Hostigamiento y acoso sexual en universidad de Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 07 de Septiembre, 2023 (Fuente: Agencias y Aristegui Noticias).- Alumnas de la Universidad para el Bienestar “Benito Juárez García”, ubicada en el municipio de Zaachila, en la región Valles Centrales de Oaxaca, a escasos 25 minutos del Centro Histórico de la capital del estado, reiteraron su denuncia de diversos casos de acoso sexual que dieron a conocer el pasado martes, pero, ahora, este miércoles, se suman la amenaza de directivos con cerrar la escuela si siguen protestando

De ahí que, un grupo de alumnas y alumnos de la Universidad para el Bienestar “Benito Juárez García”, protestaron este miércoles en los accesos al Palacio de Gobierno, frente al zócalo de la capital de Oaxaca, para exigir una mesa de atención con el titular de la Secretaría de Gobierno (SEGO), Jesús Romero López, y que, a través de las instancias del gobierno, puedan plantear medidas de solución a la problemática que vive esta institución educativa.

Las y los quejosos, reiteraron su denuncia de acoso sexual contra un profesor de la institución y revelaron que directivos de la referida Universidad los están ahora amenazando con cerrar la escuela si siguen con su proceso de denuncia sobre el maestro acosador y otras irregularidades.

Los alumnos reiteraron que vienen sufriendo el acoso y discriminación por parte del químico Heiser Avendaño y del coordinador académico, Eduardo Amaya, quienes los han amenazado por denunciar los hechos.

Y es que, el pasado lunes, estudiantes de Medicina de la Universidad para el Bienestar “Benito Juárez García”, institución fundada por el gobierno federal con sede en Zaachila, cerraron la institución desde temprana hora del lunes, como medida de protesta para exigir que autoridades superiores intervengan respecto a quien, en calidad de profesor, ha incurrido en actos de acoso sexual.

Con el cierre de las instalaciones de la escuela y la toma de la calle de Neptuno, donde se ubica el plantel educativo provisionalmente, además de decenas de pancartas de denuncia pegadas en las instalaciones, exigieron frenar el acoso a las alumnas por parte del académico Geisy Froilán, quien, denuncian, ha sido protegido por los directivos.

Al mismo tiempo, demandan la designación de una plantilla de catedráticos realmente capacitados para desarrollar el plan de estudios que establece la Licenciatura de Medicina.

Denunciaron, asimismo, que la autoridad municipal de Zaachila, donde se encuentra la institución desde hace 3 años, en ese momento sólo se presentó al sitio para exigir el retiro del bloqueo sin interés alguno en intermediar en la solución del conflicto.

Para este miércoles, con una manifestación frente al Palacio de Gobierno, los mismos estudiantes de Medicina Comunitaria de dicha Universidad, mujeres y hombres, acusaron al profesor Geisy Froilán Avendaño Álvarez de hostigamiento y acoso sexual, por lo que exigieron su destitución.

Señalaron que el docente los ha acosado físicamente y mediante mensajes de texto, por lo que seis de sus compañeras interpusieron denuncias ante la Fiscalía de Oaxaca, debido a la falta de atención de las autoridades de la Universidad, a cargo del coordinador Eduardo Arellano Maya.

Además, aseguraron que se burla de ellos al decirles “médicos de rancho” y que “no sirven para ser médicos”.

“No ocurre con los estudiantes de Agronomía, quienes son los consentidos del profesor y del coordinador”, revelaron.

Y es que, desde el pasado lunes las clases están suspendidas, debido a que autoridades de la Universidad los acusan de “revoltosos”, los amenazan con expulsarlos y les aseguran que el profesor no será destituido.

Contaron que en una práctica que tuvieron, el profesor les dio a oler hojas -supuestamente- de albahaca, lo cual dijeron, dejó a varias de sus compañeras inconscientes y supuestamente al ayudarlas “las manoseó”.

“Denunciamos este acoso y hostigamiento a la Coordinación, pero nada pasó; al contrario, nos echaron la culpa, diciendo que nosotras provocamos al maestro”, relató una de las alumnas, quien omitió su nombre por miedo a represalias.

Los estudiantes dijeron que el lunes se reunieron vía remota con Raquel Sosa, coordinadora general de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez, quien desestimó sus denuncias.

“No sabemos qué sucede, pero el profesor nos ha dicho que nadie le hará nada, porque él está bien parado. Pero nosotros no vamos a permitir que nos acose, que nos hostigue, que nos agreda verbalmente, exigimos su renuncia inmediata”, expusieron.

Por su parte, la Fiscalía de Oaxaca informó que, en 2022, por abuso sexual en escuelas se iniciaron 15 carpetas de investigación, de las cuales 5 se judicializaron, mientras que en lo que va de 2023, se han iniciado 2.

Mientras que por acoso sexual contra alumnas se iniciaron en este año 2 carpetas de investigación y en 2022 fueron tres.

Sobre el mismo tema, pero en otro caso distinto, la Fiscalía estatal informó que obtuvo un auto de vinculación a proceso contra un hombre identificado como J. R. H. L., profesor de una escuela de educación media-superior, imputado por hostigamiento sexual agravado contra una alumna en la región Cuenca de Oaxaca.

Los sucesos se registraron el 28 de abril, cuando la víctima se encontraba en un salón de conferencias localizado en la colonia San Antonio del municipio Loma Bonita, cuando sufrió de la agresión sexual.

Luego de evaluar las pruebas aportadas por la Fiscalía, el juez que atiende la causa dictó auto de vinculación a proceso contra J. R. H. L., profesor del Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 90 de Loma Bonita, además que otorgaron dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *