Reprograma IEBO sus inscripciones

*Son para el ciclo escolar 2023-2024

*Quienes se dicen integrantes del autodenominado Sindicato de Empleados del Instituto de Estudios de Bachillerato de Oaxaca entorpecen el proceso de registro de estudiantes impidiendo el acceso a los planteles

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 09 de Agosto, 2023 (Fuente: Comunicado).- El Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO) dio a conocer que reprogramará el periodo de inscripción en sus planteles donde no se puede realizar este trámite, debido a que exdirectores de algunas escuelas impiden a estudiantes, madres y padres de familia cumplir con este procedimiento de cara al inicio del ciclo escolar 2023-2024.

El director general del IEBO Francisco Javier Salinas Huergo lamentó el proceder de un grupo de profesores que determinó impedir que las y los estudiantes cumplan con su proceso de inscripción, entorpeciendo las actividades académicas y afectando al alumnado.

Recordó que este grupo presuntamente constituyó al finalizar la pasada administración gubernamental el Sindicato de Empleados del Instituto de Estudios de Bachillerato de Oaxaca (SEIEBO), violando con ello diversos ordenamientos.

A pesar de incurrir en ilegalidades, este grupo de excatedráticos insiste en emplazar a huelga al Instituto, sin que hasta el momento puedan consolidar esta situación, pues incumplen con los requisitos establecidos en la Ley Federal del Trabajo, circunstancia que el Estado ha hecho valer como defensa ante los Juzgados Laborales estatales.

Con ello se garantizó que los 20 mil estudiantes culminen el ciclo escolar 2023 A y recibieran sus becas Bienestar Benito Juárez pues es requisito indispensable encontrarse en activo cumpliendo el ciclo escolar, y quienes egresaron se encuentren ya en posibilidades de continuar su preparación profesional.

Salinas Huergo informó que este grupo entorpece el proceso de inscripción previsto para estos días, buscando sorprender a Patronatos de Padres de Familia con la retención de llaves de acceso a los planteles, anteponiendo sus intereses personales al derecho que tiene la juventud de acceder a la educación.

Comentó que los planteles donde fueron designados nuevos directores enfrentan dificultades por quienes han sido cesados en el cargo, entorpeciendo las actividades de inscripción.

Afirmó que las exigencias que algunos exdirectores de planteles realizan hoy en día, nunca fueron presentadas durante la supuesta firma del Contrato Colectivo de Trabajo con autoridades de la anterior administración, por lo que hoy están en manos del Poder Judicial de la Federación, ya que los mismos integrantes del SEIEBO recurrieron mediante un amparo, la resolución que recayó a su último expediente de emplazamiento a huelga, formándose el amparo número 401/2023, radicado en la Mesa I Sección II del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal y del Trabajo del Décimo Tercer Circuito, y que se encuentra en trámite.

Salinas Huergo dijo que, en la búsqueda de presionar a las autoridades, alumnado, madres y padres de familia, este grupo de exdirectivos además de suspender el proceso de inscripción, amaga con bloquear carreteras, lo que constituye un delito.

Ante esta situación y para evitar que las y los estudiantes no vean afectado el proceso de inscripción, el IEBO garantiza que el registro se lleve a cabo en un período extraordinario o por una vía remota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *