En Ocotlán la 5ª Jornada de Paz y Justicia

*Mediante esta estrategia, el Gobierno del Estado busca restablecer los lazos de confianza entre las instituciones y las mujeres oaxaqueñas para erradicar la violencia de género en la entidad

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 28 de Abril, 2023 (Fuente: Comunicado).- La 5ª Jornada de Paz y Justicia para Mujeres, Adolescentes y Niñas, encaminada a erradicar la violencia de género en Oaxaca, brindó 3 mil 256 atenciones entre asesoría jurídica, psicológica, talleres y oferta laboral, en el municipio de Ocotlán de Morelos.

En lo que fue el segundo día de actividades de esta Jornada, el presidente municipal, Luis Martínez Aquino, aseveró que la violencia contra las mujeres representa un obstáculo para el desarrollo, por lo que al inaugurar esta actividad agradeció el apoyo del Gobierno del Estado para acercar los servicios que se ofrecen.

Ante representantes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, que encabeza Karina Barón Ortiz y titulares de las más de 25 instituciones participantes, el edil reconoció en el Gobernador Salomón Jara Cruz e integrantes de su gabinete, la atención inmediata y oportuna hacia las mujeres oaxaqueñas en esta Jornada.

“El trabajo interinstitucional y coordinado fortalece los mecanismos para prevenir la violencia y dar certeza en la aplicación de la justicia, por lo que es de suma importancia acercar los servicios a las comunidades que en su mayoría no cuentan con los recursos económicos para acudir a la capital del estado o recorrer todas las instituciones”, puntualizó.

Esta jornada brindó asesoría jurídica, psicológica, talleres, oferta laboral y capacitación en materia de prevención de la violencia en centros educativos por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Asimismo, la Fiscalía General del Estado dio seguimiento a carpetas de investigación, asesoría psicológica y recepción de denuncias. En tanto, el Registro Civil expidió actas de nacimiento y CURP de forma gratuita, además de asesoría en otros trámites registrales.

Con el objetivo de incentivar la participación de las mujeres, el Sistema DIF Estatal ofreció el servicio de guardería para quienes así lo requirieron, además de dar atención a través de la Procuraduría de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Es así, como está jornada llega este 27 de abril a la Villa de Etla; el 28 a Santa Cruz Xoxocotlán y el martes 2 de mayo finalizará en la Villa de Zaachila.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *