Con grandes acuerdos a favor de la procuración de justicia en la CON

*Esta plenaria contó con la presencia de Roberto Campa Cifrián, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) quien, entre otros puntos, presentó la “Guía para la detección de posibles casos de trata de personas con fines de explotación laboral y trabajo forzado en centro de trabajo agrícola”

*El Procurador General de la República, la Procuradora General de Justicia del estado de Baja California y Rubén Vasconcelos Méndez, Fiscal General del Estado, llevaron a cabo la firma del “Convenio de colaboración para el intercambio de Información en materia de narcomenudeo”

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 13 de Octubre, 2018 (Fuente: Comunicado).- “Al concluir esta XL Asamblea Plenaria los participantes nos debemos sentir satisfechos de haber cumplido con el objetivo principal, haber propiciado nuevamente un espacio de diálogo, intercambio y propuestas, en torno a las necesidades y retos de la procuración de justicia en nuestro país”, fueron las palabras de Rubén Vasconcelos Méndez, Fiscal General del Estado de Oaxaca, durante la ceremonia de clausura de la XL Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ).

Ante Fiscales Generales y Procuradores de las 32 entidades federativas, Vasconcelos Méndez enfatizó que “el reto es enorme, sin embargo si trabajamos en conjunto, diseñamos estrategias y políticas públicas acordes al nuevo sistema de justicia penal, lograremos una efectiva procuración de justicia así como su impartición, rompiendo paradigmas y generando nuevos hitos, donde la aplicación de la ley, sea la razón fundamental de la reconstrucción social, la civilidad y la recuperación del estado de derecho”.

Esta plenaria contó con la presencia de Roberto Campa Cifrián, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) quien, entre otros puntos, presentó en su carácter de Presidente de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo, la “Guía para la detección de posibles casos de trata de personas con fines de explotación laboral y trabajo forzado en centro de trabajo agrícola”.

Esta guía, elaborada de manera conjunta con la Secretaría del Trabajo, la PGR, CNDH, así como las procuradurías y fiscalías estatales, permitirá actuar con mayor oportunidad y eficacia en la protección de los trabajadores del campo.

Además, se acordó integrar un grupo de trabajo para diseñar una guía de actuación que sea la base de las acciones de inspección y de los operativos encaminados a detectar posibles casos de trata de personas con fines de explotación laboral y trabajo forzado en centros agrícolas.

Por otra parte, en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, Alberto Elías Beltrán, Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, en suplencia del Procurador General de la República, Perla del Socorro Ibarra Leyva, Procuradora General de Justicia del estado de Baja California y representante de la Zona Noreste de la CNPJ y Rubén Vasconcelos Méndez, Fiscal General del Estado de Oaxaca y Vocero de la CNJP, llevaron a cabo la firma del “Convenio de colaboración para el intercambio de Información y muestreo en materia de narcomenudeo”.

Este convenio tiene como propósito designar enlaces por cada Procuraduría y Fiscalía General, quienes junto con la oficina Nacional de Política de Drogas, establecerán mesas de trabajo multidisciplinarias con los enlaces designados que serán responsables de integrar los insumos necesarios para el diseño de un plan de acción que contribuye de manera directa en la elaboración del Programa Nacional de Política de Drogas 2019-2024.

En este sentido, el Fiscal oaxaqueño dio a conocer que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) presentó la propuesta de un Censo Nacional de Procuración de Justicia, así como una norma técnica para la clasificación nacional de delitos para fines estadísticos, además del Sistema de Registro Electrónico Homologado con el objeto de registrar los delitos, víctimas, imputados, así como la situación del proceso de las carpetas de investigación.

Además, se propuso crear el Centro Nacional de Apoyo Técnico al Combate contra el Secuestro con la finalidad de potencializar las capacidades de las fiscalías y procuradurías de los estados, en materia de intervención de comunicaciones privadas que garanticen un eficaz y eficiente auxilio a la labor de investigación de este delito.

En el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, la Coordinadora Nacional Antisecuestro habló de la pertinencia de conformar en cada instancia de procuración de justicia del país, un grupo especial para la atención del cumplimiento de las órdenes de aprehensión derivadas de las carpetas de investigación y/o averiguaciones previas integradas por el delito de secuestro, así como la asignación de recursos materiales, humanos y financieros a las Unidades Especializadas contra el Secuestro que coadyuven en el combate de dicho ilícito.

Por su parte, el Fiscal General del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, habló de la relevancia de la aplicación de innovadoras y funcionales tecnologías de investigación que permitan mejorar la interconexión y los procesos.

La representante de la Zona Noreste de la CNPJ destacó que, al momento, se tienen 15 acuerdos en proceso de ejecución, dos correspondientes a 2016, cinco a 2017 y ocho del presente año.

Asimismo, Federico García Herrera, Fiscal General de San Luis Potosí se refirió al diseño del perfil o arquitectura institucional y estrategia de transformación de las fiscalías y procuradurías locales, por lo que consideró relevante la retroalimentación de todas las instituciones de procuración de justicia para lograr la consolidación del documento que recoja los señalamientos generales de todos sus integrantes para el diseño de planes de persecución penal regionales.

Por otro lado, el Presidente de esta Conferencia exhortó a seguir trabajando y fortaleciendo este órgano e invitó a potencializarlo, toda vez que es fundamental que sus integrantes se mantengan juntos y bajo la misma visión.

La Conferencia Nacional de Procuración de Justicia entregó un reconocimiento a Alberto Elías Beltrán, Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, en suplencia del Procurador General de la República, por su labor al frente de este órgano, a lo largo de un año de trabajos.

Finalmente, los y las integrantes de la Conferencia presentaron la Prospectiva y Agenda de Trabajo 2018–2019, desarrollada y expuesta por los representantes de las diferentes zonas, sobre el análisis de la autonomía de las fiscalías, las reformas constitucionales y legales para garantizarla, la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, el diseño del perfil y arquitectura institucional ya mencionados, la modificación de estatutos y los trabajos de homologación de procesos de actuación, principalmente.

 

Reconocen labor de ministerios públicos

 

En este marco el Director General de Lotería Nacional y Pronósticos para la Asistencia Pública, Eugenio Garza Riva Palacio y el Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, Alberto Elías Beltrán, develaron el billete del Sorteo Mayor No. 3689 con el cual se conmemorará el Día Nacional del Ministerio Público, este 22 de octubre.

Dicho sorteo, que tendrá verificativo el martes 23 de octubre en el Salón de Sorteos del Edificio “El Moro” de la Lotería Nacional, repartirá más de 54 millones de pesos, con un premio mayor de 18 millones de pesos en tres series.

Asimismo, se hizo entrega de un reconocimiento a 34 ministerios públicos decanos de todo el país, esto por el servicio prestado en su labor a favor de la procuración de justicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *