SUNEO incrementa oferta educativa

Oaxaca, Oaxaca, Martes 08 de Agosto, 2017 (Fuente: Agencia JM).- Concluidos los quince días de vacaciones de verano, el lunes 31 de Julio, el SUNEO Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca inició las actividades de los cursos 2017-2018, tras los exámenes de admisión se realizaron los cursos propedéuticos, en todas las universidades.

UTM de Huajuapan de León; la UMAR con campus Puerto Ángel, Huatulco y Puerto Escondido; la UNISTMO campus en Ciudad Ixtepec, Tehuantepec y Juchitán; UNPA en Loma Bonita y Tuxtepec; UNCA en Teotitlán de Flores Magón; UNCHA   en Chalcatongo de Hidalgo; UNCOS en Pinotepa Nacional; UNSIJ en Ixtlán de Juárez; UNSIS en Miahuatlán de Porfirio Díaz; y NOVA UNIVERSITAS con campus central en Ocotlán de Morelos y campus Periférico en San Jacinto.

Se han inscrito cerca de 3,600 nuevos estudiantes, faltando algunos, pendientes por problemas de documentación y así la cifra de alumnos del SUNEO rebasa los 10,000.

Se ha incrementado la oferta educativa con nuevas carreras: Ingeniería Mecánica Automotriz, en la UTM de Huajuapan de León; Odontología, en la Universidad de la Sierra Sur de Miahuatlán de Porfirio Díaz; y Medicina Veterinaria en la Universidad de la Costa de Pinotepa Nacional.

En la primera mitad de Julio realizaron las 18 graduaciones, concluyeron sus estudios 1,237 alumnos, de los cuales 95 de postgrado, 7 como doctores y 88 como Maestros en Ciencias.

Cuatro de los doctores fueron en Modelación matemática de la UTM, campo en cuyo desarrollo está poniendo particular atención el SUNEO. En efecto, la modelación matemática es sumamente importante como instrumento para la investigación científica y tecnológica, permite realizar modelos numéricos, que de otro modo exigirían la construcción de laboratorios sumamente complejos y costosos. Los otros tres doctores lo fueron en Gobierno Electrónico, Biotecnología y Ciencias Ambientales.

En la composición por género del estudiantado de estas universidades, se mantiene el mayor porcentaje de mujeres: alrededor de 60 % mujeres y 40% hombres.

De trabajos de investigación relacionados con las culturas oaxaqueñas, es importante señalar el grado de avance del nuevo diccionario zapoteco, que permite anunciar ya, que a primeros días del año próximo quedará listo para publicación, y se prevé presentarlo en la Semana de la Cultura Zapoteca, el día 3 de mayo de 2018, con la presencia del Maestro Francisco Toledo, que añadirá el enorme valor del diseño de la portada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *