Detenido en Oaxaca por secuestro en Puebla

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 28 de Julio, 2023 (Fuente: Comunicado).- La colaboración interinstitucional en los trabajos de procuración de justicia, hizo posible que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) realizó la captura y, en conjunto con la Fiscalía General del Estado de Puebla, se ejecutó una orden de aprehensión en contra de J.M.P. o P.R.C., alias La Marchanta o El Alcohol, por los delitos de Secuestro y Asociación Delictuosa.

Luego de recibir un oficio de colaboración de la Fiscalía de Puebla, la FGEO remitió dichas labores a la Unidad Policial Especializada en Combate al Secuestro, la cual realizó los trabajos necesarios con los que se estableció el paradero del imputado.

Con esta información, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de la Fiscalía de Oaxaca, este 26 de julio desplegaron un operativo en inmediaciones del municipio de Santiago Juxtlahuaca en la región de la Mixteca, en el que se logró la detención de “La Marchanta o El Alcohol”.

Al imputado se le comunicaron los motivos de su detención, derivada de un mandato judicial emitido por el Juez de lo Civil y de lo Penal del Distrito Judicial de Izúcar de Matamoros, en Puebla.

La captura se realizó respetando en todo momento los Derechos Humanos consagrados en los Tratados Internacionales, Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y Código Nacional de Procedimientos Penales, mientras que el imputado quedó a la espera de ser trasladado al estado de Puebla para que sea presentado ante las autoridades que lo requirieron.

Los trabajos de colaboración que realiza la Fiscalía de Oaxaca con Fiscalías de otras entidades federativas se traducen en acciones asertivas para que las víctimas tengan pleno acceso a la justicia y la reparación del daño.

Sentencia de 31 años de prisión, obtiene la Fiscalía de Oaxaca en contra de responsable de homicidio cometido en la Cañada

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo una sentencia condenatoria de 31 años con tres meses de prisión contra una persona del sexo masculino identificada como E.P.C., responsable del delito de homicidio calificado, cometido en agravio de H.T.G., en hechos ocurridos en la región Cañada.

De acuerdo con la causa penal, los sucesos ocurrieron el 3 de mayo del año 2020, cuando la víctima se encontraba en la cárcel municipal de San Francisco Huehuetlán, cuando llegó E.P.C. quien disparó en su contra con una escopeta, infligiendo lesiones que terminaron con su vida.

Ante los hechos, la Vicefiscalía General de Control Regional atrajo las investigaciones del caso, las cuales permitieron la detención de E.P.C., quien fue presentado ante el Juez que, luego de evaluar las pruebas aportadas por la FGEO, dictó sentencia condenatoria de 31 años con tres meses de prisión por el delito de homicidio calificado e impuso el pago de más de 434 mil pesos por el concepto de pago de reparación del daño.

El trabajo de la Fiscalía de Oaxaca tiene como primer objetivo que las víctimas tengan el acceso pleno a la justicia y la reparación integral del daño.

Fiscalía de Oaxaca obtiene vinculación a proceso contra venezolano imputado por homicidio de Regidora de Tapanatepec

En otro hecho distinto, dDerivado de los trabajos de ciencia jurídica y de inteligencia realizados por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), se obtuvo auto de vinculación a proceso y prisión preventiva en contra de J.M.M.U. (hombre originario de Venezuela), imputado por el homicidio de H.C.L., quien al momento de los hechos se desempeñaba como Regidora de San Pedro Tapanatepec del municipio ubicado en la región del Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo con lo asentado en la causa penal, los acontecimientos sucedieron el 19 de enero de 2023, cuando un grupo de hombres armados arribó al establecimiento, propiedad de la víctima y su familia, localizado en el barrio La Flores, de Tapanatepec.

En el lugar, realizaron disparos de arma de fuego, situación por la que H.C.L. resultó con severas lesiones que le provocaron la muerte. Luego del ataque armado, los agresores huyeron del lugar.

Al tomar conocimiento de los hechos, la FGEO, a través de la Vicefiscalía Regional del Istmo inició con las investigaciones correspondientes, con las que logró establecer sólidas líneas de investigación, gracias a las cuales se obtuvo una orden de aprehensión que se ejecutó en contra del imputado.

Luego de presentar las pruebas suficientes ante el Juez, éste dictó auto de vinculación a proceso en contra de J.M.M.U., por el delito de homicidio calificado en contra de H.C.L., por lo que impuso prisión preventiva al imputado y otorgó tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

La aplicación de técnicas especializadas para las investigaciones de delitos de alto impacto, permiten que la Fiscalía de Oaxaca entregue resultados en la resolución de casos de este tipo, para preservar la paz social en las diferentes regiones del estado.

Logra FGEO una sentencia y una vinculación a proceso por violencia familiar

En otra acción diferente, como resultado del trabajo que realiza la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), a través de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género, se obtuvo una sentencia condenatoria y la vinculación a proceso en dos casos diferentes por el delito de Violencia Familiar, por hechos ocurridos en la región de los Valles Centrales.

El primer hecho ocurrió el 15 de julio de 2022, al interior de un domicilio particular localizado en la colonia Libertad de la ciudad de Oaxaca de Juárez, donde la víctima fue agredida por J. G. S. o J. M. G. S., persona del sexo masculino con quien había sostenido una relación sentimental.

Luego de empujar violentamente a la víctima, el imputado salió de la casa donde ocurrieron los hechos, pero la mujer solicitó ayuda a los números de emergencia, en respuesta, enviaron a elementos de la policía que detuvieron al ahora sentenciado.

La FGEO realizó una investigación al respecto y presentó los resultados ante el Juez que atiende la causa, quien luego de evaluar la pruebas, dictó sentencia condenatoria de tres años de prisión en contra de J. G. S. o J. M. G. S., también impuso el pago de una multa y la reparación del daño, además que el responsable de Violencia Familiar está obligado a cumplir con un tratamiento especializado en reeducación para hombres que ejercen violencia contra la mujer.

El segundo caso sucedió entre julio de 2022 y febrero de 2023, cuando la víctima decidió terminar la relación de convivencia que sostenía con U. M. C.

Sin embargo, de acuerdo con la denuncia presentada, el acoso y agresiones continuaron, hasta que el 21 de julio de 2023, ella se encontraba en frente de la iglesia católica del municipio de San Antonio de la Cal y sufrió una agresión física en la que fue golpeada en el rostro, por lo que personas que atestiguaron los hechos, intervinieron para ayudarle y luego solicitaron la acción de la policía municipal, ante lo cual, elementos de esta corporación detuvieron al imputado.

Luego de realizar actos de investigación, la FGEO presentó las pruebas suficientes que permitieron que el Juez que atiende la causa dictara auto de vinculación a proceso en contra de U. M. C., a quien, además, le fue impuesta prisión preventiva como medida cautelar y se concedió dos meses para el cierre de la investigación.

La Fiscalía de Oaxaca, al recibir denuncias por violencia familiar, realiza los trabajos de investigación con perspectiva de género para que las víctimas directas e indirectas tengan acompañamiento integral y accedan plenamente a la justicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *