Recomienda IMSS Oaxaca repelentes contra dengue

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 18 de Octubre, 2023 (Fuente: Comunicado).- Ante los contantes reportes ocasionados por incremento de casos de dengue y chikungunya, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, exhorta a la población general a intensificar su labor de prevención, control y saneamiento en la lucha contra la proliferación del mosquito Aedes Aegypti.

De acuerdo con la encargada de epidemiologia de la Unidad Médica Familiar (UMF) No. 1, Tania Zulema Díaz Castellanos, dentro de las múltiples acciones a realizar para evitar enfermarse, se recomienda el uso constante de repelente, puesto que el producto ahuyenta a los insectos y nos ayuda a evitar o disminuir las picaduras.

Dijo que se puede escoger entre gran variedad de repelentes, como spray, lociones, cremas, geles y aerosoles, y un punto importante es verificar la duración del producto, ya que, una vez transcurrido el período de efectividad, el producto debe volver a aplicarse, especialmente si la persona se mantiene a la intemperie.

Resaltó que las mujeres embarazadas corren mayor riesgo de ser contagiadas, puesto que existe la trasmisión perinatal, es decir que va directa hasta el producto, poniendo en riesgo a los bebés en desarrollo, por lo que es necesario que se tomen las medidas necesarias para evitar el contagio.

Por lo anterior, la especialista del Seguro Social reiteró que se deben tomar las medidas necesarias para evitar contagiarse, tener especial cuidado en niños, vestirlos con ropa que cubra brazos y piernas, continuar con uso de mosquiteros, sobre todo, evitar encharcamientos o acumular agua en recipientes sin que estén perfectamente cubiertos o sellados.

Cabe destacar que, ante los riesgos, el IMSS en su Régimen Ordinario y Bienestar continúa realizando actividades en el Primer y Segundo Nivel de Atención para la contención de brotes de fiebre por dengue y chikungunya, a través del diagnóstico y tratamiento oportuno de casos probables.

IMSS y SNTSS suman esfuerzos para modernizar su Centro de Capacitación

En tanto, el titular del Órgano Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) del IMSS en Oaxaca, doctor Julio Mercado Castruita y el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) Sección XXVIII Oaxaca, enfermero Luis Enrique Cabrera Ramírez, inauguraron las nuevas instalaciones del Centro de Capacitación La Cascada.

Los funcionarios realizaron el corte inaugural del área remodelada con 52 computadoras nuevas, para fortalecer los cursos de capacitación que se imparten.

Además, se inauguró la zona renovada del auditorio del Centro de Capacitación y Calidad “Oaxaca”, así como la instalación de la pantalla LED de tres metros de ancho por dos metros de altura con tecnología de última generación, en presencia del personal del Centro de Capacitación y Comité Directivo Seccional.

Mario Iván Ramos Hernández, director del Centro de Capacitación y Calidad Oaxaca, luego de dar la bienvenida expresó su agradecimiento por el apoyo y donación de la pantalla Led, en especial al gerente estatal de la AFORE XXI, Carlos Castellanos López.

Dicha pantalla exterior consiste en dos cajones con seis pantallas que cuenta con controlador de video que fortalecerá las proyecciones y facilitará las herramientas para los cursos de capacitación.

Expresó que hoy la educación está de manteles largos, pues el remodelar un auditorio educativo y equiparlo con la más alta tecnología, es sinónimo de un compromiso sin precedente, “No solo por el impacto que implica capacitar al personal del IMSS que tiene una enorme responsabilidad de brindar seguridad social”, dijo Hernández Ramos.

Por su parte, el titular del OOAD, Julio Mercado Castruita resaltó que este evento es muy significativo en la vida sindical del IMSS, porque se pone en operación un centro de cómputo, una pantalla con tecnología de punta, además la remodelación del Centro de Capacitación por lo que se convierte en el alma mater de la capacitación.

En este lugar, tanto personal directivo como operativo brinda estrategias de capacitación y entrenamiento para los trabajadores, todo ello derivado de una buena relación entre el SNTSS y el IMSS, porque ese apoyo recibido representa una verdadera herramienta con tecnología avanzada para los trabajadores.

Contar con espacios educativos, modernos y con tecnología de vanguardia que permitan atender las necesidades de capacitación de las y los trabajadores tienen el propósito de mejorar los procesos operativos, médicos y administrativos en las Unidades Médicas, para otorgar servicios eficientes a la población derechohabiente, toda vez que esto permite mejorar las condiciones laborales y económicas de las y los trabajadores.

Finalmente, el dirigente sindical Luis Enrique Cabrera Ramírez, agradeció a la Afore XXI Banorte y dijo que de esta manera se posiciona el Centro de Capacitación que cuenta con la mejor tecnología, lo cual refleja el apoyo

incondicional a la capacitación, al OOAD Oaxaca y a la organización sindical, y esto, gracias a la clave que se llama bilateralidad.

En 7 años, las Clínicas de Mama del IMSS han dado atención a un millón de mujeres

Por otra parte, ante la necesidad de contar con diagnósticos tempranos, rápidos y detecciones oportunas, de 2016 al 2023 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha dado atención médica especializada a un millón de mujeres con sospecha o por cáncer de mama a través de sus 10 clínicas.

La doctora Silvia Martínez Sánchez, coordinadora de Programas Médicos de la División de Ginecobstetricia y Perinatal en el Segundo Nivel de Atención, detalló que, en conjunto, las clínicas de mama desde la apertura de su primera unidad a la fecha se han realizado alrededor de 800 mil mastografías, 300 mil ultrasonidos y 31 mil 12 biopsias, de las cuales, 10 mil 858 han resultado positivas y de éstas, mil 216 se han detectado en una etapa temprana.

Indicó que la existencia de las clínicas de mama ha incrementado hasta en 25 por ciento la oportunidad de detección, hecho que ha permitido que estas casi 11 mil pacientes con diagnóstico positivo cuenten con un tratamiento oportuno y aumente sus posibilidades de recuperación.

La radióloga del IMSS explicó que estas Unidades de Diagnóstico y Detección de cáncer de mama operan bajo dos políticas: cero rechazo y llevar a las pacientes, en la medida de lo posible, al evento único.

“El evento único significa que, en una sola visita, la paciente acceda a la toma de ultrasonido y si es necesario, proyecciones adicionales y biopsia, sin necesidad de largos tiempos de espera para estudios y diagnóstico”, apuntó.

Precisó que el IMSS cuenta 10 clínicas de mama ubicadas en puntos estratégicos de la República para brindar una mayor cobertura: dos de estas unidades se ubican en la zona sur y una en el norte de la Ciudad de México; una en Coacalco, Estado de México; y otras más en Jalisco, Coahuila, Chihuahua, Baja California, Veracruz y Yucatán.

La doctora Martínez Sánchez indicó que todas las unidades especializadas en cáncer de mama cuentan con personal capacitado para su atención y cada una está equipada con tres mastógrafos para tamizaje y uno para evaluación diagnóstica, lo que permite que a través de un robot se tengan tomas guiadas para el mejor estudio de la tumoración.

También están equipadas con dos ultrasonidos para la exploración, de esta manera, se podrán clasificar las lesiones que se encuentren derivado de la mastografía de detección.

La especialista en cáncer de mama mencionó que, si durante la autoexploración la paciente se palpa una bolita, puede acudir directamente a una de las 10 clínicas donde pasará por el servicio de evaluación diagnostica un proceso de detección y se le harán los estudios necesarios para confirmar o descartar la sospecha de cáncer.

Si de estas pacientes que acuden al tamizaje alguna tiene en su estudio de mastografía la imagen de sospecha va a pasar al proceso de detección, puede requerir un ultrasonido o puede requerir proyecciones adicionales o la consulta propia y en caso de confirmarse la sospecha, la toma de biopsia.

Otra manera de recibir atención en estas unidades dijo, es que la paciente ya cuente con una evaluación diagnóstica por parte de su Unidad de Medicina Familiar (UMF) u hospital. “Estas mujeres entrarán de manera directa y en caso de ser necesario, se harán estudios complementarios y de corroborar el diagnostico se derivará al hospital con atención oncológica de segundo y/o tercer nivel para inicio de tratamiento”.

La doctora Silvia Martínez Sánchez hizo un llamado a mujeres y hombres acerca de la importancia de acudir a los servicios preventivos ubicados en las UMF para la revisión anual, donde se llevarán a cabo las acciones de detección temprana y oportuna, ya que el cáncer de mama es un problema epidemiológico que en México ocupa el segundo primer lugar de mortalidad en mujeres por tumores malignos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *