Emboscada entre pueblos deja un muerto

*La población de Loma Santa Cruz, perteneciente al municipio de San Juan Mazatlán, del distrito Mixe, región Sierra de Juárez de Oaxaca (antes Sierra Norte), y la población de Santo Domingo Petapa, del distrito de Juchitán, región Istmo de Oaxaca, se disputan 26 mil 800 hectáreas de tierras

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 14 de Mayo, 2023 (Fuente: Agencias).- Una emboscada por un conflicto agrario entre las poblaciones de Loma Santa Cruz, perteneciente al municipio de San Juan Mazatlán, del distrito Mixe, región Sierra de Juárez de Oaxaca (antes Sierra Norte), y la población de Santo Domingo Petapa, del distrito de Juchitán, región Istmo de Oaxaca, mismas poblaciones que disputan 26 mil 800 hectáreas de tierras, ha dejado como saldo una persona muerta, tres heridos de gravedad y al menos 16 detenidos.

Otras versiones señalan que son en total tres personas emboscadas y asesinadas, aunque las autoridades estatales no han confirmado el número preciso de víctimas.

Según se ha informado, el lamentable hecho ocurrió alrededor de las 10 de la mañana de este viernes, en el paraje “Cerro Buenavista”.

Según los habitantes de San Juan Mazatlán, con lujo de violencia y armas de grueso calibre, habitantes de Petapa emboscaron a habitantes de San Juan Mazatlán.

Tras darse a conocer los hechos, la Fiscalía General de Oaxaca inició una investigación y desplegó un equipo multidisciplinario.

De este modo, personal de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como de la Secretaría de Gobierno (SEGO), ingresaron durante la tarde de este viernes al lugar para verificar los hechos y la realización de las diligencias correspondientes.

A través de las redes sociales, la población atacada y afectada detalló sobre el muerto, los heridos y los retenidos.

El fallecido fue: Porfirio B. D.; el gobierno estatal informó que, un individuo identificado por las iniciales M. H. D. fue víctima de un ataque con arma de fuego, motivo por el cual fue trasladado al Hospital General de María Lombardo de Caso, del distrito Mixe, donde murió debido a las lesiones.

Los heridos de gravedad: Luis Epitacio, Jaime Luciano Cruz y Epitacio Marcial.

Los retenidos: Wilfidro Simeón Eleuterio, Maclovio Simeón Eleuterio, Longino Marcial Marcial, Pablo Antonio Andrés, Fidel Cabrera Epitacio, Uriel Miguel Miguel, Bulmaro Domínguez, Miguel Bonifacio Narciso, Jonathan José Cesáreo, Ernesto Andrés Epitacio, José Ángel Marcial Andrés, Cirino Eleuterio Matías, Luis Enrique Miguel Feliciano.

Finalmente, un equipo de especialistas en diferentes materias se encuentra en el lugar para efectuar el procesamiento del sitio y para recolectar indicios que contribuyan a la resolución del caso.

Durante este sábado se dio a conocer que, sigue tensa la situación en San Juan Mazatlán, Mixe, esto, pese a la vigilancia policiaca, por lo que existe el temor de nuevos ataques por parte de Santo Domingo Petapa.

Por su parte, San Juan Mazatlán demandaron la intervención del gobernador Salomón Jara Cruz, al Secretario de Gobierno Jesús Romero López, además de sus demás funcionarios de gobierno, que intervengan de manera inmediata y se frene el enfrentamiento que ya ha cobrado vidas, además de heridos.

Por otra parte, ciudadanos de San Juan Mazatlán dieron a conocer que, derivado del conflicto agrario con el municipio de Santo Domingo Petapa, a más de dos meses sin que los gobiernos, federal y estatal, den atención con carácter resolutivo, derivado de ello, desde ese tiempo se encuentran incomunicados, sin servicio de energía eléctrica, comunicación en las redes sociales y vía terrestre.

Ante estos hechos y con la complacencia de los gobiernos estatal y federal, los ciudadanos de Santo Domingo Petapa retuvieron a 2 ciudadanos de la agencia municipal Loma Santa Cruz, lo que ha provocado la reacción de los ciudadanos de San Juan Mazatlán con atacar el fuerte que tienen los dominganos en la agencia municipal El Platanillo, perteneciente a Santo Domingo Petapa.

Lo anterior avizora un posible enfrentamiento entre ambas comunidades para lograr la liberación de los retenidos.

Ante estos hechos violentos por el bloqueo carretero, derivado del proyecto de pavimentación y la tibieza del gobierno al tratar este espinoso tema, los habitantes de San Juan Mazatlán emplazan a los gobiernos estatal y federal y responsabilizan a ambos gobiernos por el derramamiento de sangre que pudiera darse, ya que los mazatlecos exigen una solución y no paliativos que agravan el problema.

Investiga Fiscalía de Oaxaca hechos delictivos derivados de conflicto entre Petapa y Loma Santa Cruz

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició una investigación y desplegó un equipo multidisciplinario, luego del conflicto entre Santo Domingo Petapa y Loma Santa Cruz, San Juan Mazatlán, Mixe; derivado del cual, hasta el momento, se tiene confirmado que una persona fue víctima de homicidio y tres resultaron heridas.

De manera conjunta, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como Secretaría de Gobierno (Sego), ingresaron por la tarde de este viernes al lugar para verificar los hechos y la realización de las diligencias correspondientes.

Tras las primeras investigaciones, se tiene confirmado que, una persona del sexo masculino identificada por las iniciales M.H.D, fue víctima de un ataque con arma de fuego, motivo por el cual fue trasladado al Hospital General de María Lombardo de Caso Mixe, Oaxaca, donde murió debido a las lesiones.

De la misma forma, se tiene información preliminar que tres personas –todas del sexo masculino– resultaron heridas y son identificadas con las iniciales: L.E, J.L.C y D.E.M, quienes fueron trasladados para recibir atención médica a distintos nosocomios.

Un equipo de especialistas en diferentes materias se encuentra en el lugar para efectuar el procesamiento del sitio y para recolectar indicios que contribuyan a la resolución del caso.

La Fiscalía de Oaxaca tiene el compromiso de investigar los delitos que resulten de estos hechos para que las víctimas tengan acceso pleno a la justicia.

Ejecutan a dos masculinos

Por otra parte, en el municipio de Matías Romero Avendaño, del distrito de Juchitán, región Istmo de Oaxaca, informan que la tarde de este sábado se registró un ataque armado, en la calle Ricardo Flores Magón, casi esquina con Allende, del barrio Benito Juárez de Matías Romero.

De acuerdo a fuentes policiacas, estos hechos se registraron cuando caminaban dos masculinos, pero de pronto sicarios los rafaguearon, perdiendo la vida al instante.

Los cuerpos quedaron tendidos sobre la acera de la calle, desconociéndose sus generales.

Vecinos del área indicaron no conocer a los dos occisos, sin embargo, las autoridades policiacas han señalado que son originarios de la ciudad en donde fuero los hechos.

Al lugar arribaron elementos policiacos y personal de la Fiscalía General paras las diligencias de rigor.

En Oaxaca, 10 ejecutados durante el viernes y sábado

Por otra parte, entre el viernes y sábado se registraron en Oaxaca 10 asesinatos, entre ellos el de una mujer y un menor de edad.

Del recuento de los 5 asesinados este viernes, uno de ellos fue el habitante de la comunidad de Loma de Santa Cruz, del municipio de San Juan Mazatlán, del distrito Mixe.

El mismo viernes, en el número 208 de la calle Nudo Mixteco de la colonia Volcanes, en el municipio de la capital de Oaxaca, dos personas fueron halladas sin vida, al parecer ultimadas por disparo de armas de fuego.

Las víctimas fueron identificadas de manera preliminar como Pedro Rafael y María de 40 años de edad; por este último caso, la Fiscalía General de Oaxaca inició las indagatorias bajo los protocolos de feminicidio. Con este caso iban tres en la cuenta del viernes.

Ante de este segundo caso, en un camino de terracería de la agencia El Manzano, del municipio de Cuilápam de Guerrero, en la región Valles Centrales de Oaxaca, fue hallado un cuerpo sin vida, descuartizado, envuelto en bolsas de plástico.

Los restos mortales tenían varios disparos de arma de fuego, además de huellas de tortura. A un lado se halló un probable “narcomensaje” y la víctima no fue identificada en las primeras horas de hallado el cuerpo descuartizado. Con este caso iban 4 personas asesinadas.

También se cuenta el asesinato del velador del rancho “San José, del paraje “La Cieneguita”, del municipio de Tlalixtac de Cabrera, en donde robaron tres caballos pura sangre, con un valor aproximado de tres millones de pesos, haciendo así un total de 5 personas asesinadas este viernes.

Pero la cuenta sangrienta de asesinatos siguió este sábado, por eso, cinco personas, entre ellas un menor de edad, fueron asesinadas en el estado.

Primero, en el municipio de Matías Romero, región Istmo, durante la tarde de este sábado, fueron ejecutadas dos personas del sexo masculino.

Luego, en Santiago Niltepec, del distrito de Juchitán, también en la región Istmo, fue ejecutado y presuntamente torturado un menor, estudiante del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (COBAO), cuyo cuerpo fue hallado a la altura del cerro Del Maguey.

Este menor lo hallaron maniatado y fue identificado como Francisco C. R. de 15 años de edad, quien había sido reportado el viernes como desaparecido. Con la muerte del menor ya iban 3 personas asesinadas este sábado.

Por otra parte, en la agencia de Monte Grande, del municipio de San Blas Atempa, del distrito de Tehuantepec, región Istmo, fue localizado un cuerpo sin vida, con huellas de violencia y una lesión por arma blanca en el cuello; se desconoce su identidad. Con este otro caso ya iban 4 personas asesinadas.

El último caso con el que se cuentan 5 personas ejecutadas se presentó en la calle Zaragoza esquina con Remedios, del barrio San Francisco, en Miahuatlán de Porfirio Díaz, región Sierra Sur del estado, fue ejecutado a balazos un individuo; en este hecho otra persona del sexo masculino resultó lesionada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *