Migrantes con COVID buscan pisar suelo mexicano

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 26 de Junio, 2020 (Fuente: Agencias).- En plena pandemia por el COVID 19, una nueva caravana de migrantes se alista para ingresar a México el próximo 30 de junio, en busca de llegar a Estados Unidos; sin embargo, gran parte de las personas que planean irrumpir en territorio mexicano están contagiadas con el virus SARS-COV-2, mejor conocido como Coronavirus o COVID 19.

Así lo dio a conocer Luis Villagrán, activista en el tema migratorio, quien detalló que los migrantes se encuentran concentrados en Guatemala, en espera de que las fronteras se abran para partir a suelo nacional.

“Están en Honduras, Guatemala y El Salvador, estaban hace dos o tres meses en Panamá y Costa Rica, han ido avanzando y están ya listos para cuando se abra la frontera y pasar a nuestro país de manera conjunta, pero no van a pasar por caminos de extravío, a través de la corrupción que hay en las fronteras porosas, para avanzar por nuestro territorio con un número significativo de gente con COVID.

“Nosotros consideramos que al menos el 30 por ciento de las personas que vienen ahí están contagiadas por COVID”, detalló.

Mientras tanto, autoridades de los estados de Tabasco, Chiapas y de Oaxaca, además de Veracruz, buscan reunirse con la Secretaría de Gobernación (SEGOB) para impedir que se permita el cruce de los migrantes, porque podrían ser portadores o se contagiarían del virus del COVID 19, porque su paso es por zonas donde hay una alta red de contagios de Coronavirus.

En el argumento de los estados, se ha demandado que, por vez primera, se limite el ingreso de este tipo de caravanas migratorias por razones sanitarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *