Tras 62 días de bloqueo, desalojan con violencia a campesinos

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 29 de Abril, 2023 (Fuente: Agencia Zona Roja y Comunicados).- Elementos de la Secretaría de Marina, Guardia Nacional y Policía Estatal de Oaxaca efectuaron este viernes el desalojo al bloqueo ferroviario en el tramo Mogoñe Viejo- Vixidu, en la región Istmo de Oaxaca, en el que hubo seis personas detenidas, denunciaron los pobladores y campesinos.

Pobladores de la comunidad de Mogoñé Viejo, municipio de San Juan Guichicovi, activaron el bloqueo desde el pasado 27 de febrero para exigir pago justo de sus tierras comunales por la expropiación de sus terrenos ocupados para el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Ante la cerrazón de las autoridades para una mejor indemnización, diversas comunidades y campesinos de la zona, apoyadas por la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI A.C.) fortalecieron la lucha por dos meses.

Por los hechos recientes, los habitantes alertaron a la comunidad. “Urgente, está siendo desalojado el campamento Tierra y Libertad”, “Llegó la estatal y la Marina”, “Ya quitaron todo y se llevaron detenidos a varios compañeros”, fueron parte del llamado de los afectados.

Hasta el momento las autoridades de Oaxaca no han informado sobre el operativo.

Desalojo

Los pobladores detallaron que cerca de las 10:40horas arribó un numeroso contingente de elementos de la Guardia Nacional, de la policía estatal y de la Secretaría de Marina al campamento de protesta denominado “Tierra y Libertad”.

El ataque, apuntaron, ocurrió por dos puntos, logrando la detención de a seis compañeros y compañeras mixes identificados como María Magdalena Martínez Isabel, Fernando Hernández Gómez, Adela Severo Teodoro, Esperanza Martínez Isabel, Elizabeth Martínez Isabel y Eliodoro Martínez Isabel, cuyo paradero se desconoce.

Especificaron que la ciudadana Adela Severo fue golpeada y el campamento destruido, del que también robaron pertenencias.

Por los hechos los pobladores se reorganizan e instalaron una asamblea para definir las acciones por realizar, mientras que UCIZONI exige la inmediata liberación de los y las indígenas mixes detenidos mixes.

En tanto que los integrantes de la Caravana del Sur Resiste activaron un bloqueo en la carretera transístmica a la altura de Oteapan, Veracruz para denunciar la agresión.

Las protestas contra el proyecto por afectaciones a sus comunidades y un pago injusto a sus tierras se han registrado, por lo menos, desde el año 2020, cuando por varios meses los habitantes realizaron movilizaciones y lograron la suspensión temporal de los trabajos del Corredor Interoceánico.

Constantes amenazas

Previo al desalojo de este viernes, los manifestantes denunciaron diversos actos de acoso e intimidación de elementos de la Marina y la Policía Estatal para el retiro de su protesta.

Así ocurrió el pasado mes de marzo de este año, cuando los pobladores de Mogoñé Viejo, de San Juan Guichicovi, denunciaron agresiones constantes por elementos de ambas corporaciones con la intención de retirarlos, algunas de estas acciones efectuadas por la madrugada.

Entre los actos también se señaló las amenazas y hostigamiento al activista Carlos Beas Torres, UCIZONI A. C.

Para un cese a la protesta, los pobladores también han efectuaron enésimos llamados al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para la instalación de una mesa de diálogo de nivel resolutivo para exponer sus demandas.

También le hicieron de conocimientos los hechos que desarrolló la Marina contra el movimiento, de lo que demandaron un alto a las agresiones.

En la protesta participaron habitantes de Mogoñe Viejo, campesinos mixes y habitantes de las de Rio Pachiñe, El Zarzal, Plan de San Luis, Palomares, San Juan Guichicovi, Vixidu, Hierba Santa, El Maluco, Rincón Viejo Petapa.

Gobierno del estado desaloja de manera violenta a manifestantes en Mogoñe Viejo

Comunicado de la UCIZONI

Por otra parte, después del violento desalojo sufrido por campesinos y campesinas mixes de Mogoñe Viejo afectados por las obras de modernización del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec a manos de decenas de elementos de la Secretaría de Marina, de la Policía estatal y de la Guardia Nacional, y donde fueron detenidas 4 ejidatarias y 2 ejidatarios informamos que las detenidas no aparecen y se presume que fueron trasladadas a la capital del estado de Oaxaca.

También comunicamos que se estableció desde las 14:40 horas un bloqueo carretero a la altura del puente Malatengo, mismo que ha sufrido intimidaciones por parte de la Secretaría de la Marina; también se reinstalo el Campamento Tierra y Libertad.

 Organizaciones internacionales de derechos humanos y decenas de organizaciones nacionales están manifestando su indignación por el ataque sufrido esta mañana contra ejidatarios y ejidatarias mixes de Mogoñe Viejo y exigen la inmediata liberación de las detenidas. Atentamente PCI-UCIZONI.

Comunicado de la Caravana El Sur Resiste ante la represión y desalojo del plantón «Tierra y Libertad» en la comunidad Mogoñe Viejo, Guichicovi, Oaxaca

C O M U N I C A D O U R G E N T E

Mogoñé Viejo, municipio de San Juan Guichicovi, Oaxaca.

La madrugada de este hoy, la Marina Armada de México, la Guardia Nacional y la Policía estatal de Oaxaca, han desalojado el Campamento Tierra y Libertad, que la comunidad indígena mixe de Mogoñé Viejo, mantenía desde hace 61 días, en las vías del ferrocarril, que forma parte del megaproyecto denominado “Corredor Interoceánico”. Desde la noche del jueves, alrededor de las 22:38 la Guardia Nacional rodeó el Campamento Tierra y Libertad y se llevaron detenidas a seis compañeras y compañeros, María Magdalena Martínez Isabel, Fernando Hernández Gómez, Adela Severo Teodoro, Esperanza Martínez Isabel, Elizabeth Martínez Isabel y Eliodoro Martínez Isabel, de quienes aún desconocemos su paradero.

 Además, la compañera Adela Severo fue golpeada por elementos de estos grupos militares, el ataque recibido ha violentado un espacio compuesto en su mayoría por mujeres indígenas que se encuentran en la defensa del territorio. Este es un ataque violento, misógino, clasista, racista y patriarcal del que responsabilizamos a los tres niveles de gobierno (municipal, estatal y federal). Se trata del acto de un gobierno totalitario y militar represivo que responde a intereses ecocidas.

Repudiamos esta acción criminal de detención y represión física hacia las mujeres. Es una acción patriarcal que pretende desarticular a quienes están dando fuerza y dignidad a la lucha por la vida y la defensa de la Madre Tierra frente a los proyectos de muerte.

El día de ayer jueves 27 de abril, recorrimos como Caravana “El Sur Resiste” el territorio defendido por las hermanas y hermanos de Mogoñé, ellas nos hablaron de la tensión que vivían por las amenazas de desalojo por parte del gobierno federal. Nosotrxs como Caravana hemos experimentado el hostigamiento que implica la presencia constante de la Marina, la Guardia Nacional y los oficiales del Instituto Nacional de Migración, quienes nos han grabado y vigilado durante nuestro trayecto.

Exigimos un cese a la represión y persecución de las y los compañeros que defienden el territorio. Alto a la intimidación a la Caravana y a las luchas de los pueblos que resisten al Corredor Interoceánico, al Tren mal llamado Maya y a todos los proyectos de muerte de este mal gobierno.

Exigimos la aparición inmediata de las compañeras y compañeros detenidos

Responsabilizamos al Gobierno Federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador por el clima te tensión y la violencia generada contra nuestros compañeras y compañeros y contra todas las organizaciones que enfrentamos sus proyectos de muerte.

¡Si tocan un pueblo respondemos todos!

Sepan bien que no nos intimidan, como nos enseña nuestra hermana Betty Cariño, quien el día de ayer cumplió 13 de ser asesinada en un acto criminal del Estado contra una Caravana humanitaria, similar al vivido el día de hoy en Mogoñé Viejo: nos tienen miedo porque no les tenemos miedo.

Caravana nacional e internacional “El Sur Resiste”

Liberan trabajos del Corredor Transístmico después de 60 días de bloqueo injustificado

Por su parte, el Secretario de Gobierno Jesús Romero López informó que fueron detenidas seis personas, quienes encabezaban a un reducido grupo de pobladores de Mogoñé, agencia de San Juan Guichicovi, que por 60 días bloquearon los trabajos del Corredor Transístmico.

Este grupo de personas se ha negado a la solución y a aceptar los acuerdos a los que se llegó con la asamblea de la comunidad y las autoridades comunales, las cuales están de acuerdo con el proyecto.

Entre las personas detenidas se encuentran: M.M.M.I., E.M.I., E.M.I., F.F.G., A.C.T. e I.M.I.

Explicó que el operativo se realizó a petición del Gobierno de México y particularmente de la Secretaría de Marina, la cual está a cargo del Corredor Transístmico, en una acción conjunta de instituciones locales y federales, ya que se obstaculizaba el avance de los trabajos, particularmente del Ferrocarril del Istmo.

Dijo que se habían cumplido 60 días de bloqueo injustificado por parte de personas que se dicen afectadas, pero no puede haber afectación porque los trabajos no se han realizado, y varias de ellas buscaban una indemnización.

Indicó que de acuerdo con los dictámenes se otorgaron diversas indemnizaciones y se ha dado respuesta a varias obras de beneficio social que solicitó la comunidad privilegiando siempre el diálogo, con todos los actores, las autoridades agrarias y el agente municipal, y se han logrado avances.

Incluso en la asamblea que se realizó hace algunos días se aprobó la continuidad de los trabajos, sin embargo, un pequeño grupo, particularmente una familia, se opone a los trabajos y ha solicitado una cantidad de recursos que está fuera de la lógica de apoyo, tanto del Gobierno del Estado como Federal.

Este grupo se ha negado rotundamente e incluso cerraron la posibilidad de cualquier trabajo, “se ha dialogado con ellos y se ha insistido, sin embargo, se negaron y el proyecto tiene que seguir”.

Dijo que este día la empresa se presentó a trabajar y opusieron resistencia por lo que intervinieron elementos de seguridad y detuvieron a las seis personas que fueron puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado y corresponderá a las instancias federales lo consecuente.

Destacó que siempre hubo diálogo, con asambleas y 10 mesas de atención realizadas en Oaxaca, en Mogoñé y en Matías Romero, con todos los involucrados que han sido atendidos por el propio Secretario de Gobierno, las personas responsables del Corredor Interoceánico, los Delegados de Paz y los marinos responsables del programa.

Romero López indicó que se ha avanzado mucho con la asamblea y los ejidatarios y parte de la comunidad que avalaron los trabajos, pero “sólo este grupo, esta familia, que se dice que está asesorada por una organización, decidieron cerrar arbitrariamente los trabajos. Hoy se intentó reactivarlos opusieron resistencia y lamentablemente hay seis personas detenidas”.

Recalcó que el Gobierno del Estado siempre apuesta por el diálogo y prueba de ello son las reuniones que se han sostenido con la autoridad de la agencia y las personas afectadas, a quienes se les ha planteado siempre que se puede construir una solución.

“Les hacemos un llamado a conducirnos con respeto, estoy enterado que han bloqueado la carretera que conduce a Veracruz, y exhorto a la ciudadanía a que no genere más conflictos y haga más compleja la situación de las personas detenidas. En nada ayuda bloquear, la consecuencia de que estén detenidos es el bloqueo”, indicó.

Romero López recalcó que la disposición del Gobernador Salomón Jara siempre es el diálogo, pero también hay un margen donde no se puede estar sujetos a que la obra del Presidente Andrés Manuel López Obrador, del Gobierno de México, “se pare porque no cedemos a lo que como capricho plantea un pequeño grupo”.

El titular de la Secretaría de Gobierno llamó nuevamente a quienes bloquean a dialogar para encontrar una solución y no parar una obra que traerá beneficios no solamente para el Istmo de Tehuantepec, sino para Oaxaca y el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *