De pueblos de Oaxaca a parques Disney

*Saymi Pineda podría padecer de un trastorno: la “infantocracia”, la Disneyficación de Oaxaca

Froylán Méndez Ferrer

Oaxaca, Oaxaca, Martes 30 de Mayo, 2023.- La política de menosprecio a las culturas, costumbres y tradiciones de Oaxaca se gesta desde la “estupidez” de la actual administración del gobernador Solomon Jara Cruz, al desairar la calidez y atención de los pueblos y comunidades del estado que por años han brindado a turistas locales y extranjeros. Ahora pretende el gobierno de la cuarta transformación que los destinos turísticos y pueblos mágicos se conviertan en parques temáticos Disney.

“Yo no quiero que la gente vea el mundo como normalmente lo ve cuando visite el parque, yo lo que quiero es que ellos sientan que están en otro mundo”, famosa frase del empresario norteamericano Walt Disney, creador del imperio The Walt Disney Company y que ofrecen “EL MODELO DE SERVICIO AL CLIENTE DE DISNEY”.

Para la titular de las políticas de turismo en el estado de Oaxaca, Saymi Pineda Velasco, las costumbres y tradiciones no le son importantes, ella sólo pretende que vean a Oaxaca como un “imaginario lugar de diversión”, hincado a los pies de los extranjeros. Ya lo vimos cuando, en enero de este año, en su visita a España, en el marco de la inauguración de la edición 43 de la Feria Internacional de Turismo, Saymi Pineda, como una chiquilla berrinchuda, burló la seguridad del recinto para “hincarse” ante el Rey Felipe VI de España y darle un “ofrenda” en nombre del pueblo de Oaxaca.

Y es que, la Secretaría de Turismo del gobierno de Oaxaca y la Secretaría de Turismo del gobierno de México, a través de la Dirección General de Profesionalización y Competitividad Turística, lanzaron una convocatoria para participar en el curso “EL MODELO DE SERVICIO AL CLIENTE DE DISNEY”, dirigido a prestadores de servicios de los destinos turísticos y Pueblos Mágicos del estado de Oaxaca. La certificación oficial de cinco módulos tiene un valor entre los $4 mil 450 y los $6 mil 500 dólares (entre $80,100–$117,000 pesos mexicanos) según certificaciondisney.com. Un curso básico ronda entre los 2 mil quinientos MX.

Abigail Edna Disney, directora y productora del documental “EL SUEÑO AMERICANO Y OTROS CUENTOS DE HADAS”, ha documentado las precarias condiciones de trabajo de los empleados de Disney bajo “EL MODELO DE SERVICIO AL CLIENTE DE DISNEY”, con el cual en 2018 el 10% de los empleados a tiempo completo acabaron sin hogar, viviendo en sus coches o en refugios. Ese mismo año, Bob Iger, el CEO de Disney, había superado su propio récord personal, embolsándose 65 millones de dólares entre salario y bonus. “Dicho de otra forma, un trabajador promedio de Disneyland tendría que trabajar 2 mil años para ganar lo que gana Iger en un día”, apunta.

En México, las reacciones no se hicieron esperar: la periodista Mónica Garza escribió: “¿Esto es en serio? ¿Se imaginan la distancia histórica, tradicional y cultural que existe entre Oaxaca y Disney?… Vaya error en sus líneas de comunicación”.

“Nada más paso a decirle al @GobOax que… #OaxacaNoEsDisney. Las comunidades originarias no son ratones y si de a ratones vamos, pues… escribió en un tuit la activista y saxofonista Elena Ríos.

La usuaria Jazmin Gatinez posteó: “Esto es básicamente decir que lxs oaxaqueñxs y su cultura son utilería y escenario del parque temático pueblito indígena x, el color marrón de las pieles forma parte del paisaje puesto pal turismo, no olviden tomar su foto y su mezcal”.

La ‘Infantocracia’ de Saymi Pineda

Quizá infantilización sea una palabra tibia para definir el regreso del adulto a la edad de la irresponsabilidad y de la gratificación instantánea, y lo sensato sea echar mano de ese término que acuñó Milan Kundera en su ensayo “El arte de la novela: infantocracia”.

“Este sistemático aniñamiento que, de manera cada vez más palpable, va regresando al adulto a su paraíso perdido”. Una de las manifestaciones más vistosas de la infantilización es el boom de decenas de señoras y señores, ya de cierta edad, vestidos de superhéroes.

En abril del 2022, cuando Saymi Pineda fungía como presidenta municipal de San Pedro Pochutla, se “infantilizo” y se vistió de la “Mujer Maravilla”, personaje de ficción de DC Comics.

Frente a la infantilización, que poco a poco va consolidándose en esa infantocracia que señala Milan Kundera, es necesario recordar lo inestables que vuelven los adultos. En este universo infantil, constituido solo de cosas que “nos gustan”, se pierde el sentido común.

La inestabilidad emocional de la actual secretaria de turismos de Oaxaca se ha visto documentada en poco tiempo.

En el 2020, acusaron a Saymi Pineda Velasco, en ese entonces candadita de MORENA a edil de Pochutla, de amenazar de muerte a la candidata de Movimiento Ciudadano.

En el 2020, ya como presidenta de Pochutla, agentes municipales acusaron a Saymi Pineda de tratar de sobornarlos y burlarse de ellos para no aplicar obras en sus comunidades.

En febrero del 2023, el Secretario General del PRD en Oaxaca, Raymundo Carmona Laredo, acusó a la Secretaria de Turismo del gobierno estatal, Saymi Pineda Velasco, de ser la autora intelectual de un homicidio y del atentado cometido en su contra. Carmona Laredo dijo que las autoridades judiciales tienen pleno conocimiento de los casos de sangre en que está involucrada la actual Secretaria de Turismo y ex Presidenta Municipal de San Pedro Pochutla.

Mientras Oaxaca pasa por el escrutinio sobre asesinatos de extranjeros en destinos de playa, la administración de Salomón Jara Cruz vuelve  en poco tiempo a cometer otra estupidez en contra de los oaxaqueños, catalogándolos como unos ignorantes, al momento de tratar a los turistas y buscando así la Disneyficación de Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *