Dietas especiales para adultos mayores: IMSS Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Martes 27 de Junio, 2023 (Fuente: Comunicado).- Una buena alimentación es fundamental desde la infancia hasta la vejez. Los aspectos básicos de una dieta son los mismos a lo largo de nuestra vida, pero las necesidades nutricionales cambian a medida que vamos envejeciendo.

Al respecto, la especialista en Nutrición y Dietética del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, Diana Flor García Lozano, dijo que en el proceso de envejecimiento se presentan cambios corporales, lo que hace necesario reorientar el estilo de vida para evitar alteraciones metabólicas y alimentarias.

Durante esta etapa de la vida, el apetito tiende a declinar, al igual que la cantidad de alimentos que se consumen, además de la preferencia por comidas con bajo valor nutrimental o energético (caldos, atole de agua, verduras muy cocidas), por lo que se debe tener especial cuidado para tener una alimentación equilibrada que proporcione las sustancias nutritivas que se recomiendan para gozar de buena salud.

Entre las recomendaciones generales a seguir destacan evitar alimentos con pocos nutrientes como azúcar de mesa y harinas refinadas, exceso de hidratos de carbono simples, pues pueden producir hiperglucemia, incluir multivitaminas, calcio, vitaminas D, B y ácido fólico.

La especialista del IMSS mencionó que se debe consumir fibra diariamente para mejorar el movimiento del tubo digestivo, así como tomar abundantes líquidos y realizar 30 minutos de ejercicio.

Señaló que en el Centro de Seguridad Social (CSS) del IMSS se ofrecen cursos ocupacionales para adultos mayores con la finalidad de fomentar la salud de manera integral.

Recordó que se debe tener en cuenta que enfermedades crónico degenerativas (obesidad, padecimientos del corazón; hipertensión arterial, gota, diabetes y osteoporosis) están relacionadas con una alimentación desequilibrada y la falta de actividad física.

Diana Flor García Lozano, indicó que existen alternativas para cada caso como las dietas de reducción, bajas en colesterol y azúcares, las ricas en fibra y agua, las bajas en sal, así como las bajas en purinas y vísceras.

Finalmente, refirió que es recomendable consultar primero con su médico, cuáles son sus requerimientos alimenticios tomando en cuenta su edad, estado de salud y la actividad que realiza diariamente.

Médicos del Hospital IMSS-Bienestar de Tecuala retiran tumor de más de 10 kilogramos y salvan vida a menor de edad

En tanto, un equipo multidisciplinario de personal de la salud del Hospital IMSS-Bienestar de Tecuala, realizaron una segunda intervención quirúrgica para la salud de una beneficiaria (de la etnia Tepehuana), toda vez que le extirparon un mioma más grande que un balón de fútbol y con un peso de cerca de más de 10 kilogramos.

El director del Hospital de IMSS-Bienestar de Tecuala Nayarit, doctor Pedro Jiménez Vega informó que la paciente menor Abril “N” de 16 años, es originaria de la comunidad de el Filo del mismo municipio, presentó dolor intenso comuna evolución de más de dos meses.

“La paciente menor de edad fue atendida de manera oportuna por un diagnóstico de una tumoración gigante de quiste ovario izquierdo. Esta cirugía se llevó a cabo gracias a que el Hospital cuenta con insumos suficientes, un quirófano funcional, banco de sangre disponible y lo que es personal completo en el área quirúrgica”, explicó.

Explicó que la cirugía se desarrolló sin complicaciones. Se obtuvo una masa tumoral de un peso aproximado de 10 kilos. Posterior a la cirugía la paciente mostró una recuperación muy buena y sin complicaciones en su salud.

El doctor Jiménez Vea señaló que posterior a la intervención quirúrgica y luego de 3 días de observación, la paciente fue dada de alta a su hogar, prácticamente con su salud recuperada y con una expectativa de vida de mayor calidad.

La mamá de la menor de edad, señora Claudia Sujey “N” expresó su sentir respecto a la atención otorgada a su hija, “darles las gracias a todos los médicos, anestesiólogos, ginecólogos a los enfermeros y a todos, de aquí de IMSS-Bienestar de Tecuala. Es muy buena atención, hay mucho doctor y especialistas y tiene un buen servicio”.

El Hospital IMSS-Bienestar del Municipio de Tecuala, Nayarit cuenta con los servicios de ginecología, obstetricia, cirugía general, medicina interna y pediatría, así como laboratorio, rayos X, un área de choque para lo que es atención de urgencia y un área de Triage Obstétrico, entre otros.

IMSS atiende urgencias psiquiátricas con triage; llama a identificarlas oportunamente y pedir ayuda

Por otra parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con un triage especializado en urgencias psiquiátricas con el que se atiende a la población derechohabiente para determinar en menos de 30 minutos el tipo de tratamiento que necesitan y prevenir riesgos mayores a la salud.

El doctor Óscar Bernardo Segura Santos, médico psiquiatra adscrito al servicio de consulta externa del hospital psiquiátrico regional “Doctor Héctor H. Tovar Acosa” del IMSS, señaló que una persona que antes era sociable y de pronto se aísla, disminuye su ingesta de alimento, no le gusta expresar lo que piensa o atenta contra su integridad física o la de los demás, podría padecer una urgencia psiquiátrica y es necesario que reciba atención médica lo antes posible.

“Las urgencias no es algo que deban esperar fuera de un ambiente clínico, de un ambiente hospitalario, porque si damos esa oportunidad a que el síntoma se agrave, puede ser catastrófico. Definitivamente esto es inmediato”, indicó.

El especialista subrayó que las urgencias requieren ser evaluadas para determinar si son reales o sentidas y tienen características primordiales, como alterar la funcionalidad de la persona, poner en riesgo su seguridad física, emocional, o de las personas que le rodean.

Detalló que el triage en psiquiatría es una herramienta clínica que permite categorizar y determinar el tipo de atención, “lo estamos dividiendo en cinco niveles, con varias características: tiempo de atención y características clínicas. Los tiempos de espera para las diferentes fases contemplan el momento en que se le va a dar la atención y van a estar sujetos a la gravedad de la sintomatología que en ese momento presente”.

Segura Santos refirió que entre las patologías más frecuentes que llegan al servicio de Urgencias del Hospital Psiquiátrico “Doctor Héctor H. Tovar Acosta” están las que tienen sintomatología emocional, como ansiedad y depresión.

“El consejo es directamente acudir al servicio de Urgencias, es mejor que me digan ‘no es una urgencia real, te refiero a tu Unidad de Medicina Familiar o te mando a la Consulta Externa para que te establezcan un tratamiento’ y ahí se acaba la urgencia sentida. Y si es una urgencia real, no doy margen a correr riesgo por pérdida de tiempo”, dijo.

Este hospital psiquiátrico del IMSS, ubicado en la Alcaldía Tlalpan, en la Ciudad de México, cuenta con un servicio de Admisión Continúa en el que se reciben pacientes referidos de Segundo Nivel que ya tienen una valoración previa, aunque también pueden solicitar atención inmediata tanto derechohabientes como población en general.

“Al final puede acudir al servicio de Urgencias cualquier persona que lo requiera, si es derechohabiente se sigue todo el proceso administrativo interno, se categoriza de acuerdo a triage y se otorga la atención, ya sea en el servicio de Urgencias o el envío a la consulta externa de su Hospital General de Zona o Unidad de Medicina Familiar al que le corresponda. Si es un paciente que no cuenta con el servicio, se tiene el mecanismo de referencia, se le refiere a la unidad que corresponda dependiendo de la urgencia del propio paciente, aunque no sea derechohabiente”, comentó Segura Santos.

El hospital cuenta con tratamiento intrahospitalario en el que, de acuerdo a la patología que se presente, se reciben a pacientes en estancias de entre 15 y 21 días para rehabilitarlos y que regresen a sus actividades familiares, sociales, escolares o laborales.

El especialista señaló la importancia de establecer lazos de comunicación dentro del núcleo familiar, social y laboral a fin de prevenir que se agudicen los síntomas en caso de una urgencia psiquiátrica.

“La familia tiene que estar siempre al pendiente de los cambios conductuales, de los deseos que existen dentro del propio ambiente familiar. Tenemos que estar muy atentos. Esto hay que replicarlo de igual forma en el ambiente laboral, como compañeros tenemos que estar al pendiente de tener una socialización, comunicación, un trabajo en equipo, seguir una línea de mando, cómo seguir la tarea que a mí me toca elaborar, no estresarme o frustrarme ante alguna situación que no salga como uno quiere o que incluso amerite también una medida disciplinaria”, dijo.

El triage psiquiátrico del IMSS consiste en cinco niveles de atención: el 1 para situaciones que comprometen la vida del paciente como ausencia de pulso, dificultad para respirar, dolor en el pecho, conducta violenta y/o delirios; el 2 para conductas que ponen en riesgo la propia integridad o de terceros, como ideas suicidas o automutilación; el 3 para sintomatología psiquiátrica que se exacerbó en las últimas 72 horas; el 4 para urgencias menores y el 5 cuando se determina que no hay urgencia.

El Seguro Social promueve a través de programas como PrevenIMSS+ y Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA) la atención de la salud mental y prevención de riesgos, además, cuenta con Orientación Médica Telefónica en Salud Mental, en el 800-2222-668, opción 4, en la cual psicólogos y psiquiatras brindan atención y asesoría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *