¿Cómo llegó el agua a la Tierra?

*Los científicos creen haber encontrado la respuesta

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 19 de Junio, 2023 (Fuente: debate.com.mx).- Durante años científicos reflexionaron sobre los orígenes del agua en nuestro planeta y aunque se creía que esta sustancia vital para la vida en la Tierra había llegado por cometas helados, ahora una nueva teoría podría haber encontrado el nacimiento del agua.

Ahora la nueva teoría postula la idea de que el agua está presente en la Tierra porque nuestro planeta joven la succionó del entorno espacial.

Esta nueva teoría aporta también datos importantes para la búsqueda de vida fuera de nuestro sistema solar, ya que se piensa que los planetas que presentan agua líquida y habitan alrededor de una estrella pueden ser más comunes de lo que se cree.

Según menciona la nueva teoría que ha sido publicado en la revista Nature, hace más de 4,500 millones de años cuando nuestro planeta nuestro sistema solar estaba en sus etapas iniciales este estaba rodeado de un disco de gas y polvo denominado ‘disco protoplanetaria’.

Este disco a su vez aporto pequeñas partículas de polvo que serían absorbidas rápidamente por los planetas en formación hasta que alcanzaran un tamaño determinado. En el caso se la Tierra bebé, esta succión de materia de una región específica del disco habría aportado toda el agua a nuestro planeta.

Respecto a la postulación formulada, el investigador del Centro para la Formación de Estrellas y Planetas de la Universidad de Copenhague, Isaac Onytett comentó que el disco también contenía muchas partículas heladas, las cuales a medida que el polvo del disco era aspirado las partículas de hielo también eran aspiradas.

«Este proceso contribuye a la presencia de agua durante la formación de la Tierra, en lugar de depender de un evento fortuito que entregue agua 100 millones de años después», comentó el investigador.

Martin Schiller, de la Universidad de Copenhague comento en un comunicado que la formación de los planetas ha sido un tema muy debatido desde hace mucho tiempo.

Sin embargo, el pensar que los planetas se formación por la colisión gradual de cuerpos aumentando gradualmente su tamaño durante 100 millones de años hace creer que el agua que necesitaría la Tierra ocurrió como parte de un evento inesperado lo cual resulta muy afortunado para nuestro planeta en relación con la frecuencia que ocurren este tipo de eventos.

La nueva teoría utilizó isótopos de sillico como herramienta para medir los mecanismos de formación de planetas y los tiempos involucrados en los que este evento se desarrolla.

Al examinar los isótopos de más de 60 meteoritos y cuerpos planetarios, los expertos encontraron un vínculo entre los planetas rocosos como la Tierra y otros cuerpos similares en el sistema Solar.

En base a ello, los científicos dedujeron que siempre que se forme un planeta como la Tierra, este deberá tener agua líquida dentro de él, siempre y cuando se cumplan la distancia correcta con su estrella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *