Advierte IMSS Oaxaca riesgos por temporada de canícula

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 28 de Julio, 2023 (Fuente: Comunicado).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, exhorta a la población a tomar medidas preventivas durante la actual temporada de calor mejor conocida como “canícula”, destacando el consumo de alimentos, exposición al sol e hidratación del organismo.

De acuerdo con la Dermatóloga Pediatra del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del IMSS, Leticia Martínez Cruz, el grupo más vulnerable durante este periodo son los niños, adultos mayores y aquellos que padecen enfermedades crónico degenerativa y sobre peso, ya que su condición podría complicarse.

El síndrome se caracteriza por sudoración abundante, piel pálida, náuseas, vómitos, mareos, cansancio, calambres musculares repetidos, respiración acelerada y poco profunda. El agotamiento puede anteceder a un golpe de calor, el cual se considera de mayor gravedad ya que puede resultar fatal.

En ese sentido, la especialista del Seguro Social resaltó que ante la presencia de síntomas que indiquen agotamiento por calor, es imperante actuar de inmediato y acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para recibir atención oportuna.

Cabe destacar que la canícula está asociada a un fenómeno astronómico, donde se registra descenso en las precipitaciones entre los meses de julio y septiembre, por lo que las altas temperaturas perduran y el calor aumenta particularmente durante las tardes.

La doctora Martínez Cruz dijo que es recomendable el uso de bloqueador solar factor 70 tanto en niños como en adultos y personas que sufren sensibilidad o daños en la piel, ingerir más líquidos de los acostumbrados y no esperar hasta tener sed, evitar la ingesta de bebidas con cafeína, azucaradas o alcohólicas, ya que hacen perder más líquidos corporales.

Además, aconsejó vestir ropa ligera, de colores claros y, utilizar sombrero o sombrilla para protegerse del sol, evitar exponerse al sol durante las horas de mayor radiación, por mencionar algunas medidas que la población debe tomar en cuenta para evitar deshidratarse.

Recordó que, para atender alguna situación relacionada con el periodo de canícula, el IMSS cuenta con UMF donde se les brinda atención o traslado a hospitales en el Servicio de Urgencias para su atención oportuna.

Recomienda IMSS Oaxaca que hora del sueño en niños sea la misma durante vacaciones y el ciclo escolar

En otro sentido, ante el inicio de vacaciones de verano, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca recomienda a los padres de familia mantener el horario de sueño de los menores durante los días de descanso escolar para evitar trastornos neurológicos.

Al respecto, la especialista en Medicina Interna del Hospital General de Zona No. 1 del Seguro Social IMSS, Gabriela Arango Salazar, explicó que dormir es una actividad necesaria, pues en ella se restablece el equilibrio físico y psicológico, además de que ocurren procesos fisiológicos que no se dan en otro estado durante el día.

Añadió que el reposo nocturno favorece también los mecanismos de reparación, remodelación y metabolismo celular, ayudando a recuperar la energía y las funciones que se han deteriorado durante el día.

Sin embargo, el dormir más horas de las recomendadas puede relacionarse con disturbios y calidad del sueño que condiciona alteraciones de parámetros cardiovasculares, ya que el corazón puede sufrir descompensaciones, y especialmente de quien padecen alguna enfermedad cardiovascular.

Por ello, es importante que los niños, se acuesten a una hora razonable y levantarse a más tardar a las 11 de la mañana. Durante este periodo, las actividades de verano como cursos vacacionales recreativos y talleres ayudarán a que el niño se duerma cansado, a la hora que se necesita, además se mantengan activos, aprendan y experimenten los beneficios físicos, psicológicos y sociales.

Es importante tener en cuenta a la hora de acostar a su hijo, incluir un período de tranquilidad treinta minutos antes de la hora de dormir, retirar la televisión y videojuegos de la habitación, incluso evitar que los use antes de irse a dormir. En la cena, evitar que consuma grasas, dulces, refrescos y alimentos con cafeína como el chocolate.

Fortalecen IMSS Oaxaca y SNTSS servicios médicos en beneficio de derechohabientes

Por otra parte, con el objetivo de solucionar problemáticas en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 01, se reunieron el representante del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca doctor Julio Mercado Castruita y el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) Sección XXVIII licenciado Luis Enrique Cabrera.

En el marco del trabajo bilateral, se abordaron los principales avances, entre los que destacan:

1.- La instalación de equipos de aire acondicionado (A/C) en diversas áreas hospitalarias; así como el clima grado médico para el área de ONCOCREAN, que garantiza el 100% de pureza del aire a niños con problemas oncológicos.

2.- El plan de acción para la rehabilitación de Quirófanos, Tococirugía y Salas de Expulsión.

Además de realizar un recorrido de supervisión, el doctor Mercado Castruita dio a conocer que en este hospital se ha invertido en materia de conservación, infraestructura y equipamiento, resaltando la implementación de una Sala de Hemodinamia dentro del ejercicio 2023 para la atención a enfermedades cardiovasculares.

Con lo anterior, expresó, se garantiza el funcionamiento de los servicios y el trabajo coordinado con el SNTSS, para beneficio de la derechohabiencia y trabajadores. Durante el recorrido, también se hizo la entrega de 7 sillas ducheras pediátricas y una más para adolescente para fortalecer los servicios médicos que se otorgan a los usuarios.

Realizó IMSS más de 204 mil atenciones durante 14va Jornada de Continuidad de Servicios de Salud

En tanto, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que del 21 al 23 de julio se realizaron 204 mil 782 atenciones médicas durante la decimocuarta Jornada Extraordinaria de Continuidad de Servicios de Salud 2023, con se superó la meta planteada de 168 mil 78 servicios al lograr 121.8 por ciento de productividad.

Explicó que adicional a la atención otorgada de manera regular en unidades médicas y hospitales, se llevaron a cabo 98 mil 482 Consultas de Medicina Familiar, 72 mil 546 detecciones de enfermedades prioritarias, 26 mil 195 Consultas de Especialidad, 4 mil 596 Estudios Auxiliares de Diagnóstico y Tratamiento, 2 mil 939 cirugías y 24 trasplantes de órganos.

Zoé Robledo indicó que cada dos semanas se realizan estas acciones a nivel nacional donde ya suman más de 2.7 millones de atenciones como resultado de las 14 jornadas de continuidad consumadas en lo que va del año, con ello el Instituto alcanzó el 58.33 por ciento de las metas previstas para 2023.

“La pandemia de COVID-19 disminuyó el número de atenciones que se hace en el IMSS, como en cualquier otra institución, y en estas jornadas es la forma como vamos intentando vencer ese rezago. Ha sido una buena estrategia”, aseguró.

Del total de acciones realizadas en la jornada, los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) con mayor productividad fueron: Puebla con 15 mil 813, Ciudad de México Norte con 13 mil 683, Veracruz Norte con 13 mil 110, Nuevo León con 12 mil 133 y Ciudad de México Sur 11 mil 911.

En tanto las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) con más atenciones médicas fueron: Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI con 2 mil 753, Hospital de Especialidades del CMN La Raza con mil 258, Hospital de Especialidades de Torreón, Coahuila con mil 56 servicios; Hospital General del CMN La Raza con 999 y el Hospital de Traumatología y Ortopedia en Magdalena de las Salinas, Ciudad de México Norte, con 870 acciones.

El Instituto Mexicano del Seguro Social, con el apoyo del personal de salud en los 35 OOAD y 25 UMAE, ha programado 24 jornadas de continuidad para este año, con el objetivo de beneficiar al mayor número de derechohabientes que requieren una atención médica.

La estrategia de continuidad de los servicios de salud implementada por el director general del IMSS, Zoé Robledo, coordinada por la directora de Prestaciones Médicas, doctora Célida Duque Molina, permite atender a los derechohabientes que son programados para recibir un servicio oportuno, de calidad y con sentido humano.

Firman Seguro Social, gobierno de Tabasco y OPD IMSS Bienestar convenio para avanzar en transición de los servicios de salud

En otro orden de ideas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el gobierno de Tabasco y el Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS Bienestar firmaron el convenio para coordinar la colaboración en materia de personal, infraestructura, equipamiento, medicamentos y demás insumos asociados para la prestación gratuita de servicios de salud para personas sin seguridad social en la entidad.

El acto realizado en el Palacio de Gobierno fue encabezado por el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, y la directora general de los Servicios de Salud del OPD IMSS Bienestar, doctora Gisela Lara Saldaña.

Este convenio será el eje rector de la transición de los servicios de salud al IMSS Bienestar, donde se identificaron 553 unidades de atención médica que serán transferidas y formarán parte del anexo del convenio, en un proceso gradual planeado entre la Secretaría de Salud estatal y el OPD.

Se identificaron a más de 15 mil profesionales de la salud en estas unidades médicas, en donde se conoce su situación contractual y las necesidades no cubiertas de cada instalación, como mantenimiento, equipo, mobiliario, servicios e insumos médicos para garantizar que la transición mejore sustancialmente la prestación de servicios médicos para los tabasqueños.

En su mensaje, el director general Zoé Robledo, indicó que a partir de la voluntad del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y de los gobernadores que han creído en la posibilidad de crear una institución pública y central de atención, se fortalece la lógica federalista de la autoridad sanitaria depositada en mandatarios y Secretarías de Salud estatales.

Subrayó que este convenio representa una corrección histórica, pero con la fortaleza de haber firmado previamente Tabasco y, con ello, sumar 19 estados en diferentes momentos.

“Hoy Tabasco se suma en un momento muy especial, con un decreto de creación de agosto del año pasado…, pero con reformas a la Ley General de Salud que fortalecen a esta institución de prestación de servicios de atención médica de Primer, Segundo y Tercer Nivel que está llamado a ser el IMSS Bienestar”, dijo.

Añadió que la participación del personal de la Secretarías de Salud, Finanzas e Infraestructura de Tabasco en el taller que instruyó el titular del Ejecutivo federal el pasado 8 de julio fue exitoso, ya que se avanzó sobre los temas para el Hospital de Cárdenas, “estamos trabajando de cerca con la Secretaría de Salud para tener completo el requerimiento del equipamiento del hospital y empezar a buscar los registros en cartera de Hacienda para contar con ese equipo”.

El director general del Seguro Social refirió que se tuvo una buena conciliación de los temas de abasto de medicamentos, sobre las reglas de operación del Fondo de Salud para el Bienestar (FONSABI), encabezados por el IMSS Bienestar.

Agregó que esta firma y definición de las 553 unidades de Primer, Segundo y Tercer Nivel de atención permitirá hacer una rápida conciliación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para empezar los procesos de basificación del personal de salud que tiene muchos años con un trabajo por contrato eventual.

“Vamos en buen camino, desde luego que siempre el recurso más preciado que tenemos que administrar de la manera más eficiente para nosotros, es el tiempo, el tiempo que requerimos para que este sueño, como lo ha planteado el presidente López Obrador, de tener un sistema de atención médica para personas sin seguridad social que sea resolutivo, eficiente, que dé calidad y dignidad a la atención, sea una realidad muy pronto en Tabasco y el país”, explicó.

En su intervención, el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, destacó que con esta firma de convenio se atiende el plan propuesto por el presidente de la República, para fortalecer la creación del OPD IMSS Bienestar, el cual mejorará la cobertura en los servicios de salud y “tener un sistema de salud a la altura de los denominados países desarrollados”.

El mandatario agregó que este convenio significa, además de cumplir y contribuir con la estrategia de la federación, establecer las formas de colaboración en materia de recursos humanos, infraestructura, equipamiento, medicamentos y demás insumos requeridos.

“Tabasco ha dado muestras claras del interés por mejorar los servicios de salud que al término del sexenio pasado estaban abandonados y prácticamente desahuciados en su funcionamiento y operatividad. Hoy en día, mantenemos buena relación con el personal de salud y los sindicatos pertenecientes a este sector, respetamos sus derechos y procuramos una constante comunicación para que nuestra población goce de los servicios”, indicó Merino Campos.

Recordó que a la par de la federalización, se mantienen vigentes tres proyectos: reconstrucción de un hospital en el municipio de Cárdenas, el nuevo Hospital de Alta Especialidad “Dr. Gustavo Rovirosa” y el Centro de Salud de Quintín Aráuz, en Centla. “Esperamos recibir como siempre el apoyo de la federación, a través del IMSS Bienestar para su conclusión y buen funcionamiento”.

Los funcionarios estuvieron acompañados por sus equipos de trabajo que avanzan en el proceso de centralización del sistema de salud estatal y garantizar la gratuidad de los servicios, elevar la calidad en la atención y consolidar un modelo alineado a las necesidades de la población.

IMSS y gobierno de Campeche firman convenio para avanzar en federalización del sistema de salud estatal

En otro hecho distinto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, firmaron el convenio para avanzar en la transición del sistema de salud estatal al Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS Bienestar, que se hará cargo del servicio de salud para la población sin seguridad social.

La firma del convenio se llevó a cabo en el Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones Campeche XXI y estuvo encabezada por el director general del IMSS, Zoé Robledo, y la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, y como testigo la directora general de los Servicios de Salud OPD IMSS Bienestar, doctora Gisela Lara Saldaña.

Zoé Robledo anunció que se realizarán acciones de mejoramiento en los dos hospitales del IMSS que están en procesos de licitación, además de la revisión de donación del Hospital Materno Infantil, donde adelantó, sesionará en septiembre el H. Consejo Técnico del Instituto.

Indicó que entre los meses de octubre y noviembre iniciará el proceso de licitación del Hospital Materno Infantil, lo que permitirá evaluar la contratación de personal médico para este nosocomio y migrar parte de la plantilla del Hospital General de Zona No. 4 a fin de ampliar su cartera de servicios.

El director general del IMSS expuso que se ha avanzado desde la reunión del 4 de julio con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y los gobernadores sumados a la federalización de los sistemas sanitarios al Modelo de Atención a la Salud (MAS) IMSS Bienestar.

En ese sentido, agradeció el esfuerzo de los equipos de las secretarías de Salud, Finanzas, Obras y Contraloría de Campeche, así como de funcionarios del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) del IMSS en la entidad que participaron en las mesas de trabajo realizadas el 8 de julio en Palacio Nacional.

“Se están viendo los asuntos que tienen que ver con la infraestructura, los proyectos que se vieron en el taller, también para la rehabilitación de unidades de Primer Nivel, que haya un número concensado y demás. Y lo más importante de las determinaciones de hoy, el anexo sobre el número de las unidades para que eso permita incorporar a Campeche en los procesos de basificación que vamos a hacer en 2023”, mencionó.

Por su parte, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, subrayó que hay cosas que parecen imposibles, pero con el trabajo coordinado y la guía de un Presidente solidario se hacen realidad. Precisó que este rescate del Hospital Materno Infantil es un recordatorio honesto para un pueblo carmelita que ha sido tan generoso.

“Por eso me parece un acto de justicia y un acto de inteligencia y de buena voluntad, sentir la solidaridad del Presidente Andrés Manuel y esa receptividad, pero también la sensibilidad de Zoé, que siempre reacciona con ese entusiasmo y su energía. Este es un proyecto nuevo, muy audaz, muy creativo por lo cual estamos apostando a todo lo que da”, precisó.

Destacó la importancia del trabajo coordinado de los dos equipos, el del IMSS y el del Estado que nunca bajaron los brazos desde las cuestiones legales hasta las de rescate de este inmueble que estaba condenado a ser un elefante blanco y que ahora, de acuerdo al proyecto, en un año nacerá en ese hospital ya equipado y en funcionamiento el primer niño.

Dijo creer ciegamente en Zoé Robledo y en todo su equipo maravilloso que los ha acompañado durante todo este proceso creativo que los unió en un solo equipo, con una gran voluntad y una gran hermandad, “una gran fraternidad”.

Agradeció el respaldo y apoyo para concretar este momento y anticipó la invitación para cuando se inaugure.

Realizó IMSS más de 469 mil detecciones de hepatitis tipo C durante 2022: Zoé Robledo

Por otra parte, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que se aplicaron 469 mil 581 pruebas rápidas de detección de hepatitis C durante el 2022, de las cuales 2 mil 150 pacientes fueron positivos a la enfermedad y se asignaron a tratamiento médico a mil 992 pacientes. Actualmente de los que han concluido tratamiento, el 95 por ciento lograron curarse.

En el marco del Día Mundial Contra la Hepatitis, el director general del Seguro Social indicó que este padecimiento es la quinta causa de atención primaria en el Instituto, aunque en ocasiones llega a ser diagnosticada cuando el paciente presenta complicaciones como cirrosis o cáncer hepático.

Explicó que existen vacunas para prevenir la hepatitis A y B; para el caso de la hepatitis C, el Seguro Social y el sector salud cuenta con tratamientos eficaces y gratuitos con los que se puede lograr una mejoría radical de la enfermedad, e incluso su cura.

“Es importante estar pendientes de estas campañas de detección, los especialistas del IMSS dicen que hay varias medidas que se pueden tomar para prevenir las infecciones: no compartir objetos de uso personal que tengan contacto con sangre o secreciones corporales, de realizarse tatuajes o piercings que sea en lugares donde se tenga la seguridad en que el material es estéril”, dijo.

Zoé Robledo agregó que se deben evitar prácticas sexuales de riesgo y en caso de reconocer la exposición a algún factor, acudir a los servicios de PrevenIMSS de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y solicitar la prueba rápida de hepatitis C.

Por su parte, la coordinadora de Programas Médicos en la División de Excelencia Clínica de la Coordinación de Innovación en Salud, doctora Brendha Ríos Castillo, indicó que el IMSS trabaja para promover la identificación de factores de riesgo, así como un diagnóstico temprano y tratamiento oportuno para lograr la eliminación de la enfermedad.

Explicó que cuando se detecta una prueba rápida de hepatitis C reactiva, se confirma la infección a través de un estudio en sangre llamado carga viral, además de evaluar el daño hepático, los posibles padecimientos concomitantes, así como la interacción entre el tratamiento de hepatitis c y algunos otros fármacos que tomen los pacientes para otorgar una atención médica oportuna, segura y eficaz.

La especialista del IMSS refirió que el Instituto cuenta con la Estrategia Institucional de microeliminación de hepatitis C, la cual considera elementos como la promoción e identificación de factores de riesgo. “Se realizan jornadas de detección de tamizaje, sobre todo en personas con factores de riesgo, y esto permite que se logre una identificación temprana de la enfermedad”.

Abundó que también se realizan estudios para conocer si la enfermedad está activa, evaluaciones individualizadas en cada persona positiva al padecimiento a fin de conocer el grado de daño hepático y vincularla a un tratamiento oportuno que limite complicaciones, se fomenta la adherencia terapéutica que permita al paciente ingerir sus medicamentos de manera correcta y se fomenta el modificar estilos de vida, con el objetivo de disminuir el riesgo de volver a tener una reinfección.

Ríos Castillo subrayó que el principal beneficio del tratamiento de la infección por virus de hepatitis C, es lograr la curación y con ello evitar el desarrollo de complicaciones; sin embargo, en aquellas personas que han tenido la infección y que han desarrollado complicaciones, por ejemplo, cirrosis, un tratamiento para esta enfermedad permite la curación y evitar la progresión de complicaciones.

La coordinadora de Programas Médicos en la División de Excelencia Clínica destacó que desde el 2020 existe en México el Plan Nacional de Eliminación de Hepatitis C, donde se plantea establecer acciones que permitan la eliminación de la infección y enfermedad hacia el 2030.

“En la parte del Instituto Mexicano del Seguro Social en el Día Mundial Contra las Hepatitis es incrementar los casos de curación, promover la identificación de factores de riesgo que permitan fortalecer la vinculación de los pacientes a tratamiento oportuno y lograr la eliminación de la enfermedad, acorde al Plan Nacional de Eliminación de Hepatitis tipo C en nuestro país”, indicó.

Recordó que la hepatitis se refiere a la inflamación del hígado la cual puede ser condicionada por varias circunstancias, entre las causas no infecciosas podría ser el consumo excesivo de alcohol, el uso de algunas sustancias psicoactivas para medios recreativos, algunas enfermedades autoinmunes.

Añadió que otras condiciones que pueden condicionar la hepatitis son causas virales, entre ellas se reconocen cinco tipos de virus para causantes de hepatitis C y se clasifican de acuerdo a las letras del abecedario: A, B, C, D y E.

Firman IMSS y ENGIE México acuerdo para implementar programa ELSSA en beneficio de sus trabajadores

En tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y ENGIE México S.A. de C.V. firmaron la Carta de Adhesión para implementar el programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA) en los 13 centros laborales de esta empresa distribuidora de gas natural y generadora de energía renovable a nivel nacional; el objetivo es incorporar a las trabajadoras y los trabajadores al sistema donde se impulsan acciones para mejorar la salud, seguridad y bienestar.

Esta estrategia promueve recursos de apoyo que permiten a las empresas identificar áreas de oportunidad en sus centros de trabajo en materia de seguridad, salud y bienestar en el trabajo e implementar medidas preventivas, bajo sus líneas de acción, a fin de reducir accidentes de trabajo y enfermedades asociadas al mismo, así como padecimientos crónico-degenerativos; esto permite mejorar la productividad y la calidad en los centros de trabajo.

Al respecto, el titular de la Representación del IMSS en la Ciudad de México Norte, doctor José Antonio Zamudio González, resaltó que el Seguro Social, a través del programa ELSSA, promueve acciones desde las zonas de trabajo para mantener a las personas sanas en lo laboral, social y familiar, al garantizar que las empresas cuenten con un ambiente saludable.

“Así como ustedes, que son una empresa distribuidora de gas natural y generadora de energía renovable, el ser humano es un ente autorregulable, esto quiere decir que tenemos dos cosas que cuidar: mantenernos sanos y recuperar el estado de salud cuando se presenta la enfermedad”, declaró.

Por su parte la country manager de ENGIE México, ingeniera Felisa Ros, destacó que la prioridad de este grupo empresarial es la salud y seguridad de su personal; por ello, esta adhesión es además un reconocimiento para las personas involucradas en este proceso.

“Enhorabuena a todos los involucrados por fortalecer la salud, la prevención de riesgos de trabajo y promover estilos de vida saludables. Esto es una prueba de la relación estrecha que mantenemos con las instancias de gobierno; estoy segura que seguiremos colaborando con el IMSS, la institución de mayor presencia en su rubro en el país, para atender la salud de nuestros colaboradores”, concluyó.

Durante el evento protocolario, autoridades institucionales entregaron el Distintivo ELSSA como reconocimiento por capacitar, al menos a uno de sus colaboradores, como monitor ELSSA y realizar acciones para la construcción de entornos laborales seguros y saludables.

El programa ELSSA contempla como parte de sus objetivos: mejorar la salud y el bienestar de las personas trabajadoras, evitar accidentes de trabajo y adoptar estilos de vida saludables; prevenir el desarrollo de enfermedades crónicas-degenerativas y riesgos psicosociales; así como mejorar la productividad al considerar que el mayor activo de las empresas son sus trabajadores.

Para conocer más acerca de esta estrategia del IMSS, sus líneas de acción, cómo está conformada, sus alcances, beneficios que ofrece y cómo adherirse, deberán ingresar a la página www.imss.gob.mx/elssa, en donde podrán encontrar material e información para registrarse al programa o comunicarse al Centro de Atención Telefónica al número 800 95 30 129, en horario de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes, sábado y domingo de 8:00 a 14:00 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *