Inicia acreditación de la Unidad Forense de Criminalística

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 27 de Abril, 2023 (Fuente: Comunicado).- El Instituto de Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca (FGEO) inició el proceso de acreditación de la Unidad Forense de Criminalística bajo estándares de calidad en la norma internacional ISO/IEC 17020, con el arranque del curso “Investigación en la Escena del Crimen” –CSI por sus siglas en inglés–.

Al respecto, el director del Instituto, Jorge Gómez Guerrero apuntó que esta capacitación es impartida en dos bloques, del 24 de abril al 6 de mayo (la primera) y del 8 al 20 de mayo (la segunda), ambas dirigidas a peritos en criminalística y Agentes Estatales de Investigación de la propia FGEO.

La temática que se abordará, detalló, consiste en: deontología pericial; administración para el análisis y procesamiento del lugar de intervención; documentación fotográfica, documentación en materia de planimetría, inspección técnica a cadáver, inspección técnica a vehículos, mejora de evidencia (revelado de huellas latentes); pruebas presuntivas (sangre de naturaleza humana); identificación, recolección, embalaje y preservación de indicios; testimonio en juicio oral e implementación del sistema de gestión de calidad en la unidad forense de criminalística

Por su parte, el titular del Instituto de Formación y Capacitación de la Fiscalía, Juan Pablo Morales García, apuntó que con este proceso formativo se impulsa la competencia técnica del personal pericial desarrollando conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes que contribuyan a realizar sus actividades de manera científica cuando se encuentre procesado el lugar de intervención.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca refrenda su compromiso de fomentar la capacitación permanente del personal, para contribuir a las investigaciones criminales y procurar justicia a favor de la sociedad oaxaqueña.

Refrenda Fiscalía de Oaxaca tolerancia cero contra delito de violencia familiar

En otro hecho distinto, en el marco de la estrategia de cero tolerancia a la impunidad del delito de violencia familiar implementada por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), la Vicefiscalía Regional de la Cuenca, obtuvo dos sentencias, así como dos vinculaciones a proceso por la comisión de este delito.

La primera condena es resultado de la investigación realizada por hechos ocurridos el 19 de septiembre de 2021, en un domicilio particular localizado en San Juan Bautista Tuxtepec, donde D. F. S. agredió física y verbalmente a su concubina.

Ante la intervención de la FGEO, se logró la aprehensión de D. F. S. quien fue presentado ante el Juez que atiende la causa, el cual dictó sentencia condenatoria de 3 años de prisión e impuso el pago de una multa y la reparación del daño a favor de la víctima por el delito de violencia familiar.

La segunda sentencia obtenida por la Vicefiscalía de la Cuenca, es consecuencia de los hechos suscitados el 14 y el 16 de octubre de 2020, cuando A. G. M. violentó de diversas maneras a la víctima -esposa-, cuando se encontraba en el domicilio particular ubicado en el municipio de Valle Nacional.

La Fiscalía de Oaxaca atrajo el caso y realizó las investigaciones de las que se obtuvieron pruebas suficientes para presentarlas ante el Juez que, a partir de estos resultados, dictó sentencia condenatoria en contra de A. G. M., quien pasará 3 años en prisión y tendrá que pagar una multa y la reparación del daño.

Asimismo, la Vicefiscalía de la Cuenca, logró una vinculación a proceso por hechos registrados en varias ocasiones durante el periodo en que la víctima vivió en concubinato con el imputado, identificado por las iniciales J. C. F.

Por lo que elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) ejecutaron la orden de aprehensión en contra del imputado, quien quedó a disposición del Juez que atiende la causa.

Así también la FGEO en la Cuenca, obtuvo del Juez la vinculación a proceso de J. C. R. F. por el delito de violencia familiar, quien además concedió prisión preventiva por hechos ocurridos en San Pedro Ixcatlán el 22 de diciembre de 2021 y el 28 de enero de 2023, cuando la víctima resultó con lesiones por las agresiones que sufrió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *