Exige MULT detener a violentos en zona triqui

Huajuapan de León, Oaxaca, Miércoles 21 de Junio, 2023 (Fuente: Saúl Salazar / @salazarbalbuena).- Octavio de Jesús Díaz, dirigente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), informó que la mañana de ese lunes iniciaron con bloqueos en la región Mixteca de Oaxaca, para exigirle a la Fiscalía General de Oaxaca, la liberación de órdenes de aprehensión en contra de las personas señaladas de ser las responsables de los hechos de violencia en la región triqui.

Indicó que los bloqueos fueron sobre la carretera 190 Huajuapan-Oaxaca, en la desviación a Tezoatlán de Segura y Luna, sin obstruir la vía que dirige a este último municipio.

Señaló que también sitiaron el paso de los vehículos en la carretera Huajuapan-Santiago Juxtlahuaca, a la altura de La Laguna Encantada, en la jurisdicción de Putla, sobre la vía federal 125 Alfonso Pérez Gasga, en el puente Yutee, recta a Malpica, y en la vía Lázaro Cárdenas en la entrada a San Juan Lagunas.

“Vamos exigirle a la Fiscalía General de Oaxaca, que ejerza su facultad de información y girar las órdenes de aprehensión en contra de las personas ya señaladas con nombre y apellido, para que puedan ser detenidas, vinculadas a proceso y una sentencia condenatoria, para que puedan pagar los delitos que cometieron”, insistió.

Refirió que también están pidiendo seguridad en la carretera Santiago Juxtlahuaca- Concepción Carrizal, así como la presencia de elementos de la Policía Estatal y Guardia Nacional en las desviaciones de La Cumbre Yerbasanta, La Sabana, Cruz Chiquita y Tierra Blanca.

El líder estatal del MULT aseguró que, con la presencia de las corporaciones de seguridad estatal y federal, se evitarán emboscadas y asaltos, donde las principales víctimas han sido integrantes del MULT. 

“Módulos en los cuales la policía este de manera permanente para garantizar el libre tránsito de vehículos particulares y de transporte de carga. En el dicho tramo carretero, es donde se están presentando delitos como robo de vehículo y asesinatos de nuestros compañeras y compañeros”, recalcó.

Expresó que, de no tener una respuesta satisfactoria a sus peticiones por parte del titular de la Fiscal General del Estado de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, tomarían algunas dependencias estatales en los municipios de Putla, Tlaxiaco, Santiago Juxtlahuaca y Huajuapan de León.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *