Investigaciones Jurídica UNAM y Fiscalía de Oaxaca firman convenio

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 13 de Septiembre, 2023 (Fuente: Comunicado).- Al firmar un convenio de colaboración con el Instituto de Investigaciones Jurídicas  de la  Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Fiscal General del Estado de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla afirmó que a través de estas acciones se impulsan procesos para fortalecer las capacidades del personal del organismo procurador de justicia, por ello, este tipo de colaboraciones permiten acercarles herramientas que favorezcan estos procesos.

Durante el acto protocolario estuvieron presentes la directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Mónica González Contró; la coordinadora de Humanidades de esta institución académica, Guadalupe Valencia García; así como el director del Instituto de Formación y Capacitación Profesional de la FGEO, Juan Pablo Morales García.

En este marco, el Fiscal General, Bernardo Rodríguez puntualizó que este convenio tiene el objetivo de establecer una colaboración en materia de investigación, docencia, difusión y extensión de la cultura jurídica, lo que permitirá especializar y mantener actualizado al personal.

Resaltó que los problemas que existen en materia de procuración de justicia en Oaxaca y en todo el país han sido abordados desde la investigación académica por parte la UNAM,  por ello, este tipo de intercambio permite que la Fiscalía incluya una nueva perspectiva al análisis y atención del fenómeno criminal.

Finalmente, Bernardo Rodríguez Alamilla reiteró su compromiso de fortalecer lazos de colaboración para una adecuada procuración de justicia con las instancias académicas, porque, por medio del intercambio entre diversas instancias amplía las miradas y permite coadyuvar en la construcción de realidades distintas.

En prisión y vinculados a proceso, dos imputados por agresión armada cometida en la Mixteca: Fiscalía de Oaxaca

En tanto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo auto de vinculación a proceso contra dos imputados por el delito de Homicidio Calificado en grado de Tentativa, cometido en contra de dos personas que fueron víctimas de una agresión armada en la región de la Mixteca.

Los hechos ocurrieron el 31 de agosto de 2023, cuando las dos víctimas (hombres cuya identidad se reserva) circulaban por calles de la colonia San Mateo de Huajuapan de León, cuando fueron interceptados por una camioneta cuyos pasajeros les dispararon con armas de fuego.

Ante la agresión, las víctimas huyeron hasta ponerse a salvo de los agresores, aunque una de las personas afectadas resultó son lesiones, por lo que dieron intervención a la FGEO que inició las investigaciones a través de la Vicefiscalía Regional de la Mixteca.

Derivado de las labores ministeriales se obtuvo la orden de aprehensión que se ejecutó contra G. A. M. y J. R. C. J., quienes fueron presentados ante el Juez que atiende la causa, el cual dictó auto de vinculación a proceso en contra de ambos imputados, a los que impuso prisión preventiva y otorgó tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

La Fiscalía de Oaxaca realiza acciones oportunas e investigaciones expeditas que, en suma, permiten que las víctimas tengan acceso pleno e integral a la justicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *