca que encabeza Salomón Jara Cruz y de la SSPC a cargo de Iván García Álvarez, quienes han dispuesto todos los recursos y esfuerzos en busca de atender, prevenir y erradicar la violencia contra niñas, adolescentes y mujeres.

El encuentro estuvo a cargo de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas.

Cabe mencionar que el BANAVIM es el principal mecanismo de evaluación y seguimiento de la política de prevención y atención a mujeres en situación de violencia. Por su parte, el CREHVM funge como enlace estatal del BANAVIM desde el año 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *