Descarada corrupción en entrega de Becas Bienestar

*Beneficiados hijos de políticos y funcionarios de Salomón Jara

*Les quitan el beneficio a jóvenes de escasos recursos que en realidad necesitan las becas para seguir estudiando

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 29 de Junio, 2023 (Fuente: Plataforma 570).- “No somos igual que los otros, nosotros no somos corruptos”, es la perorata del gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, quien, a seis meses de arribar a la administración gubernamental, no ha podido controlar los múltiples problemas que tiene el estado, al contrario, los funcionarios con los que llegó, son muestra irrefutable de corrupción, nepotismo y torpeza.

Una vez más, la plataforma Oaxaqueños contra la Corrupción exhibe la forma en cómo funcionarios públicos, familiares y políticos, se benefician con los programas sociales, dejando de lado a quienes verdaderamente los necesitan y echando abajo su trillado discurso de “primero los pobres”.

Luego de revisar la base de datos de la Coordinación de Becas para el Bienestar “Benito Juárez” y otros beneficios sociales, detectaron nombres de integrantes de la “Cuarta Transformación», quienes recibieron el beneficio de la “Beca Bienestar” y otros estímulos sociales, a pesar de que muchos de ellos no estudian, ya son padres de familia o administran negocios de sus padres.

Se supone que dicho beneficio está destinado a jóvenes en situación de pobreza o necesidad, sin embargo, apellidos como López Nelio, Viveros Montalvo, Bolaños Quijano, Sagrero y Pacheco Hernández, salen a relucir en esta primera parte, favorecidos con recursos que no necesitan.

Entre quienes sacaron ventaja con estos programas se encuentra Bolivar López Nelio Vásquez, hijo de Lenin López Nelio Vázquez y Miriam de los Ángeles Vázquez Ruíz, el primero, su padre, integrante de la Comisión Ejecutiva Estatal del Partido del Trabajo (PT) de Oaxaca y la segunda, su madre, diputada local, también por el PT, además es familiar de Jesús Romero López, titular de la Secretaría de Gobierno.

Según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y la Coordinación de “Becas Bienestar”, en el año 2021, Bolívar López Nelio Vázquez recibió por un año completo el apoyo de dicha beca, pese a que los lineamientos establecen que se debe de dar atención prioritaria a los asentamientos indígenas con menos de 50 habitantes y con grado alto y muy alto de marginación.

Otra de las beneficiadas es Martha Leticia Viveros Montalvo, hermana del presidente de Morena en Oaxaca, Benjamín Viveros Montalvo, quien ha utilizado en reiteradas ocasiones sus influencias para beneficiarse a él y a su familia con recursos y puestos de trabajo, como lo hizo en el DIF Estatal, donde también colocó a su otra hermana, Dulce Yanet Viveros Montalvo, quien también recibía recursos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), ahora INPI.

Es casi una burla para los oaxaqueños que entre los beneficiarios con programas sociales aparezca el nombre de la señora Irma Bolaños Quijano, esposa de Salomón Jara Cruz, quien ha obtenido apoyos del Instituto Nacional para la Educación para Adultos (INEA), según datos que guardan los programas del INAI, lo mismo que su hermana Silvia Bolaños Quijano.

El ahora jefe de Departamento de Seguimiento Legislativo, Gerardo Vargas Sagrero, familiar de Geovany Vásquez Sagrero, actual Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, desde el 2020, conforme a los datos que arroja el INAI, recibe recurso público de la Coordinación Nacional de “Becas para el Bienestar Benito Juárez”.

Las revelaciones realizadas por Oaxaqueños contra la Corrupción, dejan claro que los discursos de austeridad y “diferencia” con los gobiernos anteriores no existe, apenas llevan seis meses y los ejemplos de corrupción y tráfico de influencias en esta “primavera oaxaqueña” es evidente.

Fraude en Becas Bienestar

*Hijos y familiares de diputados, dirigentes y titulares de morena del gabinete de jara cruz en padrón

*Las “Becas Bienestar Benito Juárez” se han convertido en un centro de pago para hijos de funcionarios morenistas. dicho beneficio ha sido negado a muchos jóvenes mexicanos por no cumplir con los requerimientos, sin embargo, los hijos de los políticos recibieron el beneficio

[Oaxaqueños contra la Corrupción]

Tras una revisión de un porcentaje de la base de datos de la Coordinación de Becas para el Bienestar «Benito Juárez» y otros beneficios sociales, se detectaron nombres de hijos, sobrinos y hasta esposas de políticos conocidos de la «cuarta transformación», quienes recibieron el beneficio de la «Beca Bienestar» y otros estímulos sociales, a pesar de que muchos de ellos no estudian, cuentan con hijos o administran negocios de sus padres.

Las reglas de operación del programa de las » Becas Bienestar», manifiesta que las mismas se les dará prioridad a aquellos jóvenes en situación de pobreza o necesidad, sin embargo, los apellidos «López Nelio»; «Viveros Montalvo»; «Bolaños Quijano»; «Sagrero» y «Pacheco Hernández», salen a relucir en esta primera parte. La base de datos compuesta por más de 15 GB de información continúa siendo revisada por Oaxaqueños Vs la Corrupción. Estos son los avances de la primera tanda de base de datos.

Hijo de Lenin López Nelio Vázquez y Miriam de los Ángeles Vázquez Ruíz, el primero, su padre, integrante de la Comisión Ejecutiva Estatal del Partido del Trabajo de Oaxaca y la segunda, su madre, diputada local en Oaxaca, por parte del Partido del Trabajo.

A pesar de eso, y de no encontrarse en una situación «prioritaria» como lo exige los lineamientos de la «Beca Bienestar Benito Juárez», Bolívar López Nelio Vázquez, recibió recursos públicos a través de dicha beca.

Según los datos proporcionados por el INAI y la Coordinación de «Becas Bienestar», en el año 2021 Bolívar López Nelio Vázquez recibió por un año el apoyo de dicha beca.

Conforme a los lineamientos que prevé este beneficio social, exige que se debe de dar atención prioritaria a los asentamientos indígenas con menos de 50 habitantes y con grado alto y muy alto de marginación.

El tráfico de influencias de Benjamín Viveros Montalvo, Presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Oaxaca, no es nuevo en la administración pública. El mismo que colocó en la estructura del DIF y de la Secretaría del Bienestar del gobierno de Salomón Jara Cruz a sus hermanas Martha Leticia Viveros Montalvo y Dulce Yanet Viveros Montalvo. Antes su hermana que ahora trabaja en el DIF recibió recursos públicos a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Conforme a los datos proporcionados por el INAI, en el año 2018, la ahora funcionaria pública fue subsidiada por un año, por apoyos económicos de la CDI ahora INPI.

Su hermano se ha desempeñado en diversos puestos, sin embargo, el mismo se ha identificado como ayudante de Salomón Jara Cruz.

La esposa de Salomón Jara Cruz y actual presidenta honorifica del DIF Oaxaca, obtuvo apoyos del Instituto Nacional para la Educación para Adultos (INEA).

Conforme a los datos obtenidos a través del INAI, la esposa del titular del Gobierno del Estado de Oaxaca recibió en el año 2021 recursos públicos a través del INEA. Dicha información fue validada en el año 2022, año en que resultó electo Jara Cruz.

Familiar de Geovany Vásquez Sagrero, actual Consejero Jurídico de Salomón Jara Cruz, quien se encuentra dentro de la estructura del organigrama que integra la Consejería Jurídica, bajo el nombramiento de «Jefe de Departamento de Seguimiento Legislativo».

En el año 2020, 2021, y conforme a los datos que arroja el INAI, por medio del cual informó que el actual servidor público de la «4T», recibió recurso público de la Coordinación Nacional de «Becas para el Bienestar Benito Juárez».

Gerardo Vargas Sagrero, recibió este recurso público a pesar de no encontrarse en los supuestos que señala los lineamientos.

Hija de Verónica Hernández González la actual titular del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca, quien saltó a la fama la semana pasada por su viaje a Europa, es incluida en la presente lista de beneficiarios de «Becas Bienestar», sin cumplir con los requisitos que establece las reglas de operación de dicho programa.

Conforme a la base de datos proporcionada por el INAI, a través de la Coordinación de Nacional de Becas para el Bienestar, la hija de «la Dra. Vero», recibió esta beca por tres años seguidos, en los años 2019, 2020 y 2021.

La actual titular del COBAO, se ha descrito como «empresaria en la industria farmacéutica».

Familiar de Irma Bolaños Quijano, esposa de Salomón Jara Cruz y Presidenta Honoraria del DIF. En 2020 y 2021 recibió recursos de la Coordinación de Becas Bienestar.

Conforme a los datos que arrojó el INAI a través del sujeto obligado correspondiente, la familiar de la esposa de Salomón Jara Cruz, recibió por dos años consecutivos los apoyos correspondientes.

Las revelaciones realizadas por Oaxaqueños Vs la Corrupción, así como los diversos medios locales en el estado, han demostrado que la base de esta «transformación» es el nepotismo y el tráfico de influencias.

Desde familiares y parejas, la «4T» de Salomón Jara Cruz ha transformado a su círculo íntimo de familiares en servidores públicos, sin que estos en muchos casos tenga la experiencia.

Sigue el nepotismo y la corrupción en el gobierno de la Primavera Oaxaqueña

Por otra parte, la ex edil de Huajuapan de León, región Mixteca de Oaxaca, Juanita Cruz Cruz, tiene a toda su familia metida en el Instituto de Planeación para el Bienestar.

Empezando con Juan Diego Velasco Merlín, (esposo de su hermana Elda), lo nombró subdirector de Planeación.

A su sobrina Rubí Alejandra Bravo Silva la nombró Directora Administrativa.

Al cuñado de su hermana lo nombro Coordinación de Operación Municipal Microrregional y Conversión Social.

Al sobrino de su esposo de nombre Hildebrando Arias Salazar lo impuso como jefe de recursos humanos.

Por si hacía falta, también incluyó a sus ahijados Óscar y Luis Ramón Ramírez Cuesta, sólo por mencionar algunos, además de aviadores que están en nómina sin trabajar

¿Estos también serán investigados por la invisible Secretaría de Honestidad?, o, ¿será que la ley no se aplica para los jaristas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *