Informan derechos de infantes

*Dan a conocer a oaxaqueños sobre los derechos de las niñas, niños y adolecentes

*Con una serie de trabajos y dinámicas, se brindó información sobre la importancia de respetar los derechos de este sector de la población

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 15 de Agosto, 2018 (Fuente: Comunicado).- Integrantes de la Red Nacional de Adolecentes informaron a personas de todas las edades sobre los derechos de las niñas, niños y adolescentes durante la campaña “Jornada Familiar”, que se realizó en el salón Expresidentes del palacio municipal, con motivo de la celebración de “Agosto, mes de la Juventud Oaxaca 2018”.

Durante esta jornada, las y los participantes tomaron conciencia sobre erradicar gradualmente la violencia que se vive diariamente hacia estos sectores de la población.

“Para nosotros como dirección es importante trabajar con la niñez y la juventud, ya que así podemos colaborar para la creación de políticas y sociedades igualitarias, en donde se les respete”, dijo el titular de la Dirección de Juventud, Carlos Manuel Gómez Ramos.

De esta manera, a través de una serie de trabajos y dinámicas se reflejó el anhelo de las niñas y niños de vivir en una sociedad en la que respeten sus derechos tales como, a la vida, la supervivencia, el desarrollo, la identidad, a vivir en familia, a la igualdad,  no ser discriminados y tener una vida libre de violencia, entre otros.

Dentro de esta actividad, también se brindó a las y los niños, jóvenes y familiares las principales herramientas para detectar situaciones relacionadas con la violencia y la orientación para actuar ante alguna posible violación de los derechos de los menores.

De la misma manera, las y los jóvenes pertenecientes a la Red Nacional de Adolecentes explicaron que en comparación con otros países donde no existe la posibilidad de acceder a escuelas o algún tipo de educación, es necesario valorar el esfuerzo de los padres de familia que sí cumplen con brindarles el derecho de ir a los planteles escolares en Oaxaca.

Asimismo, exhortaron a los adultos a ser responsables de cuidar, defender y velar por los derechos de los niños y adolescentes, ya que deben de vivirse en primera persona y como familia, de la mano con los derechos universales.

Finalmente, el funcionario municipal invitó a las y los participantes a apoyar la difusión de estos derechos, al resaltar que el gran interés de esta administración es impulsar acciones que promuevan el respeto de los niños y las niñas oaxaqueños.

«Necesitamos hacerles ver a los padres de familia que es importante no quedarse callado respecto a un caso de posible violación, de acoso, de maltrato o en cualquier situación», comentó uno de los ponentes.

Finalmente, se hizo hincapié en que todos los ciudadanos merecen atención y cuidado, en especial los grupos en situación de vulnerabilidad como los menores de edad, ya que nadie tiene derecho de hacerles daño.

Las actividades correspondientes a “Agosto, mes de la Juventud Oaxaca 2018”, concluyen el 29 de este mes. Para mayor información sobre la programación, las y los interesados pueden consultar la red social Facebook: @DIJUVEOax, el número telefónico 951 170 96 03, o bien, pueden visitar las oficinas ubicadas en la tercera privada de Pinos número 105 de la colonia Reforma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *