Piden eliminar criaderos, transmisores del paludismo

*Hasta la semana epidemiológica número 26 se contabiliza un caso de paludismo, 25 importados de población migrante y uno foráneo

*Se mantiene la vigilancia epidemiológica, principalmente en Valles Centrales e Istmo y toma de gota gruesa en pacientes febriles

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 10 de Julio, 2023 (Fuente: Comunicado).- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortan a la población que habita en lugares cercanos a ríos y arroyos de la entidad a la remoción de algas verdes filamentosas y el corte de vegetación peri domiciliaria, que es el sitio de reposo del mosquito Anopheles transmisor del paludismo.

Para evitar que el zancudo se reproduzca en las localidades es de suma importancia la participación comunitaria y de las autoridades municipales para la Eliminación y Modificación de Hábitats y Criaderos de Anofelinos (EMHCA´S).

Además, la institución recomienda la instalación de barreras físicas como mallas mosquiteras en puertas y ventanas, uso de pabellones, encalamiento de vivienda para impedir el acceso del vector a las casas.

Explicó que esta enfermedad causada por un parásito denominado Plasmodium que se transmite por la picadura del mosquito hembra del género Anopheles infectado, -a diferencia del vector portador del dengue-, el zancudo del paludismo, se crían en agua dulce de poca profundidad como ríos, arroyos, lagunas y diversa vegetación litoral, en estanques pantanosos y bordes de los cursos de agua en movimiento. No se reproduce dentro de los hogares.

Los síntomas clínicos que se presentan después del contagio son: escalofríos, sudoración, vómitos, dolor de cabeza, los cuales aparecen a los siete días o más, generalmente entre los 10 y 15 días de la picadura del mosquito, si los pacientes no son atendidos rápidamente suelen agravarse y manifestar anemia grave.

La dependencia informó que, en el territorio oaxaqueño, a la semana epidemiológica número 26, se tiene el registro de 27 casos, de los cuales 26 corresponden a paludismo vivax y uno a paludismo falciparum, de esos 25 son importados de otros países, uno autóctono y uno foráneo.

De acuerdo a la procedencia de los casos, 16 son de migrantes provenientes de Venezuela, cinco de Afganistán, dos de China, uno de Mauritania, uno de Ecuador, uno de Chile y uno autóctono.

En este sentido, por instrucciones del Gobernador Salomón Jara Cruz, y de la titular de los SSO, Alma Lilia Velasco Hernández, las unidades médicas, principalmente de las Jurisdicciones Sanitarias de Valles Centrales e Istmo, han intensificado las acciones de vigilancia epidemiológica, con toma de gota gruesa en pacientes febriles que cumplan la definición operacional de caso, con mayor énfasis en población migrante.

Cabe destacar que todos los casos identificados se les ha proporcionado el tratamiento médico correspondiente de manera gratuita, se mantiene la vigilancia epidemiológica y el control vectorial en las localidades afectadas, además se han reforzado las acciones de promoción a la salud, para evitar el incremento de esta patología.

Acciones de patio limpio evitan la propagación del dengue: SSO

Por otra parte, la manera más eficaz y eficiente para hacer frente al mosco Aedes Aegypti portador del dengue, es con la eliminación de criaderos cada tercer día en el entorno domiciliario y laboral, así como en espacios de recreación, informaron los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

La dependencia señalo que la nebulización en forma indiscriminada no ayuda a prevenir la propagación del zancudo portador del dengue, zika y chikungunya, pues si bien mata el mosco adulto, no elimina criaderos y larvas.

En ese sentido la dependencia explicó que las actividades de nebulización y fumigación que realiza el personal de vectores se focalizan en zonas donde hay casos positivos o sospechosos de estas enfermedades.

Y es que señaló que el uso indiscriminado de adulticidas afecta a otros insectos amigables con el ecosistema, tales como agentes polinizadores, por lo que “solo con la participación de la ciudadanía se logrará prevenir las enfermedades por vectores, realizando acciones de patio limpio”.

En este sentido, los SSO exhortan a la población, en caso de tener un paciente positivo en casa, informar a la unidad médica más cercana para que el personal acuda a efectuar las actividades correspondientes en los alrededores.

Con 22 pacientes nuevos confirmados de dengue reportados en nueve localidades, Oaxaca suma 149 casos acumulados al corte de la semana epidemiológica número 26.

Cifra que coloca a la entidad en la posición número 11 a nivel nacional, así lo informaron los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) al destacar que, del total de notificaciones de la enfermedad, 83 corresponden a personas del sexo femenino y 66 al masculino, siendo el grupo de la población más afectado de 10 a 14 años con 24 pacientes y de 25 a 29 años con 22 casos positivos.

Respecto a la residencia de las personas confirmadas a la patología en la última semana se ubican en: Oaxaca de Juárez, Ocotlán de Morelos, San Sebastián Tutla, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino, El Barrio de la Soledad, San Pedro Huamelula, San Juan Bautista Tuxtepec y Santa María Huatulco.

De acuerdo a su clasificación clínica, el 40 por ciento (59) son Dengue No Grave y 60 por ciento (90) a Dengue Con Signos de Alarma + Dengue Grave. Con la identificación de la circulación de los serotipos 1, 2, 3 y 4 en la entidad.

Mencionó que, del global de casos confirmados, la mayor incidencia se concentra en la Jurisdicción Sanitaria 1 Valles Centrales con 103 reportes, seguido de la Costa con 21, Tuxtepec con 13, Istmo con ocho, en tanto la Sierra y Mixteca concentran dos, respectivamente.

A la fecha según el informe de arbovirus, en el territorio oaxaqueño solo se tiene notificada una defunción confirmada, correspondiente a la Jurisdicción Sanitaria número 3 Tuxtepec.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *