Traición a Etla y a sus agencias

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 19 de Agosto, 2023 (Fuente: Agencias).- En acuerdo de cabildo, todos los regidores de la Villa de Etla (municipio ubicado en la región Valles Centrales de Oaxaca) votaron a favor de agregar y reconocer como nueva agencia municipal de la Villa de Etla al asentamiento humano “Tierra y Libertad”, que en realidad pertenece a Zautla, quien no la quiere reconocer por la procedencia de esas personas originarias de otros municipios y lideradas por grupos y sindicatos de mafia.

Y no sólo a esa gente, el presidente miguel Ángel Martínez Merlín, la síndica con aspiraciones de diputada y todos sus regidores, también acordaron agregar como otra agencia municipal a la “Ex Hacienda de Lachixolana”, y en la misma sesión de cabildo votaron todos a favor de desaparecer a Nativitas como agencia, volverla colonia y darles a estas 2 poblaciones que quieren agregar, la partida presupuestal que le corresponde a Nativitas.

Según dieron a conocer vecinos de Etla, la exigencia de estas 2 poblaciones que ni siquiera quedan cerca de Etla, es porque esas más de 600 personas están credencializadas con domicilios de otros lugares.

El regidor de hacienda, Enrique Ayala ya tiene acuerdo con estos sindicatos para otorgar espacios dentro y fuera del mercado municipal, así como el espacio que ocupa en el DIF municipal y que es de la población de Tierra y Libertad, porque es más importante darles trabajo a otros que a los etecos.

El regidor de vialidad Felipe Bautista prepara una traición a los transportistas de Etla y que pretende otorgar permiso para el sitio de taxis de Tierra y Libertad a orilla de la carretera, frente a la gasolinera, y para las mototaxis 2 sitios más, uno frente al internado y el otro en el crucero del periférico de Etla.

Otros domicilios utilizados son el de la sobrina de la síndica Angélica, que ahora es directora del instituto para la educación de los adultos, el de Jorge Méndez en calle Cuauhtémoc, que proporcionó su hijo que lleva calentando la silla de psicólogo por más de 10 años en el ayuntamiento.

Domicilios conocidos que proporcionó el agente municipal de Santo Domingo Barrio Alto, Pedro Valle, que está en la nómina del ayuntamiento junto con sus hijos.

Domicilios de traicioneros como Mario García, el tesorero que le debe su plaza al profesor Merlín y que actualmente cobra ese salario de maestro que no ejerce desde hace más de 8 años.

El expresidente priísta coludido con Elías, el señor Miguel Ángel García, que presta su escuela Lohovana para que los líderes de estas organizaciones hagan sus reuniones privadas

Ahí también están registrados con domicilios de la asesora jurídica Marbella Enríquez Medina, sobrina del asesor del presidente, el señor Fausto Enríquez, y la señora Judith Carrasco, hermana de la ex síndica, Amparo Carrasco, que es la suplente de la síndica Angélica, originaria de Teococuilco.

Más de 40 familias de Teococuilco y Aloápam portan credenciales con domicilio en calle Francisco I. Madero de la colonia San José, que desde el trienio de Daniel fueron registradas.

También se tiene registro de personas de Magdalena Lachixolana, dadas de alta con domicilio en la calle Independencia y Antonio de León.

Consta en el padrón del INE, que están más de 600 personas con domicilios falsos en Etla; en acuerdo con el presidente y su síndica acordaron que, por haberles dado sus votos y hacerlos ganar, ahora es su obligación reconocerlos y darles servicios básicos, poniendo como principal condición adherirse como agencia para que les toquen los mismos recursos y tengan los mismos derechos.

El agua no alcanza para el centro ni sus colonias, hay un basurero clandestino que queman a propósito cada que se llena, no hay una sola obra de impacto que no sean los topes que solicitó Verónica Castillo para poder entrar y salir de su guarida.

El panteón que está “a cargo” de la señora Laura de la Rosa es indigno, ni muerto se puede descansar en paz al lado de la infestación de ratas y piojos del basurero, combinado con la epidemia de casos de dengue que hay en la población; basta con ver la cantidad de recursos públicos que se utilizan en favor del yerno del presidente, que es director de salud, Manuel Valle Díaz, que con preparatoria trunca quiere mandar en temas de salud pública que desconoce.

Se pueden robar todo el dinero que quieran, gastárselo en fiestas de cumpleaños privadas, podrán saquear el ayuntamiento, acarrear material cada semana al terreno de Diego Hamir, que ni título de ingeniero tiene, pero la dignidad de los ciudadanos de las agencias y colonias esa no se vende, excepto la de los mantenidos, que por estar en la nómina y ganar 3,000 quincenales, prefieren callarse para mantener su lugar y que por tan poco se queman.

“Etla, basta de apatía, esta 4T no nos representa, esta 4T no es de la que el presidente AMLO siempre habla; quieren transformar a Etla, pero en un municipio con 4 agencias, quitando a Nativitas y dando menos servicios, menos agua, menos obras y más votos y más años en el poder”, señalan vecinos inconformes.

“Esta administración te quiere engañar convocando a tequios, cuando somos un municipio que no se rige por usos y costumbres, sino por partidos políticos que reciben millones de pesos al año para pagarle a regidores y directores que se quedan con el dinero que es para pagar la limpieza, reparación y mantenimiento de panteones, parques, calles, etcétera”, explican.

Si fuéramos una población de usos y costumbres no tendrían tanto recurso ni nóminas tan altas de regidores y directores, que con la mano en la cintura piden tequio para ahorrarse la mano de obra que es obligación del ayuntamiento pagar.

“La política no es para los que no tienen que hacer o no tienen trabajo, esto es algo más que grilla, es una responsabilidad social”, finalizaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *