Muestra la gráfica riesgos de la libertad de expresión 

*Exposición de arte gráfico en el zócalo y en el BECA

*El fin: visibilizar agresiones contra periodistas

*Participan 11 colectivos artísticos para mostrar riesgos de ejercer la libertad de expresión

*Defensoría atendió a 302 periodistas que fueron víctimas de agresiones de 2015 a 2017

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 05 de Marzo, 2018 (Fuente: Comunicado).- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, junto con once talleres colectivos de artes gráficas, presentará la exposición y foro “Libertad de Expresión en riesgo” en la sede del Bachillerato Especializado en Contaduría y Administración (BECA) de la Universidad Autónoma Benito Juárez, y en la Plaza Independencia, el lunes 5 de marzo a partir de las 17:30 horas.

El organismo autónomo detalló que la muestra se instalará en la plaza Independencia, junto al zócalo de la capital oaxaqueña, integrada por 10 obras que en las que los artistas gráficos de once colectivos expresan el creciente riesgo en que está la libertad de expresión en México y, particularmente, en Oaxaca.

La Defensoría de los Derechos Humanos agregó que el foro dará inició a las 17:30 horas en las instalaciones del Bachillerato Especializado en Contaduría y Administración de la UABJO.

La exposición permanecerá en exhibición pública en la Plaza Independencia (a un costado de la catedral) del 5 al 10 de marzo próximos.

En él foro participarán los artistas Yescka y Mario Guzmán, las y los periodistas Paulina Ríos, Alexi Espinoza, Antonio Mundaca, Omar Gasga y Pedro Matías, y los integrantes del consejo ciudadano de la Defensoría Sara Méndez y Bernardo Rodríguez, a fin de exponer los riesgos de ejercer la libertad de expresión en México debido a la escalada de violencia contra comunicadores y medios informativos.

La institución autónoma detalló que en la muestra participan once colectivos artísticos: Cooperativa Gráfica, Espacio Zapata, Estampa, Burro Press, Jaguar Print, Gabinete Gráfico, La Chicharra, Oaxaca Gráfico, Taller Artístico Comunitario, Taller Siqueiros y Temelk, representados en el foro por los artistas Yesckas y Mario Guzmán, quienes participarán en la mesa de discusión para exponer como en Oaxaca la comunidad artística también se enfrenta a agresiones al expresarse libremente en espacios públicos.

La Defensoría explicó que en Oaxaca existe una comunidad artística que busca dar voz e imagen al malestar social y visibilizar problemas comunitarios, quienes en diversas ocasiones han sido agredidos por sus manifestaciones gráficas.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo indicó que la exposición es producto de un acercamiento entre artistas gráficos y periodistas, quienes intercambiaron experiencias respecto al riesgo en el que se ha convertido el expresar opiniones respecto a asuntos de interés público.

La Defensoría señaló que la exposición espera sensibilizar respecto al riesgo que representa para toda la sociedad el que violencia siga creciendo, pues podría envolver a toda nuestra comunidad.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca señaló que es urgente visibilizar los riesgos a que se enfrenta la libertad de expresión y el derecho a la información, pues de 2015 a 2017 inició 168 expedientes de queja por agresiones a periodistas y durante esos tres años el organismo defensor atendió a 302 comunicadores.

El organismo defensor detalló que el año 2016 fue especialmente complicado para las personas que ejercen el periodismo, pues la Defensoría registró 211 agravios de los cuales 148 fueron durante el trabajo de cobertura, además se registraron 38 señalamientos por intento de homicidio en contra de periodistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *