Segunda Jornada de Salud Preventiva

*Realizan IMSS y SNTSS para trabajadores de la Subdelegación Metropolitana

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 14 de Octubre, 2023 (Fuente: Comunicado).- Con el objetivo de prevenir y detectar de forma oportuna enfermedades, así como de incidir de forma positiva en la salud de los trabajadores, el titular del OOAD en Oaxaca, doctor Julio Mercado Castruita y el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Luis Enrique Cabrera Ramírez, inauguraron la Segunda Jornada de Salud Preventiva para Trabajadores de la Subdelegación del IMSS en Oaxaca.

El titular del OOAD Oaxaca, Mercado Castruita hizo un llamado a las y los trabajadores para promover y fortalecer la cultura de la prevención, detección oportuna y de autocuidado para la salud.

Asimismo, propuso al Sindicato y personal directivo, la implementación del “Programa de Atención de Atención Prioritaria a las y los trabajadores del IMSS”. Lo anterior tiene el propósito de mejorar las condiciones de salud física, mental, atención a las adicciones y otorgar una atención médica prioritaria a las y los trabajadores del IMSS, mediante la consolidación de las estrategias PREVENIMSS, SPPSTIMSS, Comisiones Mixtas de Seguridad e Higiene y ELSSA.

Durante el acto efectuado en el aula de usos múltiples, la titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, doctora Martha Escobar Vázquez, explicó que estas acciones se realizan como parte del Contrato Colectivo de Trabajo y dentro de las acciones de Servicios de Prevención y Promoción de la Salud para Trabajadores (SPPSTIMSS).

Detalló que dentro de las primeras líneas de acción destacan: la salud, preventiva, vigilancia de la salud, gestión médica, vigilancia del ambiente de trabajo, asistencial y atención a la salud mental.

En ese sentido, exhortó a los trabajadores participantes para que se sumen en la semana de prevención y promoción a la salud, a fin de que tengan un panorama general sobre la temática y objetivos del SPPSTIMSS.

Por su parte, el dirigente sindical, Luis Enrique Cabrera Ramírez, expresó que es de suma importancia que sus agremiados cuenten con entornos dignos y saludables en el autocuidado de su salud, pues se debe tomar en cuenta que el IMSS procura y promueve salud y no podemos “ser candil de la calle y oscuridad de la casa”.

Dijo que se ha trabajado de manera conjunta en los cuatro hospitales para que se instalen módulos de SPPSTIMSS, con la finalidad de que se realicen detecciones de prevención y de enfermedades crónico-degenerativas por lo que pidió la participación del 100 por ciento de los trabajadores.

El regalo inesperado: un jovencito de 17 años donó sus órganos en IMSS Campeche

En tanto, en el día de su cumpleaños, la familia Dzul Euan decidió donar los órganos de su primogénito, su hijo José F, en un acto de amor, altruismo y generosidad que salva la vida a dos niños más en lista de espera por insuficiencia renal en la Ciudad de México.

Entre lágrimas, gratitud y dolor, sus padres, José Fernando y María Luz, recordaron al joven extrovertido, travieso y amoroso: “Él no le negaba amistad a nadie, no importaba que sea blanco, negro o morado y esa manera de vivir nos hizo feliz y nos hará felices al trascender”.

Esta es la tercera procuración multiorgánica que se realiza en 2023 en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 “Dr. Abraham Azar Farah”, el cual continúa en remodelación integral. Esta donación involucró, como cada caso médico, al personal de diversos servicios, categorías y médicos intensivistas.

José F. era originario del municipio de Escárcega, estudiaba preparatoria y en su tiempo libre trabajaba en una lavandería. El pasado martes 3 de octubre sufrió un accidente en motocicleta cuando transitaba en las calles de la ciudad. Fue trasladado al servicio de Urgencias del Hospital IMSS-Bienestar de la localidad y posteriormente al HGZ No. 1.

En coordinación directiva y vinculación médica integral, desde el momento de su ingreso, al paciente se le realizaron diferentes estudios, entre ellos angiotomografía cerebral, con lo que se confirmó la hemorragia por traumatismo craneoencefálico.

Antes de entrar a cirugía, la cual duró tres horas y media, el joven José F fue despedido con aplausos en una valla humana que trabajadores del IMSS

Campeche formaron a las afueras de la sala quirúrgica en gratitud al noble acto de donar sus riñones a dos pacientes pediátricos en la capital del país.

Con el dolor que significa el último año de vida de su primogénito, sus padres llamaron a la población a considerar la donación de órganos: “Si pueden donen, apoyen a terceros, si tienes posibilidad de apoyar, apoya, te vas a sentir bien. Den vida a otros seres que están esperando. Sabes que ahí está la persona que estás perdiendo tú, pero sigue viva en otras, aunque duela en el alma”.

Los riñones fueron trasladados en avión privado LJ35, matrícula XABUX, mismo que movilizó en su arribo al equipo del coordinador de Trasplantes de Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza”, del Centro Médico Nacional “La Raza”, doctor Israel Pagola Quintero, y en donde también colaboran las doctoras Brenda Yazmín Zapata Morales, Vianey Alejandra Reta Martínez, Andrea Banti Orduño y Kenia Lizeth Ascensio Hernández.

A través del personal de Enfermería y la Coordinación de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante del HGZ No. 1, que dirige el doctor Arquímedes Loeza Carrasco, se logró el acercamiento familiar para concretar esta decisión de amor.

La logística interinstitucional para esta hazaña involucró al titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) de Campeche, José Luis López Macías, así como a la jefatura de Prestaciones Médicas a cargo de Alberto Cu Cañetas.

El IMSS Campeche y el IMSS-Bienestar exhortan a las personas interesadas en ser donadores voluntarios de órganos y tejidos a consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: gob.mx/cenatra o ingresar a http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos.

Fundación IMSS ha donado más de 25 mil sillas-cama a hospitales del Seguro Social en todo el país

Por otra parte, en nueve años, Fundación IMSS ha donado más de 25 mil sillas-cama de acompañamiento a hospitales de Segundo y Tercer nivel del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en todo el país; este dispositivo brinda mayor comodidad y seguridad a las personas que acompañan a un paciente durante su tiempo de hospitalización, que puede llegar a ser por varios días, semanas o meses.

La campaña 2023 continuará vigente hasta el 15 de noviembre y si bien se alcanzó la meta de más de mil sillas-cama, el reto es llegar a 11 mil al cierre de la administración actual, y con ello conseguir que cada una de las más de 35 mil camas censables del Instituto cuente con una silla-cama y así el cuidador tenga una estancia hospitalaria digna y humana.

El titular de la Coordinación de Programas de Responsabilidad Social de Fundación IMSS, Saúl Guadarrama Ruiz, destacó que los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) son los encargados de la distribución, de acuerdo con las prioridades que identifiquen; actualmente más de 250 Hospitales Generales y Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) han sido beneficiadas.

Indicó que las áreas donde se ha destinado un mayor número de sillas-cama de acompañamiento son Servicios de Hospitalización, Pediatría, Unidad de Quemados, Bancos de Sangre y se ha cubierto la totalidad de las UMAE que integran los Centros Médicos Nacional (CMN) Siglo XXI y La Raza.

Detalló que cada silla-cama tiene un costo de 4 mil 200 pesos, son elaboradas en México con acero y vinil hipoalergénico; “hemos entregado más de 25 mil sillas-cama de acompañamiento y cada una de estas pueden ser utilizadas hasta por mil 95 personas, estimamos que hemos beneficiado a más de 27 millones de personas en el Instituto de todo el país”.

El coordinador Guadarrama Ruiz exhortó a la población general a realizar un donativo parcial o por la totalidad del costo de la silla-cama en la cuenta de Banco Azteca a nombre de Fundación IMSS A.C, el número CLABE 127180001114159830 o en la cuenta 0172 0111415983; además, es posible recibir un recibo deducible de impuestos.

Añadió que algunas de las sillas-cama que se entregaron en el inicio de la campaña están por cumplir su vida útil, que llega a ser de 10 años, y depende del tipo de uso y trato que le da cada usuario; por tanto, es necesario renovar este recurso y continuar con el beneficio que ha otorgado a los usuarios.

Destacó que, desde el arranque de la campaña, se ha contado con el apoyo de empresas, aliados estratégicos, del personal del Seguro Social y de la población en general, para rebasar al menos mil unidades cada año, “esto se ha superado gracias a su generosidad para que Fundación IMSS cubra sus metas”.

“Una silla-cama además de ser un recurso que permite un acompañamiento más cómodo y seguro, disminuye el estrés postraumático, el cansancio crónico y la ansiedad generalizada que pueden presentar las y los cuidadores de pacientes en hospitalización. Por ello, su participación es fundamental para aumentar el tejido social, reforzarlo y brindar valores sociales como la solidaridad y el bien común”, enfatizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *