Lluvia deja 13 árboles caídos y diversas afectaciones

*Atiende la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos afectaciones por la lluvia de este miércoles

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 19 de Abril, 2023 (Fuente: Comunicado).- La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPyGR), informa que ante la lluvia registrada la tarde de este miércoles en la región de Valles Centrales, se activó el protocolo de vigilancia.

De acuerdo a un reporte preliminar solo se registran encharcamientos urbanos, la caída de árboles en la ciudad de Oaxaca de Juárez y municipios conurbados, además del corte de energía eléctrica.

Personal del Departamento de Respuesta Inmediata de CEPyGR en coordinación con las áreas de Protección Civil de los municipios de los Valles Centrales atienden los reportes de la ciudadanía recibidos a través del número de emergencias 911.

Por ejemplo, por la fuerte lluvia que se sintió en la región Valles Centrales, se reportaron múltiples afectaciones, así como árboles caídos, el incendio de una palmera por los rayos y cortes de energía eléctrica en muchos puntos de la ciudad capital, entre ellos desperfectos a semáforos de avenidas principales, mismos que dejaron de funcionar. De igual modo, también se reportaron varios techos de lámina que se cayeron por el fuerte viento que acompañó a la lluvia.

De los árboles caídos, los que tuvieron mayor afectación fueron, el que cayó en la calle Manuel M. Diegues del fraccionamiento Infonavit 1 de Mayo, en esta capital; otro fue el desplomado en la calle Gómez Farías, casi esquina con la avenida Juárez, también en la capital; otro más en el jardín “Carbajal”; otro árbol también se desplomó en la calle Colegio Militar, a la altura de “Soriana” Reforma, entre otros.

También se reportaron dos árboles caídos en la esquina de la calle Dalias y Álamos de la colonia Reforma.

De igual forma, otra afectación fue el rayo que cayó sobre una palmera frente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Además, tras la fuerte lluvia de la tarde de este miércoles, se reportaron encharcamientos en la avenida Lázaro Cárdenas, avenida Ferrocarril y la carretera federal 190 en Santa Lucía del Camino.

Dos automóviles más se suman a la lista de unidades dañadas, debido a la caída de árboles en la capital de Oaxaca.

En la colonia Reforma, dos vehículos resultaron completamente aplastados sobre las calles Emilio Carranza y Eucaliptos.

Tras la serie de daños ocurrida, y una intensa actividad eléctrica, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil, del municipio de Oaxaca de Juárez, dio a conocer cifras oficiales.

Como consecuencia de las lluvias registradas, hasta este momento el registro de incidencias es el siguiente:

*13 árboles caídos

*4 casos de ramas desprendidas de árboles

*1 palmera se incendió, posiblemente por un rayo

*Por fortuna no hay reporte de lesionados

De igual forma, se reportaron los siguientes daños:

*El Hospital Civil sin energía eléctrica

*Colonia La Flores sin energía eléctrica

*Infonavit Primero de Mayo sin luz

*Rayo impacta palmera en Casa Chata

*Frente al Centro de Salud de Xoxo se cayó un poste de luz y se llevó un árbol

Atiende SSO incidencias en el Hospital Civil por intensa lluvia

En tanto, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que de manera conjunta con el Heroico Cuerpo de Bomberos del Estado de Oaxaca atienden la incidencia suscitada la tarde de este miércoles en el Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso”, a causa de la lluvia.

La dependencia detalló que ya fueron solventados los encharcamientos que se presentaron en las áreas de capacitación, urgencias y de hospitalización, y se trabaja para reinstalar la energía eléctrica y que los servicios se restablezcan de manera óptima.

Por el momento se monitorea la red médica, para atender probables afectaciones.

Asimismo, la institución emite las siguientes recomendaciones por lluvias fuertes a intensas: informarse a través de los medios de comunicación de los avisos y/o pronósticos de lluvias, obedecer las recomendaciones de las unidades de Protección Civil, evitar cruzar puentes cuando el nivel del río lo alcance, así como caminar en zonas inundadas o cruzar cualquier río en vehículo, porque el agua podría arrastrarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *