Llama IMSS Oaxaca a continuar medidas contra dengue

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 05 de Octubre, 2023 (Fuente: Comunicado).- Con el fin de reducir los contagios de dengue en la temporada de lluvias que aún prevalece en el estado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca hace un llamado a la población para intensificar las medidas de prevención, control y sanidad ante el incremento de casos.

De acuerdo con el coordinador auxiliar de Vigilancia Epidemiológica, Nicéforo Mendoza Mendoza es importante que las familias continúen con la limpieza de patios y jardines, sobre todo evitar la acumulación de basura, cacharros o recipientes que puedan acumular agua.

Explicó que, una vez que los huevos de los mosquitos eclosionan, se convierten en larvas y luego en pupas, y estas son las que viven en el agua estancada, por ello la importancia de eliminar estos criaderos y así contribuir a erradicar la aparición de más larvas.

Además, el coordinador auxiliar recordó a la población que esta enfermedad se transmite entre personas a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti, portador o transmisor del virus y que puede tener un período de incubación de entre tres a quince días.

“Cuando una persona es picada por un mosquito infectado, puede experimentar síntomas como fiebre alta, náuseas, vómitos, sarpullido, dolor detrás de los ojos y dolor en los músculos, articulaciones o huesos, si es transmisor del dengue”, comentó el doctor Nicéforo Mendoza, al señalar que existen variantes del dengue que pueden ser mortales.

Ante esto, el IMSS en Oaxaca ha redoblado sus acciones tanto en las 25 Unidades de Medicina Familiar (UMF) como en sus cuatros Hospitales del Régimen Ordinario y los Hospitales del Programa IMSS–Bienestar, diagnosticando y tratando oportunamente posibles casos de dengue.

Asimismo, se trabaja orientando a las personas sobre la importancia del uso de repelente de insectos, cubrirse brazos, piernas y pies y, de ser posible, instalar mosquiteros en puertas y ventanas; también se distribuyen folletos y abate en las comunidades y se realizan labores de fumigación.

En caso de presentar algún síntoma de alerta, es necesario acudir a consulta con su Médico Familiar y seguir las indicaciones, tomar abundantes líquidos; guardar unos días de reposo y lo más importante, evitar automedicarse.

Inauguran IMSS y SNTSS Sala de Lactancia en edificio sede del Sindicato

En tanto, autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) inauguraron la Sala de Lactancia del edificio sede del Sindicato, con la finalidad de garantizar a madres trabajadoras y mujeres visitantes de los inmuebles institucionales su derecho a contar con un área confortable, limpia y digna para la extracción de la leche materna.

La Sala de Lactancia fue instalada en el piso 1 del edificio C de la sede sindical, ubicada en la calle de Zamora No. 107, colonia Condesa, de la Ciudad de México.

En su intervención, la directora de Prestaciones Médicas (DPM) del IMSS, doctora Célida Duque Molina, destacó la labor del director general, Zoé Robledo, en el impulso de actividades como ésta en beneficio de los trabajadores; dijo que en casi dos años, el modelo de Atención Materna Integral del IMSS (AMIIMSS) ha fortalecido la lactancia materna.

Informó que en el Seguro Social hay 35 Salas de Lactancia en 31 Unidades de Medicina Familiar (UMF), una en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI y tres en edificios de áreas administrativas.

“Empezamos un 2021 postpandemia donde solamente 16 por ciento de los niños recibía lactancia materna exclusiva en el IMSS a seis meses. Hoy orgullosamente les queremos decir que 41 por ciento de niños reciben este beneficio a los seis meses”, dijo.

Destacó la creación de más de 90 Salas de Prelabor con las que se fortalece el trabajo de parto, apego inmediato y se logra que el 95 por ciento de niños tenga lactancia materna exclusiva al egresar de un hospital del IMSS.

Duque Molina subrayó que entre los beneficios de la lactancia materna están fortalecer la salud física, emocional, el sistema neurológico e inmunológico del recién nacido, además de que cuando existe el apego en las primeras horas de vida del neonato evita infecciones respiratorias, gastrointestinales, y es un factor protector para el Cáncer de Mama, sobrepeso y obesidad.

En su mensaje, el secretario general del SNTSS, doctor Arturo Olivares Cerda, comentó que se han sumado esfuerzos para que las madres trabajadoras y sus bebés hagan valer su derecho a la lactancia materna, a fin de proteger, fortalecer su vínculo y evitar complicaciones en la salud de niñas y niños.

“El IMSS y nuestra administración gremial, caminamos por el mismo sendero, compartimos la misma convicción de brindarle a las madres trabajadoras las condiciones necesarias para que cumplan con dignidad y plenitud su doble tarea: la laboral y personal. Estas trabajadoras hoy y siempre tienen nuestra admiración y el mayor de los respetos”, dijo.

Expresó que se requiere contar con más espacios adecuados para impulsar con dignidad y plenitud su derecho a la lactancia materna, además de fomentar entre la población una cultura de este derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad que otorga la madre a su hijo.

A su vez, la oficial de Responsabilidad Social Corporativa de UNICEF México, Francesca Romita Iturbe, comentó que, a pesar de sus múltiples beneficios, actualmente la lactancia se encuentra amenazada por la desinformación, mitos, costumbres y por el marketing agresivo por parte de la industria de fórmulas infantiles.

“El principal reto de la lactancia materna en el lugar de trabajo es concientizar a cerca de la importancia de contar con políticas que favorezcan estas prácticas”, dijo.

Por su parte, la directora general de Fundación IMSS, Ana Lía García García, explicó que desde ese organismo se trabaja con énfasis en la ampliación y habilitación de espacios seguros, higiénicos y dignos para madres en periodo de lactancia, durante sus jornadas de trabajo, en su estancia hospitalaria y de sus actividades cotidianas.

Resaltó que en el último año se han instalado 6 espacios destinados a la lactancia materna en Morelos y Ciudad de México, y se dio apoyo para la habilitación de otras 3 salas en beneficio de mujeres trabajadoras del Seguro Social a nivel central. Además, se trabaja en la procuración de recursos para instalar una sala más en la capital del país y 2 en Guadalajara.

En su oportunidad, la titular de la Unidad de Derechos Humanos del IMSS, Marcela Velázquez Bolio, señaló que en la estrategia “Iguales en derechos, nos unimos por la igualdad” se impulsa la lactancia materna en lugares seguros e higiénicos.

Indicó que, desde la Unidad de Derechos Humanos, a través de la Coordinación de Igualdad, Género e Inclusión, se han sumado esfuerzos con todo el Instituto para apoyar AMIIMSS, liderado por la Dirección de Prestaciones Médicas y por el SNTSS, que ha sido un aliado en temas de derechos humanos y género.

IMSS cuenta con mil 146 especialistas en Medicina del Trabajo para prevenir y reconocer daños a la salud en entorno laboral

Por otra parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con mil 146 médicos de base y de confianza que laboran en los servicios de Salud en el Trabajo de los 35 Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD), quienes se encargan de realizar acciones orientadas a prevenir riesgos y reconocer daños a la salud en entornos laborales.

En este 4 de octubre, Día de la Medicina del Trabajo, el Seguro Social reconoce la labor de estos trabajadores que se encargan también de atender las consecuencias de las afectaciones a la salud relacionadas con centros laborales, evaluar si una persona con algún padecimiento puede desempeñar su trabajo, valorar secuelas de un accidente o enfermedad generada en ejercicio o con motivo de su empleo y asesorar a las empresas afiliadas en materia de prevención de riesgos.

“Desde la fundación del Instituto, la Medicina del Trabajo ha sido un eje fundamental para lograr la justicia social, buscamos proporcionar a las empresas y a las personas trabajadoras asesoría y recomendaciones para evitar accidentes y enfermedades de trabajo, y procurar que los centros de trabajo sean lugares seguros y saludables”, señaló la doctora Rebeca Velasco Reyna, titular de la Coordinación de Salud en el Trabajo del IMSS.

Entre las principales enfermedades atendidas por el Seguro Social en Medicina del Trabajo en 2022 estuvieron COVID-19, con 63 mil 405 casos; Dorsopatías, con 2 mil 836; Hipoacusias, con 2 mil 149; lesiones del hombro, con mil 233; Síndrome del Túnel del Carpo, con mil 144 y mil 31 trabajadores con Neumoconiosis.

Para priorizar la salud de las personas trabajadoras en colaboración con empresas, sindicatos y el Instituto, el IMSS presentó en mayo de 2022 el programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA), el cual es gratuito, voluntario y no punitivo.

“La importancia de ELSSA se centra en favorecer entornos laborales seguros y saludables a través de acciones enfocadas en los principales problemas de salud por riesgos de trabajo y enfermedad general, impulsando una cultura de prevención en las empresas. Siendo los principales objetivos de ELSSA mejorar la salud y el bienestar de las personas trabajadoras y prevenir problemas de salud”, indicó Velasco Reyna.

Otras de las prioridades de ELSSA son prevenir accidentes en los entornos laborales, factores de riesgo psicosocial y ergonómicos, y mejorar la productividad, considerando a las personas trabajadoras como el mayor activo de las empresas.

En apoyo a lo anterior, el Instituto cuenta con 4 Laboratorios de Salud en el Trabajo y Ambiental, y 13 Centros Regionales de Seguridad en el Trabajo, capacitación y productividad.

En este 4 de octubre, el Seguro Social hace una invitación a trabajadores y empresas a informarse en materia de prevención dentro del micrositio de ELSSA, en el que encontrarán material de apoyo gratuito en http://www.imss.gob.mx/elssa/material.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *