Impulsan acciones para la paz social en Oaxaca

*Continúa el proceso para la certificación de elementos de las Policías Municipales

*En la semana del 11 al 17 de abril, como resultado de despliegues estratégicos, se recuperaron 15 unidades de motor que contaban con reporte de robo

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 19 de Abril, 2023 (Fuente: Comunicado).- La secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Karina Barón Ortiz manifestó que la certificación de las Policías Municipales es fundamental para fortalecer y robustecer el Sistema Estatal de Seguridad Pública.

En conferencia de prensa, que ofreció el Gabinete de Seguridad en Palacio de Gobierno, la funcionaria dio a conocer el proceso para la certificación de los efectivos de seguridad que se lleva a cabo a través del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza (C-3) y en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Asimismo, Barón Ortiz invitó a la ciudadanía a participar en la “Quinta Jornada de Paz y Justicia para Mujeres, Adolescentes y Niñas”, que se realizará del 25 de abril al 2 de mayo, en diversos municipios de los Valles Centrales.

Balance semanal en detenciones de alto impacto

En su oportunidad, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Iván García Álvarez presentó el balance semanal de las detenciones de alto impacto en las ocho regiones del territorio estatal, a fin de inhibir la incidencia delictiva y garantizar la paz social.

En este sentido, del 11 al 17 de abril se pusieron en marcha 454 acciones de seguridad en beneficio de las familias oaxaqueñas, mismas que dieron como resultado el aseguramiento de 132 vehículos, la detención de 87 personas y la incautación de 32 dosis de presuntas drogas; así como, el decomiso de nueve armas de fuego, 60 municiones y cuatro cargadores.

Durante estos despliegues estratégicos se recuperaron 15 unidades de motor que contaban con reporte de robo; además de, dos celulares, un portafusil y una pipa de cristal.

En materia de inteligencia, el funcionario estatal mencionó que se realizaron dos órdenes de cateo en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGEO) y la Secretaría de Marina, que dio como resultado la detención de O.J.D. alias “Colochin y/o Tuerco” y de R.J.N. conocido como “Chalino”, a quienes les fueron aseguradas armas de fuego y dosis de presuntas drogas.

Cabe señalar que, ambas intervenciones se llevaron a cabo en la región del Istmo.

Seguimiento de acciones de prevención y reinserción social

De acuerdo a la información proporcionada por el subsecretario de Prevención y Reinserción Social, Roberto Claudio Castillo Ramírez, en materia de seguridad penitenciaria se implementaron 67 revisiones y 14 decomisos.

Además, Castillo Ramírez refirió que Personas Privadas de su Libertad (PPL), participan en el concurso estatal para la selección de la imagen de la “Feria del Mezcal 2023”, con ocho obras artísticas.

Presentan balance de simulacro por sismo

En el marco del Primer Simulacro Nacional 2023, el jefe de departamento de Análisis de Amenazas de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Miguel Morales Díaz, presentó un balance de las actividades y acciones realizadas en dicho ejercicio de prevención.

Asimismo, dijo que en este escenario se actuó bajo los protocolos de acción de emergencia a través de la participación de las 19 dependencias que se reunieron en el Centro de Control, Comando y Comunicación (C4).

Anuncian acciones para la gobernabilidad

En tanto que el titular de la Secretaría de Gobierno Jesús Romero López, informó acerca de la “Firma de Convenio Amistoso de Límites Territoriales entre los Estados Libres y Soberanos de Oaxaca y Chiapas”, a fin de resolver la problemática que anteriormente se mantenía entre ambas entidades, que realizaron el gobernador, Salomón Jara Cruz y su homólogo del estado de Chiapas.

También puntualizó que el Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos va avanzando, el cual beneficiará a más de 600 mil oaxaqueños de la región de los Valles Centrales.

Es así como el Gobierno del Estado de Oaxaca informó las acciones que se llevan a cabo en materia de seguridad y gobernabilidad, para la construcción del Nuevo Pacto Social para una Convivencia Pacífica y Segura.

En esta actividad también se contó con la participación del Consejero Jurídico Estatal, Geovany Vásquez Sagrero; de la directora de la Comisión Estatal Forestal, Magdalena María Coello Castillo y de la Secretaria Ejecutiva del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Alma Bautista Ramos, quienes presentaron acciones relevantes en cada una de sus dependencias de responsabilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *