Transformarán realidad de Chichicápam y Yaxe

*El gobierno del estado, de la mano del pueblo

*En gira de trabajo, el gobernador del estado Salomón Jara Cruz, anunció una inversión de 33 millones de pesos para Chichicápam y el fortalecimiento de programas alimentarios en Yaxe

Región Valles Centrales, Oaxaca, Sábado 12 de Agosto, 2023 (Fuente: Comunicado).- Con la premisa de mejorar carreteras, fortalecer el sistema de salud y orientar programas sociales prioritarios reflejados en la estrategia Trabajo que transforma tu municipio, el Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz visitó los municipios de San Baltazar Chichicápam y Yaxe, ambos del distrito de Ocotlán.

Acompañando de la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Irma Bolaños Quijano, el Mandatario estatal precisó que este año se destinarán más de 33 millones de pesos para el municipio de San Baltazar Chichicápam, además de aplicar recursos estatales a Yaxe para el fortalecimiento del sistema de salud y reforzar la operatividad de programas que atiendan a grupos vulnerables de la localidad.

En ese sentido, detalló que en Yaxe, el Sistema DIF Oaxaca destinará 1 millón 662 mil 157 pesos en beneficio de 508 habitantes a través de los programas alimentarios focalizados en mejorar la calidad de vida de quienes menos tienen. En tanto, la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión invertirá un total de 504 mil pesos.

Por parte de la Secretaría de Finanzas, personal de la dependencia indicó que, como parte de un fondo de compensación otorgado por el Gobierno Federal, se entregaron 136 mil 968 pesos al presidente municipal de Yaxe, Maximino Hernández Ramírez, a fin de que este recurso sea destinado a mejorar las condiciones de vida de las familias.

Se mejorarán vialidades que conectan con municipios vecinos

Por parte de la Dirección de Caminos Bienestar (CABIEN), el gobierno del estado aplicará 30 millones de pesos para realizar trabajos de rehabilitación de la carpeta asfáltica de la carretera de San Dionisio Ocotepec-Ocotlán en el entronque Oaxaca-Istmo beneficiando a más de 5 municipios aledaños.

En tanto, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) invertirán 703 mil 277 pesos para la adquisición de medicamentos y fortalecer los centros de salud en San Baltazar Chichicápam.

Además, para fines de reconstrucción del templo religioso en ese mismo municipio, el Instituto del Patrimonio Cultural del Estado (INPAC) aplicará recursos por el monto de 2 millones 417 mil 847 pesos.

A través de la Secretaría de Infraestructuras y Comunicaciones (SINFRA), la administración estatal revisará solicitudes en materia de electrificación y desazolve de la presa José María Armenta, en San Baltazar Chichicápam.

En su oportunidad, el secretario de Administración, Antonino Morales Toledo, junto a la diputada local Haydee Reyes, convocó a la unión de la comunidad con las autoridades estatales para sacar adelante al estado, a través, dijo, de una aplicación responsable y transparente de recursos públicos.

Por otra parte, el presidente municipal de San Baltazar Chichicápam, Mateo Carranza González agradeció a las autoridades estatales la atención oportuna y la visita realizada a su comunidad, y reiteró su compromiso de trabajar para mejorar su comunidad.

«Para nosotros, habitantes de aquí y comunidades vecinas, es un día de fiesta, nos encontramos muy contentos de recibirlos y esperamos que no sea la última vez que nos visiten y muchas gracias», concluyó el edil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *