En la capital refuerzan prevención del delito

*El gobierno de Oaxaca de Juárez entregó credenciales y equipo de comunicación a Comisiones de Seguridad de cinco demarcaciones

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 09 de Noviembre, 2019 (Fuente: Comunicado).- Para reforzar el vínculo directo y permanente entre ciudadanía y autoridad para coadyuvar a la prevención de delitos, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Regiduría de Agencias y Colonias, Municipio Seguro y Movilidad, entregó credenciales y radios de telecomunicación a las Comisiones de Seguridad de los barrios Los Siete Príncipes, La Merced y de la Trinidad, así como de la tercera y cuarta etapa de la Unidad Habitacional Ricardo Flores Magón y de la colonia Libertad.

Al hacer entrega de estos distintivos y equipos, el Regidor Ismael Cruz Gaytán compartió la importancia de crear alianzas con la ciudadanía e involucrarla en los temas preponderantes de la agenda social, pero, sobre todo, dijo, resolver aspectos que vulneren la tranquilidad y el patrimonio de las y los capitalinos.

“Necesitamos de la participación ciudadana para avanzar en la prevención del delito; ahuyentaremos visiblemente a la delincuencia de estas zonas en la medida que quienes se dediquen a delinquir vean a una ciudadanía participativa y organizada”, subrayó el concejal.

Cruz Gaytán detalló que los equipos de telecomunicación entregados estaban bajo resguardo de anteriores Comités de Vida Vecinal y fueron recuperados por la autoridad municipal, por lo que el Gobierno de la ciudad no desembolsó recursos para estos efectos. Además, para una comunicación más rápida y directa los radios están enlazados con la Policía Municipal.

En ese contexto, destacó a las y los representantes vecinales que, con este proceso de credencialización, se da cumplimiento a lo establecido en el artículo 24 del Reglamento de Organización y Participación Ciudadana para el Municipio de Oaxaca de Juárez.

En este artículo se establece que “los comités de Vida Vecinal, para el mejor desempeño de sus funciones, podrán constituir Comisiones Auxiliares que consideren necesarias para el adecuado desempeño de sus funciones; mismas que podrán ser de: obras públicas, desarrollo urbano, alumbrado público, limpia y reciclaje, agua potable y alcantarillado”, entre otros.

El Regidor de Agencias y Colonias, Municipio Seguro y Movilidad agradeció el interés e involucramiento activo de las y los vecinos, quienes podrán obtener respuesta más rápida ante situaciones de peligro e inseguridad a través de la conformación de estas comisiones y con el equipamiento de un radio de telecomunicación enlazado a la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana.

Por otra parte, Ricardo Valle López, habitante del primer cuadro de la Verde Antequera y representante del Comité de Seguridad de los barrios cercanos a la ciudad, reconoció que con estas medidas de prevención se fortalecen los lazos de cooperación y colaboración entre vecinos, además de contar con un comité que brindará respuesta a las demandas e inquietudes vecinales de manera eficaz e inmediata.

“Agradezco mucho al Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, por el apoyo que nos ha brindado; además de esto, hemos podado y retirado árboles viejos que se estaban derruyendo, se han colocado luminarias en la Unidad; todo ello ha contado con el apoyo del Primer Concejal y de sus Direcciones”, sostuvo la Presidenta del Comité de Vida Vecinal de la tercera y cuarta Etapa de la Unidad Habitacional Ricardo Flores Magón, Tomasa León Tapia; en esa zona habitan más de 2,300 personas que se han visto beneficiadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *