Rincones de Oaxaca

*Zipolite, paraíso de la costa oaxaqueña

Texto y fotos: José Pérez Camacho

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 13 de Julio, 2023.- Dentro de los atractivos de los Rincones de Oaxaca y, continuando nuestro recorrido, se encuentran, sin duda, las playas de Zipolite, en la región Costa, en donde se exhibe un notable conjunto de bellezas naturales incomparables.

Desde épocas remotas esta playa fue visitada por los zapotecos, habitantes de las altas planicies de la región Valles Centrales de Oaxaca, quienes la hicieron, desde entonces, paraje de atractivo ritual e, incluso, turístico.

Durante los años setenta fue redescubierta la playa de Zipolite por jóvenes de distintas nacionalidades, a raíz del eclipse de sol que presenciaron en Miahuatlán de Porfirio Díaz, quienes en esa época eran conocidos como los hippies y que encontraron en estas playas un gran encanto para vivir en conjunto con los pocos pobladores nativos, dándose así origen a un pueblo y a un desarrollo turístico con características peculiares.

Zipolite ha sido un lugar ideal para miles de turistas nacionales y de diferentes partes del mundo, como Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, entre otros. Incluso, muchos se quedaron a vivir en esta región.

Además, en Zipolite se tiene un alto contacto con la naturaleza, una gran valoración por la vida rustica y sencilla, apartada de comodidades artificiales.

Cada año es visitada por el turismo nacional e internacional, amantes de la naturaleza, libertad y paz.

El nudismo que caracteriza esta playa en algunas zonas y en temporadas del año, refleja y representa la actitud de libertad.

En la comunidad de Ziploite se conjuntan casas y negocios, atendidos por las familias del lugar, con costos muy económicos y ofrecen servicios de hospedaje, restaurantes y muchos atractivos por visitar.

Una opción destacada, en la Playa del Amor, es Lolas-Lino, al pie de la playa y hermosa vista, mientras que en Roca Blanca, Posada San Cristóbal, de lo mejor, y en la loma luce Shambhala, que, además de ofrecer servicios, tiene una gran zona de conservación y que en breve difundiré sus programas del medio ambiente. Los atardeceres son espectaculares y que todos los días reúne a una gran cantidad de personas en la playa.

Cerca de Zipolite, a tan sólo tres kilómetros, se encuentra Puerto Ángel, con sus playas: Principal y Del Panteón, así como la de Estacahuite, el centro mexicano de la tortuga, en Mazunte y los manglares de ventanilla.

Las riquezas naturales de nuestro estado son parte del patrimonio de los oaxaqueños, lamentablemente poco difundidas por las autoridades; aprendamos a valorar y a cuidar nuestras playas, manglares, que son nuestros Rincones de Oaxaca.

RINCONES DE OAXACA

José Antonio Pérez Camacho

[email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *