Comuneros en Huatulco anuncian movilizaciones y juicio

*Es en defensa de las tierras, tras decreto federal

*Ante la falta de respuesta del gobierno federal a la petición de revisión del decreto por el que seis mil hectáreas se convertirán a Áreas Naturales Protegidas, comuneros advierten ruta jurídica y movilizaciones

Santa María Huatulco, Pochutla, Oaxaca, Viernes 04 de Agosto, 2023 (Fuente: Patricia Pacheco / El Sol de la Costa).- Si el gobierno federal insiste en hacer oídos sordos a los reclamos de los comuneros de Bajos del Arenal y Bajos de Coyula que piden una revisión al decreto por el que se pretende convertir casi seis mil hectáreas en Áreas Naturales Protegidas (ANP), y que son afectados por la inclusión de sus viviendas y terrenos de cultivo en la nueva poligonal; la comunidad agraria interpondrá un amparo, realizará movilizaciones y entablará un juicio para la reversión de las más de 20 mil hectáreas expropiadas hace 39 años -incluyendo todo lo que ya ha vendido el Fonatur-, advirtió Julio Cárdenas, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Santa María Huatulco (distrito de Pochutla, región Costa de Oaxaca).

En el contexto de la transición del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), cuyos activos pasarán en enero a manos del gobierno estatal, y luego de que el pasado 6 de julio la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) publicó el estudio justificativo para la expedición del decreto por el que se declara como ANP a tres polígonos que suman casi seis mil hectáreas; comuneros de Huatulco muestran su desconcierto  por la falta de respuesta del gobierno federal a un reclamo de justicia social para quienes han sido excluidos del proyecto de desarrollo turístico de bahías de Huatulco durante décadas.

Medidas drásticas por desatención gubernamental

“Ante un gobierno que no escucha se tienen que tomar medidas drásticas. Hemos hecho tres reuniones con ex presidentes, agentes municipales, ex comisariados, el presidente municipal, invitando a dependencias estatales y federales. Hemos hecho mesas agrarias; le he entregado dos oficios al presidente de la República y no hay ninguna respuesta. Hicimos una marcha, una asamblea, ¿qué más tenemos que hacer para hacernos escuchar y ver?”, cuestiona el líder comunal.

Cárdenas Ortega señaló que ante la cercanía de la fecha estipulada por el gobierno federal para validar el decreto de ANP -17 de agosto próximo-, luego de una supuesta consulta pública sobre el tema, no tienen más alternativa que buscar la justicia social y hacer valer la ley, dado que el gobierno y el propio presidente tienen información sobre lo que sucede en Santa María Huatulco y sin embargo no ha comisionado a nadie para dialogar sobre las inquietudes de los comuneros.

Amparo y juicio para reversión de tierras

“Si el gobierno no escucha la inconformidad de las comunidades de Bajos de Coyula y Bajos del Arenal, dejando en un polígono de ANP viviendas y terrenos de cultivo, esto llegaría a ser un decreto y lo que sigue es un amparo. Pero, ¿qué necesidad hay de que la comunidad agraria entre a un proceso en el que un gobierno no esté escuchando al pueblo? Además, iniciaremos un juicio agrario para la reversión de las 20 mil 975 hectáreas, incluyendo los polígonos que ya desarrolló y vendió Fonatur, lo que sería un problema más fuerte”, expuso.

Y sostuvo que, debido a la desatención hacia el problema, los ciudadanos de Bajos de Coyula y del Arenal han expresado que se sienten defraudados ante la falta de interés del presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien sentían cercano, y por lo mismo, están dispuestos a emprender las movilizaciones necesarias para exigir que se les haga justicia.

Adicionalmente, el representante comunal afirmó que el litigio agrario por la exigencia del pago justo de indemnización por expropiación de 1984 sigue su curso, lo que implica una retribución adecuada de las áreas desarrolladas por el Fonatur, pero también agregaría la restitución de las tierras cuyo progreso quedó rezagado, particularmente Bajos del Arenal y Bajos de Coyula.

“Nuestra propuesta es que se desincorpore la escritura 150 -donde quedó inscrita la superficie de los Bajos- para que se le restituyan las tierras a la comunidad agraria y que los dueños originales sean quienes determinen su distribución y uso, como sucedió históricamente desde mucho antes de la expropiación de 1984”.

Piden tranquilidad y certeza jurídica

Comuneros exigen, además, 900 hectáreas que vendió Fonatur y que se encuentran fuera de la escritura que avala 20 mil 975 hectáreas expropiadas, y la certeza jurídica que les fue arrebatada con el decreto de 1984 a las comunidades de Bajos del Arenal y Bajos de Coyula.

El líder comunal aclaró que, aunque los comuneros han tenido en posesión las tierras durante los 39 años de la expropiación y han aprovechado que son altamente productivas, la zona de Bajos ha estado abandonada por el gobierno federal en temas de infraestructura carretera, eléctrica, obra pública, acciones que han sido generadas por diversos gobiernos municipales con recursos propios.

Finalmente, y, ante los dichos de algunos ciudadanos que expresan que la oposición al decreto beneficia a quienes se han dedicado a traficar y lucrar con las tierras de Huatulco, Julio Cárdenas Ortega dijo que ese es un tema que merece ser revisado, pero lo prioritario es devolver a los comuneros, hijos y fundadores de las comunidades la tranquilidad y certeza de los que les corresponde por derecho y justicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *