Sergio Pitol irradió con su escritura a la UABJO

Oaxaca, Oaxaca, Martes 08 de Mayo, 2018 (Fuente: Comunicado).- La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, a través del Instituto de Investigaciones en Humanidades (IIHUABJO), rindió homenaje al escritor Sergio Pitol Deméneghi (1933-2018), con la presentación del libro “La novela de una vida, un ensayo sobre el arte de la fuga”, de Riccardo Pace, doctor en Literatura Hispanoamericana y docente de la Facultad de Lenguas y Letras de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Este reconocimiento fue encabezado en días pasados por el rector, Dr. Eduardo Bautista Martínez, en la Biblioteca universitaria “Fray Francisco de Burgoa”, ubicada en el Centro Cultural Santo Domingo, donde se habló de los aportes de Pitol a la literatura mexicana y oaxaqueña.

Incluso, se dijo que la decisión de homenajear al escritor nacido en Puebla y fallecido el pasado 12 de abril de 2018 en Veracruz se tomó con base en una tesis sobre su obra y trayectoria realizada por la Lic. María Fernanda Silva, egresada del IIHUABJO.

Ante un nutrido grupo de universitarios y público en general, acompañado del titular del IIHUABJO, Mtro. Francisco José Ruiz Cervantes, el rector Eduardo Bautista señaló que “como autoridades debemos estar atentos a la producción bibliográfica que se genera porque permite efectos de retroalimentación”.

Indicó también que “la UABJO no es una institución aislada o enclaustrada, sino que tiene una multiplicidad de vasos comunicantes que nos llevan a rebasar los protocolos con todos aquellos personajes a quienes les entregamos nuestro reconocimiento como institución”.

El escritor, catedrático y diplomático mexicano Sergio Pitol Deméneghi fue distinguido por la UABJO con el “Doctorado Honoris Causa 2007”, junto al pintor Francisco Toledo.

Este homenaje de las y los universitarios fue coordinado por el investigador universitario, Mtro. Manuel Matus Manso, quien recordó el trabajo de gestión realizado para lograr que el novelista Pitol acudiera a recibir el premio, dado que en Oaxaca se encontraba latente el conflicto sociopolítico iniciado un año antes, en 2006.

Sin embargo, precisó Matus, el maestro Sergio Pitol se mostró complacido con la designación y junto con el pintor Francisco Toledo acordaron asistir a la premiación.

Afirmó que este hecho marcó el inicio de una nueva era en Oaxaca y planteó la posibilidad de crear la Escuela de Artes Plásticas y Visuales, por lo que iniciaron las solicitudes para tal propósito.

Por su parte, el Dr. Riccardo Pace habló del trabajo académico que ha realizado con base en la obra de Pitol, además de ser asesor de tesis de María Fernanda Silva, egresada del IIHUABJO.

El docente de la Facultad de Lenguas y Letras de la Universidad Autónoma de Querétaro hizo una remembranza de las actividades realizadas por Sergio Pitol, sus amistades y el trabajo académico.

Explicó en cuatro fases cómo se fue desarrollando su escritura y cómo se fueron produciendo sus libros, y afirmó que Pitol proyecta en sus textos la herencia de su escritura convertida en la historia de su propia vida.

A su vez, María Fernanda refirió que las lecturas le abrieron las puertas al mundo de la literatura, pero se inclinó más hacia el estudio del escritor luego de haber estudiado un semestre en la Universidad Veracruzana, gracias a la Beca de Movilidad que oferta la UABJO.

Dijo que en la entidad vecina encontró un punto de vista más trabajado y también pudo participar en una tertulia donde Pitol estaba presente.

Comentó que a pesar de la enfermedad del escritor, que no le permitía comunicarse de manera verbal, ella descubrió a una persona cálida y entendió entonces que su camino no era ser sólo aficionada de la lectura, sino contribuir en la investigación y difusión de las obras de las y los escritores que nos han dejado un legado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *