Fortalece Fiscalía procuración de justicia

*Con enfoque de derechos humanos e interseccional: Rodríguez Alamilla

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 01 de Julio, 2023 (Fuente: Comunicado).- Al participar en el Foro “Personas con discapacidad, accesibilidad, inclusión, autonomía y dignidad”, el Fiscal General del Estado, Bernardo Rodríguez Alamilla afirmó que resulta indispensable transformar las formas en las que se construyen los procesos de procuración de justicia, pues, requieren ser fortalecidos desde una perspectiva de derechos humanos y con un enfoque transversal e interseccional, que permita brindar a las personas con discapacidad servicios inclusivos.

Ante la presencia de la titular de la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos del Gobierno, la presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Elizabeth Sánchez González; el Fiscal General refrendó el compromiso de la institución de brindar procesos de justicia adecuados a las personas con discapacidad, en los que ellas y ellos estén en el centro de la toma de decisiones.

Apuntó que, a través de la realización de Foros es posible que personas con discapacidad conjuntamente con la sociedad civil organizada, puedan exponer sus necesidades y expectativas, lo que es fundamental para construir políticas públicas que realmente sean efectivas para este sector de la población.

Por su parte, la coordinadora para la Atención de los Derechos Humanos del Gobierno del Estado de Oaxaca (CADH), Flor Estela Morales dijo que este Foro es el arranque para los trabajos del Plan Estatal de Derechos Humanos, además que este espacio permitirá escuchar las inquietudes y necesidades de las personas con discapacidad.

Por su parte, la presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Elizabeth Sánchez González señaló que desde este organismo se han realizado toda una serie de cambios a la norma jurídica para poder garantizar una adecuada representación política de las personas con discapacidad, además que han implementado acciones afirmativas en los procesos electorales de modo que puedan ser accesibles e inclusivos, pues la participación política no solo es un derecho, sino una necesidad para la democracia.

El Foro “Personas con discapacidad, accesibilidad, inclusión, autonomía y dignidad”, es un espacio en el que se busca la coordinación interinstitucional que permita promover el acceso a los derechos humanos, a la justicia y la atención de personas con discapacidad.

Hallan a dos personas reportadas como No Localizadas en la Cuenca: Fiscalía de Oaxaca

En tanto, ante las investigaciones efectuadas por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), así como de la participación ciudadana y de autoridades municipales, se logró encontrar a dos personas reportadas como No Localizadas en la región de la Cuenca.

El primer caso se trata de una adolescente identificada por las iniciales J.E.A.T, cuya familia acudió a la Vicefiscalía Regional de la Cuenca para denunciar su No Localización el pasado 27 de junio de 2023, ante lo cual, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) iniciaron con las investigaciones correspondientes, dando con su paradero el 29 del mismo mes.

Mientras que, el segundo caso corresponde a E.L.A., quien fue reportado como No Localizado ante la representación en Tuxtepec de la FGEO el pasado 5 de mayo de este año, cuando, sus familiares señalaron que se le había visto por última vez en Loma Bonita, mientras transitaba en su motocicleta.

Este 29 de junio, elementos de la policía municipal encontraron a E.L.A., en Tierra Alta, durante la realización de rondines de seguridad en los que observaron a un hombre que deambulaba, ante lo cual se logró su identificación, así como la restitución con su familia.

La Fiscalía General del Estado lleva a cabo acciones permanentes de búsqueda de personas No Localizadas, para, de manera conjunta con la sociedad y autoridades municipales, lograr que las personas sean restituidas con sus familias.

En el marco de un operativo en Xoxocotlán Fiscalía de Oaxaca asegura personas y vehículo con reporte de robo

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, a través de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) llevó a cabo un operativo en un domicilio de Santa Cruz Xoxocotlán, en cuyo marco aseguró un vehículo con reporte de robo, además de cuatro personas.

Elementos de la AEI adscritos al grupo de robo de vehículos, acudieron al domicilio ubicado en prolongación de Mariano Jiménez, perteneciente a Santa Cruz Xoxocotlán, donde, de acuerdo a investigaciones efectuadas, se resguardaban y desmantelaban vehículos robados.

En el lugar, se localizó un vehículo de motor con reporte de robo, por lo que se procedió al aseguramiento del mismo, además de que se ubicaron piezas de vehículos y placas que también se encuentran reportadas como robadas.

En el marco del operativo fueron aseguradas cuatro personas, tres de ellas adolescentes, así como un hombre identificado como J.F.C.R.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *