Fiscal se reúne con colectivos de búsqueda

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 10 de Junio, 2023 (Fuente: Comunicado).- Al informar sobre las acciones y avances en materia de búsqueda de personas, el Fiscal General del Estado de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla reiteró su compromiso de trabajar de manera coordinada con colectivos de familiares de desaparecidos.

Acompañado por la Vicefiscal General de Atención a Víctimas y a la Sociedad, Michel Julián, apuntó que su administración busca fortalecer los procesos de búsqueda, por ello, se está trabajando en la creación de una unidad especializada en materia de desaparición de personas que permita atender en forma más eficaz cada uno de los casos.

Agregó que el proceso de fortalecimiento implicará que el área cuente con más Ministerios Públicos, Agentes de Investigación, personal que tenga un perfil adecuado para realizar las búsquedas y dar mejores resultados en las investigaciones, además de que se generarán manuales y protocolos que permitan realizar con mejor técnica los procedimientos.

Rodríguez Alamilla indicó que este proceso de fortalecimiento y reconfiguración institucional está pensando desde un enfoque en el que se coloca en el centro de las acciones a las víctimas directas e indirectas de este delito, y conscientes de que se requiere brindarles la atención más integral y humana posible para poder brindarles un mejor proceso de acceso a la justicia.

Por su parte, las y los integrantes de los diferentes colectivos de búsqueda de personas reconocieron la apertura y disposición del Fiscal General para trabajar en forma conjunta y que haya avances en los procesos de investigación.

Asimismo, reiteraron que si bien hay progresos en las peticiones que plantearon en el pliego petitorio que entregaron al Fiscal General en la reunión que sostuvieron en el mes de febrero de este año, existen temas en los que requieren el apoyo del titular, como por ejemplo, los procesos de atención a nuevos casos, especialmente en las regiones del estado en las que se necesita mayor sensibilidad por parte de las personas responsables en la recepción de las denuncias.

Las y los integrantes de los colectivos señalaron que continuarán en la búsqueda de sus familiares, además de sostener su exigencia para que desde la Fiscalía General y otras instancias gubernamentales se les brinde una atención integral, humana y que les permita encontrar a sus familiares desaparecidos, pues, es la única forma en la que encontrarán paz y podrán retomar su proyecto de vida.

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión contra policías municipales de Eloxochitlán por delito de homicidio contra adolescente

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ejecutó una orden de aprehensión en contra de dos hombres identificados como I. C. S. y R. B. V. por los delitos de Homicidio Calificado con Ventaja y Lesiones Calificadas, por hechos sucedidos en la región de la Cañada.

De acuerdo con la causa penal, los sucesos ocurrieron el pasado 4 de junio de 2023 en el Barrio Agua Iglesia, perteneciente al municipio de Eloxochitlán de Flores Magón, cuando policías municipales llegaron a la casa donde se encontraban las víctimas, con la intención de detener a una de ellas.

Los elementos ingresaron al domicilio particular, y al intentar llevarse a R. P. M., se interpuso G. P. M. (quien al momento del hecho era menor de edad e hijo de R.P.M), momento en que le dispararon sufriendo lesiones que terminaron con su vida.

La Fiscalía de Oaxaca intervino en el caso que quedó a cargo de la Vicefiscalía General de Control Regional que realizó las investigaciones por las cuales se liberó la orden de aprehensión que permitió que elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) detuvieran a I. C. S. y R. B. V.

Las dos personas detenidas serán puestas a disposición del Juez que los requirió para que determine su situación jurídica en las próximas horas.

Ante delitos de alto impacto, la Fiscalía de Oaxaca emplea a un equipo especializado en la materia para realizar las investigaciones correspondientes con el objetivo de entregar resultados tangibles a favor de las víctimas y la sociedad.

Obtiene FGEO vinculación a proceso de imputado por homicidio de tesorero de Amoltepec

En tanto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo auto de vinculación a proceso en contra de F.H.T, imputado por el delito de homicidio simple, cometido en agravio de una persona identificada como T.O.V., quien se desempeñaba como tesorero municipal del Ayuntamiento de Santiago Amoltepec, en la región de la Sierra Sur.

De acuerdo con el expediente penal, los hechos ocurrieron el 1 de junio de 2023, cuando la víctima caminaba sobre una vereda que conduce a la comunidad de San Miguel La Tortuga, perteneciente al municipio de Santiago Amoltepec, cuando sufrió una agresión que terminó con su vida.

Ante la situación, la policía municipal del lugar logró la detención inmediata del imputado, debido a que se configuraba el supuesto de flagrancia y fue puesto a disposición inmediata de la FGEO, por lo que el caso fue atraído por la Vicefiscalía General de Control Regional, misma que desplegó un equipo multidisciplinario que procesó la escena del crimen, donde aseguraron indicios hallados en el sitio con el objetivo de colaborar con las investigaciones en torno a este homicidio.

Derivado de las labores de la Fiscalía, se establecieron sólidas líneas de investigación por las que se liberó la orden de aprehensión que se ejecutó en contra de F.H.T quien fue puesto a disposición del Juez de Control del Circuito Judicial, con sede en Villa de Sola Vega, Oaxaca, quien dictó auto de vinculación a proceso en contra del imputado, por el delito de homicidio simple intencional, e  impuso prisión preventiva justificada, además que otorgó 4 meses para el cierre de la investigación.

El empleo de protocolos de investigación y la aplicación de técnicas científicas en torno a los casos, permiten a la Fiscalía de Oaxaca tener certeza en los trabajos de Procuración de Justicia a favor de las víctimas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *