Participa Oaxaca en 2º Festival Afromexicano en Guerrero

*Oaxaca presenta danzas, bailes, conversatorios y conciertos

*El titular de la Secretaría de las Culturas y Artes, Víctor Cata, recordó que Oaxaca es el segundo estado mexicano con mayor población afromexicana

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 02 de Septiembre, 2023 (Fuente: Comunicado).- Teniendo como invitado al estado de Oaxaca y con la participación de la Secretaría de las Culturas y Artes, se inauguró el Segundo Festival Afromexicano: nuestra raíz 2023, que se realiza en Cuajinicuilapa, Guerrero, del 31 de agosto al 2 de septiembre.

En su intervención, el titular de la Secretaría de las Culturas y Artes, Víctor Cata, recordó que Oaxaca es el segundo estado de México con mayor número de personas que se reconocen como afromexicanas.

Indicó que históricamente los pueblos afromexicanos han sido relegados, pero con la coordinación de los órdenes de gobierno y las acciones entre Estados, ahora se busca el reconocimiento digno y el pleno ejercicio de sus derechos.

Las expresiones culturales afromexicanas de Oaxaca se representan en jornadas organizadas por el Gobierno de Guerrero a través de la Secretaría de Cultura a cargo de Aída Melina Martínez Rebolledo.

En ese sentido, Aída Martínez celebró la unión de ambos estados a través de un programa cultural y artístico que busca reivindicar el derecho de los pueblos afromexicanos en la cultura mexicana.

Durante el acto protocolario se llevó a cabo la presentación del Decreto del Festival Afromexicano en Guerrero: Nuestra Raíz, en el que se instituye de manera anual la realización de un vasto programa artístico y cultural.

En el programa de inauguración se presentó el grupo de danza Afroconsonancias, la danza de los diablos de Santiago Llano Grande y la danza de los negros de San Francisco el Maguey; la participación especial del Ballet Folklórico del INBAL que presentó la tarima El latido de bailar y el programa Danza, son y fandango de los pueblos negros de Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *