Hacen preservación de bordado

*El ICAPET fomenta autoempleo; personal de la UDC 165 de Acatlán de Pérez Figueroa realizó el curso de capacitación Bordado de Ojitlán

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 23 de Septiembre, 2023 (Fuente: Comunicado).- Bordado de Ojitlán fue el curso impartido por el Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo de Oaxaca (ICAPET), a través del personal de la Unidad de Capacitación (UDC) 165 de Acatlán de Pérez Figueroa, encaminado no solo a incentivar el autoempleo, sino también a preservar este bordado artesanal de la entidad.

El director general del ICAPET, Giovanni Jahir Rojas Pacheco, mencionó que para la dependencia que dirige es primordial promover el autoempleo, así como la preservación de los bordados tradicionales, por lo que se brindan diversas capacitaciones impartidas por maestras artesanas.

La instructora del ICAPET, Victorina Pedro Zárate destacó que transmitir sus conocimientos sobre este tipo de bordado no solo ayuda a preservar estas técnicas milenarias, sino también genera un ingreso económico para las familias de la zona.

Agregó que con una experiencia de más de ocho años en el ramo textil antiguo de San Lucas Ojitlán, ha impartido cursos gratuitos sobre esta técnica en su municipio.

Destacó que ha participado en eventos de renombre nacional como el Encuentro de la Tierra y las Culturas, realizado en el marco del Día Nacional del Cacao y Chocolate en el Complejo Cultural Los Pinos, en el que representó a Oaxaca con el ‘popo’, bebida preparada a base de cacao, típica en la Cuenca del Papaloapan.

Cabe destacar que en la UDC 165 de Acatlán de Pérez Figueroa también se brindan cursos de Bordado textil, Telar de cintura, Corte y confección, entre otros.

La dependencia invita a la población interesada a consultar los talleres disponibles en su página oficial: www.oaxaca.gob.mx/icapet, así como inscribirse en cualquiera de sus 13 unidades de capacitación o a través del número telefónico 951 501 69 00 extensión 26 684.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *