Congreso reforma ley en prevención del cáncer en la niñez

*Se armoniza la ley estatal para que desde el marco jurídico se implementen acciones en favor de la salud de la infancia

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Sábado 07 de Octubre, 2023 (Fuente: Comunicado).- En sesión extraordinaria, el Congreso de Oaxaca reformó la Ley Estatal de Salud, para armonizar la legislación local con la federal en materia de prevención del cáncer en la niñez.

En tribuna, la diputada Lizbeth Anaid Concha Ojeda, quien promovió la iniciativa de reforma, explicó que con este cambio en la ley se establecen obligaciones concretas a cargo de la Secretaría de Salud, en la prevención, detección oportuna, y atención de esta enfermedad.

“La estrategia más eficaz para reducir la carga de morbilidad y mejorar la evolución clínica  la cuál es centrarse en el diagnóstico precoz y correcto, seguido de tratamientos eficientes, contrastando que se acompañen de medidas personalizadas. En Oaxaca, el personal especializado del Hospital de la Niñez Oaxaqueña ha señalado que si la enfermedad se detecta a tiempo, la posibilidad de que sea curable es del 70 por ciento”, señaló.

Por lo cual, argumentó, fue necesario reformar la actual ley en materia de salud para que desde el marco jurídico se implementen acciones en favor de la salud de la infancia, ya que “actualmente el cáncer es la segunda causa de muerte de niñas, niños y adolescentes, cada año se diagnostican aproximadamente 280 mil casos en el mundo».

«En Oaxaca, cada año se diagnostican entre 90 y 100 casos nuevos de esta enfermedad en niñas, niños y adolescentes, de los cuales, más del 60 por ciento se encuentran en etapas avanzadas, en septiembre de 2022 tan solo el Hospital de la Niñez Oaxaqueña tenía contabilizados 158 niñas, niños y adolescentes en tratamiento activo”, añadió.

El decreto aprobado entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial de Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *