Homologan criterios de contrato de Obra Pública

*Titulares de los entes de la Administración Pública Estatal que ejecutan obra se reunieron para analizar y aprobar un nuevo modelo de contrato de obra pública en el estado

*Previamente 20 ejecutoras del Gasto del Gobierno del Estado revisaron el clausulado del contrato del modelo que fue aprobado y publicado en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca el 30 de noviembre de 2022

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 17 de Junio, 2023 (Fuente: Comunicado).- Titulares y representantes de las secretarías y organismos del gobierno del estado que ejecutan obra aprobaron la homologación de los criterios para tener un contrato único de Obra Pública Estatal y que será presentado al gobernador Salomón Jara Cruz.

El acuerdo es resultado de la reunión de trabajo entre titulares y responsables de las secretarías de Honestidad, Transparencia y Función Pública, de Infraestructuras y Comunicaciones, así como de la Consejería Jurídica y Asistencia Legal, con representantes de los entes de la administración pública que ejecutan obra.

La propuesta fue previamente revisada por 20 Ejecutoras del Gasto del gobierno del estado que, de manera conjunta, analizaron cada uno de los clausulados del contrato aprobado y publicado en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca el 30 de noviembre de 2022, para realizar los ajustes pertinentes de acuerdo a las necesidades actuales de contratación y lograr que los proceso sean más ágiles, precisos y transparentes.

Al respecto, el titular de la Consejería Jurídica y Asistencia Legal Geovany Vásquez Sagrero indicó que al consolidar un contrato único para el Gobierno del Estado se garantizará el desarrollo de Oaxaca y evitará caer en los vicios de gobiernos anteriores.

“Esto representa un avance y claro precedente en el combate de malas prácticas, como obras inconclusas, contratos con empresas “fantasmas” o trabajos de mala calidad. Con este contrato se garantiza el bienestar de la población en el sentido de mantener infraestructura de calidad al servicio del pueblo”, reiteró.

La titular de la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública Leticia Elsa Reyes López expresó que con estos trabajos se refuerza la participación interinstitucional y se establecen mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en materia de Contratación de obra pública con recurso estatal.

“En coordinación con las áreas jurídicas y de infraestructura de las ejecutoras, se realizaron las observaciones al Modelo Único de Contrato para mejorar o cambiar la dinámica de contratación. Los resultados fueron establecidos en una minuta de acuerdos”, explicó.

A su vez, el titular de la Secretaría de Infraestructuras y Comunicaciones, Netzahualcóyotl Salvatierra López, reconoció la iniciativa de la Secretaria de Honestidad para la elaboración del formato único de contrato y el cuidado para garantizar la seguridad en el marco de la ley del Consejero Jurídico.

“Esto es parte de una visión integral de la gestión de la obra pública de este Gobierno, y se hará énfasis especial en la transparencia de cada paso del proceso de licitación, así como en la preferencia hacia las empresas oaxaqueñas”, mencionó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *