En un año, Oaxaca recuperará territorio invadido por Chiapas

*El juicio por la disputa del territorio entre Oaxaca y Chiapas tuvo una controversia constitucional que duró 10 años y este año se resolvió

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 17 de Febrero, 2022 (Fuente: Agencias).- En un año se hará valer la ejecución por el juicio ganado por Oaxaca al estado de Chiapas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por la recuperación de su territorio invadido y la posesión legal de la selva de los Chimalapas, informó el Consejero Jurídico del gobierno de Oaxaca, Octavio Tinajero.

Detalló que, de acuerdo a los plazos en la ley, “se va a establecer un periodo de 30 meses para la ejecución de la integralidad de la ejecutoria y un periodo de 12 meses para que, en colaboración con el estado de Chiapas y la federación, se establezcan, tanto programas como mecanismos de atención a los ciudadanos que viven en la zona recuperada, para establecer la nueva línea limítrofe entre ambos estados”, principalmente los pobladores del municipio de Belisario Domínguez, que erigió Chiapas de forma indebida y que fue disuelto con el fallo de los ministros y que ahora serán ciudadanos radicados en territorio de Oaxaca.

Mencionó que el juicio por la disputa y respeto de su territorio entre Oaxaca y Chiapas fue una controversia que se inició en 2012, que duró 10 años.

“No ha habido un litigio tan prolongado que se haya ventilado en la SCJN con estas características en la historia de México”, anotó.

Afirmó que el fallo obtenido a favor de Oaxaca por la disputa de su territorio con Chiapas por la posesión de la zona de Chimalapas, ya no tienen vuelta de hoja, por que la resolución dictada es inapelable.

Precisó que, en estos momentos, el proceso de recuperación del territorio se encuentra “en el periodo de engrose, del expediente que resolvió la Corte; se están añadiendo varios de los comentarios que realizaron los ministros en el proyecto de resolución, y en los próximos días se habrá de notificar la integralidad del expediente completo que resultó del fallo de noviembre del año pasado, pero hoy conocemos los alcances. Se declaró procedente la controversia a favor de Oaxaca. Y se espera que la Corte conmine a las Legislaturas locales de ambos estados, modificar sus Constituciones para establecer puntualmente una nueva línea limítrofe”, afirmó.

Para reunirse con los presidentes municipales y agrarios, tanto de Santa María, como de San Miguel Chimalapas, acudió a la zona el gobernador Alejandro Murat, donde fue recibido con algarabía, después de un litigio de tantos años.

Tinajero reitero que, en el fallo de la SCJN a favor de Oaxaca en el litigio con Chiapas, se recuperan 262 mil hectáreas invadidas, donde, durante más de una década se asentaron núcleos poblacionales chiapanecos que ahora tendrán garantizados sus derechos civiles y servicios públicos por parte de Oaxaca, pero, para ello, adelantó, habrá el levantamiento de un censo poblacional para conocer cuántas familias son y las necesidades que requieren y demandan.

“Hemos dialogado con el gobierno de Chiapas y ellos están en la mejor disposición de aceptar la resolución, lo que habla que no habrá ni desalojos ni más conflictos o disputas entre ambos estados en el tema, porque el juicio que ha quedado plenamente finiquitado”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *