Conflicto por tierras y retención de personas

*Además de un bloqueo en la región Istmo de Oaxaca

Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca, Domingo 07 de Mayo, 2023 (Fuente: Edwin Meneses).- La agente municipal de Morro Mazatán, Eulalia Ramírez Salinas, denunció la retención de tres mototaxistas de su comunidad, en la agencia de Santa Cruz Hidalgo, por un conflicto agrario de límites de tierra que tienen con el poblado vecino de Santa Rita, todo esto en el distrito de Tehuantepec, región Istmo de Oaxaca.

En dicha comunidad también fue retenido desde las 17 horas de este viernes, el agente municipal de Santa Rita, Sergio de la Cruz López, después que habían acudido a dar un servicio de transporte de víveres.

Lo que tenían conocimiento los mototaxistas, es que el paso para este servicio no tendría inconveniente alguno, sin embargo, aun así, fueron retenidos.

Por lo tanto, la agente municipal de Morro Mazatán exige con un bloqueo en la carretera costera 200 a la altura de esta población, la liberación de los tres mototaxistas y del agente municipal de Santa Rita.

Mientras tanto, en Morro Mazatán fueron retenidos tres personas entre ellos el agente municipal de Santa Cruz Hidalgo.

Confirma SEGO liberación de cuatro personas retenidas en la región del Istmo

En tanto, la Secretaría de Gobierno de Oaxaca (SEGO) confirmó que, a través del diálogo y la concertación, se logró la liberación de cuatro personas y tres mototaxis que habían sido retenidas en las agencias de Santa Cruz Miramar y Morro Mazatán, del municipio de Santo Domingo Tehuantepec.

La dependencia detalló que tras convocar al diálogo a las autoridades involucradas se logró garantizar los Derechos Humanos de las personas. Asimismo, fue liberada la Carretera Federal a la altura de la agencia municipal el Morro Mazatán.

La SEGO refirió que la retención de una persona y tres mototaxis en la comunidad de Santa Cruz Miramar ocurrió por un incumplimiento de acuerdo derivado de un conflicto por límites de tierra, el cual prohíbe a habitantes de Santa Rita, transitar por el camino que conduce hacia Miramar con cualquier tipo de vehículo.

Ante ello y sin motivo aparente, la autoridad auxiliar de Morro Mazatán, retuvo y encarceló al agente municipal de Santa Cruz Miramar y a otras dos personas, y realizó el bloqueo de la Carretera Federal a la altura de esta comunidad, como medida de presión para pedir la liberación de la persona y las tres unidades retenidas en Miramar.

Luego de dialogar y llegar a consensos, las autoridades comunales y auxiliares de ambas poblaciones liberaron a las personas y vehículos, así como la vía de comunicación.

Con estas acciones el Gobierno del Estado contribuye al fomento a la cultura de la paz, la seguridad, la legalidad y la gobernabilidad de acuerdo con los ejes rectores su administración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *