Con insecticida que no servía “combatieron” al dengue

*Admite la Secretaria de Salud de Oaxaca, Alma Lilia Velasco Hernández, que el sector utilizó un químico caduco

Oaxaca, Oaxaca, Martes 01 de Agosto, 2023 (Fuente: Agencias).- Luego de informar que existen 274 casos de dengue confirmados, 68 estimados esta semana, 3 fallecidos y 18 están en estudio, la Secretaria de Salud de Oaxaca, Alma Lilia Velasco Hernández, admitió que utilizaron insecticida caduco al comienzo de la campaña contra el mosco transmisor del dengue, argumentando que, según estudios de “factibilidad”, los resultados arrojaron que el químico podía ser utilizado, por eso lo utilizaron.

Tras este traspié por parte de dicha Secretaría estatal, la funcionaria estatal utilizó la excusa de que, con una inversión de más de 10 millones de pesos, se adquirió nuevo insecticida para que el grupo de vectores lleve a cabo su aplicación.

Además, la funcionaria invitó a la ciudadanía a mantener patios limpios para evitar la proliferación del mosco.

Y es que, hace semanas, los trabajadores de vectores de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) ya habían advertido del peligro que existía en la lucha contra el dengue, ya que la Secretaria de Salud, Alma Lilia, había ordenado usar un químico que se encontraba caduco, lo que representaba un peligro de crisis sanitaria, debido a que el vector no se estaba conteniendo, mucho menos destruyendo.

La política de austeridad del nuevo gobierno estatal ha llevado a cometer errores garrafales entre ellos este, indicaron los trabajadores de vectores, ya que se pone en peligro la vida de las personas que se encuentran en zonas de alta probabilidad de contagio.

De este modo, alertaron a la población en general para que tomen sus precauciones y luchen ellas mismas contra el mosquito trasmisor, Aedes Ejiptus, ya que el químico que se está usando no tendrá efectividad.

Los empleados, quienes temen represión por revelar la verdad, pidieron a la ciudadanía que se escombre, tiren cacharros, limpien lugares que pueden ser un foco de infección.

De este modo, las contradicciones entre los que encabezan la “primavera oaxaqueña” son cada vez más constantes. El gobernador Salomón Jara se empeña en dar “otros datos” de lo que sucede en su administración, mientras la realidad rebasa a quienes están al frente de las dependencias.

Pese a que en días pasados Jara Cruz había negado que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) habían utilizado insecticida caducado en las campañas que realizan contra el mosco transmisor del dengue, en diversas comunidades, la mañana de este lunes, la titular de dicha dependencia, Alma Lilia Velasco Hernández, reconoció que sí había “un tanto de insecticida con fecha de caducidad ya pasada”.

Durante la conferencia de prensa semanal, realizada en Palacio de Gobierno, en la capital de Oaxaca, la encargada de la salud en la entidad dijo que es material con el que se puede hacer un estudio de factibilidad. “Se hizo este estudio, tenía buen funcionamiento y con eso se iniciaron las campañas”, dijo.

Sin embargo, en la denuncia hecha por trabajadores de la misma dependencia, se estableció que dicho insecticida ya no cumplía con las normas ni la eficacia establecidas para combatir al mosquito trasmisor de la enfermedad, pese a ello, les hicieron iniciar las campañas con el producto al que le fueron quitadas las etiquetas donde marcaba justamente la fecha en que deberían dejar de usarse.

Velasco Hernández informó que, hasta el momento, los SSO tienen registrados 274 casos de dengue confirmados a nivel estatal, mismos que corresponden a la semana 29 epidemiológica, “en esta semana se dieron a conocer 68 casos más, dentro de éstos tres muertes confirmadas de las 18 que están en estudio”, es decir, que esta cifra podría incrementarse en los siguientes días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *