Acceso a internet en casa en Oaxaca, un reto para la inclusión digital

Staff OAXACADIAADIA.COM

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 15 de Septiembre, 2023.- No se puede negar que disponer de un buen internet en casa, es un factor de suma importancia dentro de la sociedad moderna y para confirmarlo basta con observar el aumento del uso de dispositivos inteligentes conectados a la red, así como los servicios que actualmente se encuentran disponibles en línea. Ambas tecnologías han cambiado por completo la forma en que nos comunicamos y accedemos a la información.

Sin embargo, la penetración de los servicios de internet en la población ha sido asimétrica, es decir, su alcance entre las personas varía dependiendo de algunos factores, principalmente el económico, pues personas en situación de pobreza y desigualdad tienen una mayor dificultad para acceder a las nuevas tecnologías de la información.

Es por esta razón que los estados que presentan los mayores índices de pobreza en el país son también aquellos que tienen un menor porcentaje de digitalización. Este es el caso de Oaxaca que, de acuerdo a datos del INEGI, en 2022 ocupaba el penúltimo lugar de los estados en cuanto a porcentaje de usuarios de internet, pero ¿en verdad es tan mala la situación de los servicios de internet en el estado?. Para poder dar respuesta a esta pregunta, en este artículo analizaremos de forma general la cobertura existente, los tipos de conexiones disponibles, así como los proveedores que actualmente operan en este territorio.

 

Cobertura de internet en Oaxaca

De acuerdo al último Diagnóstico de Banda Ancha en el Estado de Oaxaca, elaborado en 2020 por el Instituto Federal de Telecomunicaciones(IFT), tan solo 117 municipios de los 570 que conforman el estado contaban con acceso a servicios de internet fijo.

Esto significa que para esa fecha, al rededor del 80% de los municipios no contaban con infraestructura de internet fijo para ofrecer a su población y que las conexiones disponibles se concentraban en el 20% restante. Principalmente en tres municipios, Oaxaca capital, San Agustín Etla y Santa Cruz Amilpas, en donde por cada 100 hogares se calculaba que entre 37 y 40 tenían acceso al servicio.

Y si hablamos de cobertura de internet de fibra óptica, el número se reducía aún más, pues a finales de 2017 se calculaba que 522 municipios, es decir el 92% del estado, no contaba con acceso a este tipo de redes.

Por su parte, las redes inalámbricas de banda ancha móvil tenían un mayor porcentaje de cobertura debido a que requieren de menos infraestructura física para su distribución. Reportando 343 municipios sin cobertura, 80 con un 100% de señal 4G y el resto con acceso a redes 2G y 3G. 

Es importante resaltar que en ese momento, 193 municipios no contaban con ningún tipo de cobertura inalámbrica, lo que representa que aproximadamente medio millón de personas que habitan en estos municipios, no contaban con acceso a ningún tipo de servicio de telecomunicaciones.

 

Proveedores de internet disponibles en el mercado oaxaqueño

Si bien, debido a la reforma en la Ley de Telecomunicaciones de 2013, se podría esperar que la presencia de proveedores de internet en Oaxaca fuese mucho mayor, la realidad es que el informe del IFT no reporto en su momento un gran incremento de la presencia de operadores en el estado. 

Pues para la fecha de su elaboración dentro de Oaxaca se calculaba que de los 117 municipios con acceso a servicios de internet fijo, 96 tenían la presencia de un solo operador en su territorio y de estos solo 36 tenían acceso a fibra óptica.

Mientras que los tres municipios con mayor porcentaje de conexiones, son también los que contaban con una mayor presencia de empresas de internet, teniendo 3 cada uno, excepto Oaxaca de Juárez, que contaba con 4 proveedores distintos y que ofrecían servicios de fibra óptica.

Por otro lado, la cantidad de operadores que ofrecían servicios de internet de banda ancha móvil en los municipios con acceso a redes 4G era también reducida, pues se podían encontrar un máximo de 3 operadores distintos.

Estos valores tan bajos pueden deberse a que a pesar de que el mercado de las telecomunicaciones se hubiese abierto, su impacto no se ve reflejado de forma inmediata entre la población y poco a poco las nuevas compañías de telecomunicaciones ha ido aumentando su cobertura y presencia.

Actualmente, y de acuerdo a datos del comparador de tarifas de internet más importantes, en el país, se puede observar un incremento significativo en la cantidad de operadores de servicios de internet en el estado, cuyo número ha ascendido a más de 25 empresas que ofrecen distintos tipos de servicio, tanto doméstico como móviles.

Los cuales, a pesar de que su cobertura sigue estando limitada a los principales núcleos urbanos del estado, ofrecen una mayor oferta y regulan la competencia del mercado, permitiendo que existan paquetes de internet a precios más accesibles para un mayor número de personas.

Además, actualmente otros tipos de conexiones a internet, como los servicios satelitales, han podido tener una mayor presencia en el mercado, convirtiéndose en una alternativa viable para que personas que habiten en zonas rurales o de difícil acceso puedan disponer de un medio para conectarse a la red. 

A pesar de esto, no se puede negar que en Oaxaca sigue existiendo una importante brecha digital, la cual es muy urgente cerrar. Pues a medida que el mundo en el que vivimos se continúe digitalizando, cada vez será más indispensable hacer uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para poder llevar a cabo tareas del día a día o para garantizar algunos derechos humanos fundamentales, como la expresión o incluso el acceso a la educación.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *