Fortalecer procuración de justicia, el objetivo: Fiscal

*Se trata de una reingeniería institucional de la Fiscalía de Oaxaca, aseguró Bernardo Rodríguez Alamilla

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 21 de Junio, 2023 (Fuente: Comunicado).- El Fiscal General del Estado de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla afirmó que las acciones de reingeniería y fortalecimiento institucional emprendidas en esta administración tienen el objetivo de fortalecer la procuración de justicia para las víctimas directas e indirectas de delitos.

Ante ello, apuntó, se han puesto en marcha estrategias para robustecer la procuración de justicia para las mujeres, de tal forma que se ha dotado de mayor operatividad -mediante la ampliación de la plantilla laboral- a la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género.

Destacó la prioridad en la atención y resolución de delitos cometidos contra las mujeres, por ello se creó la Fiscalía para la Atención e Investigación de Feminicidios, así como la Unidad Operativa y Especializada para la Investigación de Delitos cometidos contra Niñas, Niños y Adolescentes, lo que ha permitido ejecutar al menos 23 órdenes de aprehensión y la programación de más de 120 audiencias, para garantizar mejores procesos de procuración de justicia.

Aunado a ello, apuntó, se han creado siete Unidades Operativas para abordar en forma especializada temas en: materia indígena, delitos patrimoniales, delitos cibernéticos o electrónicos, atención al turismo, asuntos civiles, contra la crueldad animal, ejecución de penas y medidas judiciales.

Resaltó que, en atención a la exigencia ciudadana de reducir los tiempos de atención, se efectuó un proceso de reorganización y especialización de los ministerios públicos en materia de orientación, investigación y litigación.

Además, dijo, desde la Fiscalía General se han establecido alianzas estratégicas con diversos sectores, entre los cuales se encuentran 26 autoridades municipales que concentran los mayores índices delictivos del estado, esto con el objetivo de realizar acciones específicas y conjuntas con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para lograr una mejor procuración de justicia y en materia de prevención.

El proceso emprendido en el organismo procurador de justicia, afirmó, ha colocado en el centro de las estrategias a las víctimas, para poder garantizar a las víctimas sus derechos a la justicia, la verdad, reparación y garantías de no repetición.

Detención de 8 personas, aseguramiento de armamento y drogas, resultado de cateos en Zapotitlán Lagunas: Fiscalía de Oaxaca

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) realizó cateos simultáneos en diversos domicilios de Santa Cruz Vista Hermosa y Tlacotepec, pertenecientes a Zapotitlán Lagunas, Silacayoapan Oaxaca, en cuyo marco se logró la detención de objetivos claves para garantizar la seguridad y paz en la región Mixteca.

Como parte del “Operativo Huajuapan” implementado desde el 12 de junio en estrecha colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional, así como la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la FGEO, a través de la Agencia Estatal de Investigaciones logró el aseguramiento de más de 25 armas largas y cortas.

Aunado a lo anterior, se logró la detención de 8 personas identificadas por las iniciales: T.E.C.L.; S. G. G.; R. G. I.; R. A. C. C.; A. O. G.; H. A. C. B.; C. R. G. G.; y D.A.C.T., quienes fueron identificados como objetivos claves, pues de acuerdo con las investigaciones, probablemente participaban en la comisión de diversos delitos como narcomenudeo, homicidio, robo a transportistas, robo de vehículos y extorsión, no solo en Zapotitlán, Huajuapan y la Mixteca, sino también en los límites de Oaxaca con los estados de Puebla y Guerrero.

Como parte de estos despliegues policiales, durante los cateos se logró el aseguramiento de drogas (de diversos tipos y en diferentes cantidades), además de armas cortas, armas largas, rifles de asalto, teléfonos celulares, dinero en efectivo, así como cartuchos útiles.

Este tipo de acciones realizadas por la Fiscalía de Oaxaca, a través de la AEI, elementos del Ejército, Guardia Nacional y policías estatales, busca contener y disminuir los índices delictivos para garantizar la seguridad y paz social en la región de la Mixteca.

Quedan en prisión preventiva dos policías municipales de la Cañada, por homicidio de adolescente: Fiscalía de Oaxaca

En tanto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo auto de vinculación a proceso y prisión preventiva contra de I.C.S. y R.B.V., por el delito de Homicidio Calificado, cometido en agravio de un menor de edad, por hechos ocurridos en el Barrio Agua Iglesia, en el municipio Eloxochitlán de Flores Magón, en la región de la Cañada.

De acuerdo con la causa penal, la víctima tenía 15 años de edad cuando fue privada de la vida el 30 de mayo de 2023. Los hechos sucedieron cuando se encontraba en el interior de un domicilio ubicado en el Barrio Agua Iglesia, cuando ingresó un grupo de policías municipales de Eloxochitlán, para tratar de detener al padre de la víctima, a quien llevaron hacia un terreno contiguo.

Al momento en que intentaban realizar la detención, la víctima intervino para auxiliar a su padre, instante en que le dispararon, agresión por la que sufrió lesiones que terminaron con su vida.

Cuando la FGEO tuvo conocimiento de los hechos, el caso quedo a cargo de la Vicefiscalía General de Control Regional que inició las investigaciones y desplegó un equipo multidisciplinario para el procesamiento de la escena del crimen, donde aseguraron indicios con el objetivo de robustecer con las indagatorias en torno a este homicidio.

Derivado de las labores de la Fiscalía, se establecieron sólidas líneas de investigación derivadas de las cuales se libró la orden de aprehensión, misma que fue ejecutada en contra de I.C.S. y R. B.V., quienes fueron puestos a disposición del Juez de Control del Circuito Judicial de la Cañada, el cual dictó auto de vinculación a proceso por el delito de Homicidio Calificado con Ventaja y Lesiones Calificadas, a los imputados, a quienes impuso prisión preventiva oficiosa y otorgó cinco meses para el cierre de la investigación complementaria.

El empleo de protocolos de investigación y la aplicación de técnicas científicas en las investigaciones de crímenes, permiten a la Fiscalía de Oaxaca tener certeza en los trabajos de procuración de justicia en el estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *