Fortalece gobierno política de equidad de género

*Da capacitación a su funcionariado

*El gobernador Salomón Jara Cruz encabezó esta preparación impartida por la presidenta del INMUJERES Nadine Gasman Zylbermann

*Participaron integrantes del gabinete legal y ampliado

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 18 de Mayo, 2023 (Fuente: Comunicado).- Como parte de las herramientas que se les brinda a las y los integrantes del gabinete legal y ampliado del Gobierno del Estado para el diseño e implementación de políticas públicas y acciones legislativas que permitan el impulso y posicionamiento para la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, se impartió la capacitación Construyendo la Agenda de Género desde lo Local, la cual fue encabezada por el Gobernador Salomón Jara Cruz.

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) Nadine Gasman Zylbermann impartió conocimientos sobre la Territorialización de la Política Nacional de la Igualdad en las Entidades Federativas, en el que abordó los temas del Sistema Nacional de Igualdad entre Mujeres y Hombres, y Presupuestos públicos con perspectiva de género.

Así como el Marco Normativo que protege los derechos de las mujeres, Política Nacional de Prevención y Atención a la Violencia contra las Mujeres, Impulso de la paridad en todo y acciones afirmativas, y Espacio de diálogo e intercambio para el fortalecimiento de la política de igualdad.

El Mandatario Estatal celebró el respaldo del Gobierno de México, a través del INMUJERES para brindar conocimientos a quienes toman decisiones en la actual administración estatal, la cuales deben atender las grandes desigualdades, no solo en los aspectos económico y social, sino también para las mujeres quienes no han sido favorecidas.

Destacó que en el pasado había una política excluyente por lo que una de sus instrucciones prioritarias a su gabinete fue que la paridad e igualdad de género debe ser una política de gobierno, “no solo porque lo dicen las leyes, sino por una cuestión de principios y para ser congruentes con la Cuarta Transformación que vive el país”.

En su oportunidad la secretaria de las Mujeres Elisa Zepeda Lagunas agradeció la voluntad política del Gobernador con estas acciones, ya que refirió que la igualdad sustantiva entre las mujeres y hombres debe ser una tarea de primer orden para la actual administración estatal.

“Con la suma de esfuerzos institucionales las mujeres del estado podrán acceder a más y mejores programas que promuevan sus derechos humanos, la igualdad y el acceso a una vida libre de violencia de género”, expresó.

Finalmente, reiteró que con estas acciones se busca que las mujeres sean el centro de la transformación de Oaxaca y la clave para el desarrollo del país, para construir una sociedad sin discriminación y libres de violencia.

Participaron también la directora de la Política Nacional de Igualdad y los Derechos de las Mujeres Marta Clara Ferreyra Beltrán y la directora general para la Promoción de una Vida Libre de Violencia e Impulso a la Participación Política del INMUJERES Anabel López Sánchez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *